La JEP estaría presentado atención a víctimas del conflicto armado residentes en Costa Rica

Este país es el séptimo con mayor número de colombianos afectados por el conflicto.
Las víctimas de las Farc acudieron a la cita de las Farc ante la JEP
Las víctimas de las Farc acudieron a la cita de las Farc ante la JEP Crédito: Colprensa

Durante el fin de semana y hasta este lunes 18 de noviembre, la Justicia Especial Para la paz (JEP), se encuentra atendiendo a los colombianos víctimas del conflicto armado radicados en Costa Rica.

Ese país centroamericano es el séptimo con mayor número de colombianos que han declarado ante el Estado Colombiano su condición como víctimas del conflicto armado.

Lea además: Entierro de víctimas de la masacre de Bojayá culminará el lunes

La atención se está llevando a cabo entre las 8:00 a.m. y 6:00 p.m. en la Embajada de Colombia. "La Jornada inició este viernes a las 5:00 p.m. con una conmemoración por la memoria y la dignidad de las víctimas en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). En los tres siguientes días, habrá atención a las víctimas que viven en Costa Rica, entre las 8:00 a.m. y 6:00 p.m., en la Embajada de Colombia", destacó la JEP.

Durante este proceso, ese tribunal especial ha dado información sobre su alcance, además de recoger las inquietudes de las víctimas explicando cómo pueden participar en los procedimientos.

También se están recibiendo solicitudes de acreditación como víctimas en el marco del caso 01 de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, denominado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”.

"La JEP reitera su compromiso con la materialización del principio de centralidad de las víctimas y continuará sus esfuerzos por garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas del conflicto armado residentes dentro y fuera del territorio colombiano", puntualizó ese tribunal.

Lea además: Tribunal admitió demanda que pide suspender las machas del 21 de noviembre


Temas relacionados

JEP
Estados Unidos

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

La familia de la reportera asegura que su detención fue arbitraria y que ella cumplía un proceso migratorio legal en Estados Unidos.
Periodista colombiana detenida por ICE
Ver



¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.