La indigencia, el triste final de ancianos abandonados en Armenia

Autoridades municipales están implementando estrategias para superar esta problemática.
Autoridades buscan alternativas para atender a esta población
Muchos adultos mayores son abandonados por sus familias y terminan en condiciones de vulnerabilidad viviendo en la calle. Crédito: Foto RCN Radio Armenia / Plazoleta de la Quindianidad - Centro Administrativo Municipal

En Armenia son abandonados por lo menos tres adultos mayores a la semana por parte de sus familiares, según informó la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

La jefe de este despacho, Mary Luz Ospina García, expresó que es una situación muy crítica la que está sucediendo con estas personas de la tercera edad, ya que en el momento en que los funcionarios de esta dependencia van a atender los reportes de ciudadanos que han quedado en condición de calle, un porcentaje importante son ancianos.

Le puede interesar: Hombre hace un chance de $5000 y termina ganando más de $

“Vamos y caracterizamos los reportes que nos llegan y encontramos que la mayoría son adultos mayores. Hacemos un llamado a la población para que en este tiempo velemos por los abuelos que luego nos percatamos si tienen familia”, expresó Ospina.

La funcionaria de la alcaldía de Armenia dijo que la situación es lamentable, ya que un gran porcentaje de los adultos mayores que se encuentran en esta condición presentan enfermedades degenerativas, entre otras patologías.

La secretaria de Desarrollo Social señaló que “lastimosamente son pacientes que presentan un estado que no saben dónde se encuentran y pierden la noción del espacio”.

Expresó que la red de apoyo ha servido para atender esta problemática, pero hizo un llamado a las familias para que abandonen a los ancianos, ya que la mayoría de ellos terminan en condición de calle.

Lea también: Video: Actriz Natalia Reyes denuncia abuso policial con “manoseada” hacia actor en Cartagena

Se pudo conocer que instituciones que podrían recibir a los adultos mayores en condición de abandono en Armenia, no tiene las condiciones para atender esta demanda.

El director del Centro de Bienestar del Anciano El Carmen, Arsecio Ocampo, manifestó que es una problemática que se ve a diario en el municipio y que ha sido más evidente con la pandemia, en especial, con la atención que se está dando en el centro de paso organizado en Cenexpo, lugar donde un gran número de adultos mayores, habitantes de calle, han pasado el periodo de aislamiento.

“Se debe tener en cuenta que el Quindío es el departamento que más índice de envejecimiento presenta, por lo que debe llevar a los entes territoriales a buscar estrategias para atender a los adultos mayores que están llegando de otras regiones”, indicó Arsecio Ocampo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.