La indigencia, el triste final de ancianos abandonados en Armenia

Autoridades municipales están implementando estrategias para superar esta problemática.
Autoridades buscan alternativas para atender a esta población
Muchos adultos mayores son abandonados por sus familias y terminan en condiciones de vulnerabilidad viviendo en la calle. Crédito: Foto RCN Radio Armenia / Plazoleta de la Quindianidad - Centro Administrativo Municipal

En Armenia son abandonados por lo menos tres adultos mayores a la semana por parte de sus familiares, según informó la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

La jefe de este despacho, Mary Luz Ospina García, expresó que es una situación muy crítica la que está sucediendo con estas personas de la tercera edad, ya que en el momento en que los funcionarios de esta dependencia van a atender los reportes de ciudadanos que han quedado en condición de calle, un porcentaje importante son ancianos.

Le puede interesar: Hombre hace un chance de $5000 y termina ganando más de $

“Vamos y caracterizamos los reportes que nos llegan y encontramos que la mayoría son adultos mayores. Hacemos un llamado a la población para que en este tiempo velemos por los abuelos que luego nos percatamos si tienen familia”, expresó Ospina.

La funcionaria de la alcaldía de Armenia dijo que la situación es lamentable, ya que un gran porcentaje de los adultos mayores que se encuentran en esta condición presentan enfermedades degenerativas, entre otras patologías.

La secretaria de Desarrollo Social señaló que “lastimosamente son pacientes que presentan un estado que no saben dónde se encuentran y pierden la noción del espacio”.

Expresó que la red de apoyo ha servido para atender esta problemática, pero hizo un llamado a las familias para que abandonen a los ancianos, ya que la mayoría de ellos terminan en condición de calle.

Lea también: Video: Actriz Natalia Reyes denuncia abuso policial con “manoseada” hacia actor en Cartagena

Se pudo conocer que instituciones que podrían recibir a los adultos mayores en condición de abandono en Armenia, no tiene las condiciones para atender esta demanda.

El director del Centro de Bienestar del Anciano El Carmen, Arsecio Ocampo, manifestó que es una problemática que se ve a diario en el municipio y que ha sido más evidente con la pandemia, en especial, con la atención que se está dando en el centro de paso organizado en Cenexpo, lugar donde un gran número de adultos mayores, habitantes de calle, han pasado el periodo de aislamiento.

Se debe tener en cuenta que el Quindío es el departamento que más índice de envejecimiento presenta, por lo que debe llevar a los entes territoriales a buscar estrategias para atender a los adultos mayores que están llegando de otras regiones”, indicó Arsecio Ocampo.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.