Autoridades buscan alternativas para atender a esta población
Muchos adultos mayores son abandonados por sus familias y terminan en condiciones de vulnerabilidad viviendo en la calle.
Foto RCN Radio Armenia / Plazoleta de la Quindianidad - Centro Administrativo Municipal
16 Dic 2020 09:54 AM

La indigencia, el triste final de ancianos abandonados en Armenia

Autoridades municipales están implementando estrategias para superar esta problemática.
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

En Armenia son abandonados por lo menos tres adultos mayores a la semana por parte de sus familiares, según informó la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

La jefe de este despacho, Mary Luz Ospina García, expresó que es una situación muy crítica la que está sucediendo con estas personas de la tercera edad, ya que en el momento en que los funcionarios de esta dependencia van a atender los reportes de ciudadanos que han quedado en condición de calle, un porcentaje importante son ancianos.

Le puede interesar: Hombre hace un chance de $5000 y termina ganando más de $

“Vamos y caracterizamos los reportes que nos llegan y encontramos que la mayoría son adultos mayores. Hacemos un llamado a la población para que en este tiempo velemos por los abuelos que luego nos percatamos si tienen familia”, expresó Ospina.

La funcionaria de la alcaldía de Armenia dijo que la situación es lamentable, ya que un gran porcentaje de los adultos mayores que se encuentran en esta condición presentan enfermedades degenerativas, entre otras patologías. 

La secretaria de Desarrollo Social señaló que “lastimosamente son pacientes que presentan un estado que no saben dónde se encuentran y pierden la noción del espacio”. 

Expresó que la red de apoyo ha servido para atender esta problemática, pero hizo un llamado a las familias para que abandonen a los ancianos, ya que la mayoría de ellos terminan en condición de calle.

Lea también: Video: Actriz Natalia Reyes denuncia abuso policial con “manoseada” hacia actor en Cartagena

Se pudo conocer que instituciones que podrían recibir a los adultos mayores en condición de abandono en Armenia, no tiene las condiciones para atender esta demanda.

El director del Centro de Bienestar del Anciano El Carmen, Arsecio Ocampo, manifestó que es una problemática que se ve a diario en el municipio y que ha sido más evidente con la pandemia, en especial, con la atención que se está dando en el centro de paso organizado en Cenexpo, lugar donde un gran número de adultos mayores, habitantes de calle, han pasado el periodo de aislamiento.

Se debe tener en cuenta que el Quindío es el departamento que más índice de envejecimiento presenta, por lo que debe llevar a los entes territoriales a buscar estrategias para atender a los adultos mayores que están llegando de otras regiones”, indicó Arsecio Ocampo.

Fuente
Sistema Integrado de Información