Vía La Línea
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21 Feb 2022 01:51 PM

Vía a La Línea será cerrada durante pruebas de carga

Se realizará un cierre del eje vial por un periodo de 26 horas.
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

Por 26 horas estará cerrada la vía a La Línea entre los departamentos de Quindío y Tolima, tiempo durante el cual se adelantarán pruebas de carga en el puente de Cajamarca. 

Mediante la resolución 00588 del 19 de febrero de 2022, se autorizó el cierre de la vía entre Calarcá y Cajamarca desde las 7:00 a.m. de este martes 22 de febrero, hasta las 9:00 a.m. del miércoles 23 de febrero.

Durante este periodo, la Concesionaria San Rafael S.A. se llevará a cabo este procedimiento en la estructura que se encuentra en el municipio del Tolima, condición que se hace necesaria según diferentes autoridades en el país, como la Agencia Nacional de Infraestructura Vial (ANI).

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El jefe de la Seccional de la Policía de Tránsito y Transporte en el Quindío, mayor Mauricio Díaz, manifestó que se estará haciendo manejo vial para que se tome la vía alterna por el alto de Letras, además de otras recomendaciones para que la movilidad no se vea tan afectada.

“Serán 26 horas durante las cuales estará cerrado este eje vial, por lo cual se estará haciendo manejo al tráfico y como ruta alterna se utilizará el alto de Letras, por eso la recomendación a todos los usuarios para que planifiquen bien sus viajes”, señaló el oficial.

El mayor Díaz hizo un llamado a los transportadores de carga para que tomen la vía alterna, de lo contrario, pidió que estos vehículos sean estacionados en parqueaderos y no se dejen a un lado de la carretera.

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Quedarán exentos de la medida los vehículos de las personas que residan en los sectores aledaños al corredor vial Calarcá – Cajamarca; el personal que se encuentra laborando en el proyecto Cruce de la Cordillera Central, el personal encargado de hacer la prueba de carga, así como los vehículos de servicios de emergencia.

Transportadores que frecuentan la vía entre Calarcá y Cajamarca por el alto de La Línea, aseguran que su labor no es tenida en cuenta al momento de realizar cierres en este corredor nacional. 

Dicen que los costos de viaje por esta vía no son los mismos que por el alto de Letras, que es la vía alterna en estos casos.

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Quienes entre insumos, materiales, alimentos y mercancía en general, viven y sienten el paso por el cruce de la cordillera central, cuestionan la falta de planeación al generar otro cierre y no coordinar las labores del puente de Cajamarca, con los cierres del año pasado cuando se ultimaban detalles de la nueva vía que conecta con los túneles.

“Nosotros los transportadores somos los más perjudicados cuando hacen esa clase de mantenimientos, cuando deberían estar programados hace mucho tiempo, pero ahí no miran sino lo que van a hacer ellos; esta revisión del puente, por ejemplo, deberían haberla hecho cuando la inauguración del túnel”, indicó Javier Arenas.

Su experiencia al volante con toneladas de carga le permiten afirmar que cuando hay cierres por La Línea y se ven obligados a dar la vuelta por Manizales para llegar a Bogotá, los costos aumentan alrededor de $400 mil y eso no se lo reconocen las empresas que los contratan.