Las víctimas de las Farc acudieron a la cita de las Farc ante la JEP
Unidad de Victimas anunció que presupuesto para ayudas humanitarias disminuirá el otro año.
Colprensa
17 Nov 2019 11:11 AM

La JEP estaría presentado atención a víctimas del conflicto armado residentes en Costa Rica

Este país es el séptimo con mayor número de colombianos afectados por el conflicto. 
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Durante el fin de semana y hasta este lunes 18 de noviembre, la Justicia Especial Para la paz (JEP),  se encuentra atendiendo a los colombianos víctimas del conflicto armado radicados en Costa Rica.

Ese país centroamericano es el séptimo con mayor número de colombianos que han declarado ante el Estado Colombiano su condición como víctimas del conflicto armado.

Lea ademásEntierro de víctimas de la masacre de Bojayá culminará el lunes

La atención se está llevando a cabo entre las 8:00 a.m. y 6:00 p.m. en la Embajada de Colombia. "La Jornada inició este viernes a las 5:00 p.m. con una conmemoración por la memoria y la dignidad de las víctimas en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).  En los tres siguientes días, habrá atención a las víctimas que viven en Costa Rica, entre las 8:00 a.m. y 6:00 p.m., en la Embajada de Colombia", destacó la JEP.

Durante este proceso, ese tribunal especial ha dado información sobre su alcance, además de recoger las inquietudes de las víctimas explicando cómo pueden participar en los procedimientos.

También se están recibiendo solicitudes de acreditación como víctimas en el marco del caso 01 de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, denominado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”. 

"La JEP reitera su compromiso con la materialización del principio de centralidad de las víctimas y continuará sus esfuerzos por garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas del conflicto armado residentes dentro y fuera del territorio colombiano", puntualizó ese tribunal.

Lea además: Tribunal admitió demanda que pide suspender las machas del 21 de noviembre