La irrisoria partida presupuestal para la paz en Córdoba, un departamento víctima del conflicto

En el Congreso señalaromn que parece una "burla" para los ciudadanos que han sido víctimas.
‘Hacer su agosto’: Qué quiere decir y qué tiene que ver con el dinero
Solo dos millones fueron destinados para la paz en Córdoba. Crédito: Pixabay

El Presupuesto General de la Nación de 2024, sigue siendo discutido por el Congreso de la República donde varios legisladores han elevado sus quejas con el Gobierno por los recursos que se están asignando para atender las necesidades de las regiones.

En las comisiones económicas, en su más reciente encuentro con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la representante Saray Robayo Bechara alertó que de los más de 600.000 millones de pesos que se asignaron para los programas relacionados con el fin del conflicto, tan solo 2 millones serán para el departamento de Córdoba.

De acuerdo a la congresista, espera que todo haya sido un errorde parte del Gobierno Nacional en la asignación de los recursos porque -de lo contrario- esta sería una absoluta burla para los habitantes de esa región del país.

Lea además: Presupuesto general de 2024: ¿De dónde van a sacar la plata?

Veo que para la Paz Total son 4,9 billones de pesos y el componente del fin del conflicto tiene 610.000 millones de pesos, de los cuales son dos millones de pesos para la paz en Córdoba, cuando ese departamento ha vivido el conflicto por muchos años, donde nacieron las autodefensas y donde se han puesto los ojos para mejorar el tema de la paz y poder cerrar esos acuerdos que se empezaron hace muchos años”, indicó.

“Me da un poco de risa que se le destinen dos millones de pesos, es que ni siquiera eso una OPS. Para el tema de turismo 87 millones, pero yo creo que Córdoba que tiene 142 kilómetros de Caribe, como vamos a pensar que con eso vamos a impulsar un eje fundamental del Plan Nacional de Desarrollo”, añadió.

Dijo que está convencida de la política de ‘Paz Total’ que lidera el presidente Gustavo Petro, pero advierte que para lograrla se necesitan inversiones serias que permitan implementar programas para sacar adelante ese anhelo que tienen los colombianos.

“Yo estoy convencida que Colombia merece la 'Paz Total', la anhelo y estoy luchando por ella al lado del Gobierno. Pero 2 millones de pesos para el fin del conflicto en Córdoba, me parece una burla. Le pido al Gobierno que ajuste la inversión para que realmente se alcance la paz en uno de los departamentos en los que más hemos sufrido y aún vivimos el conflicto”, sostuvo.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.