La indigencia, el triste final de ancianos abandonados en Armenia

Autoridades municipales están implementando estrategias para superar esta problemática.
Autoridades buscan alternativas para atender a esta población
Muchos adultos mayores son abandonados por sus familias y terminan en condiciones de vulnerabilidad viviendo en la calle. Crédito: Foto RCN Radio Armenia / Plazoleta de la Quindianidad - Centro Administrativo Municipal

En Armenia son abandonados por lo menos tres adultos mayores a la semana por parte de sus familiares, según informó la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

La jefe de este despacho, Mary Luz Ospina García, expresó que es una situación muy crítica la que está sucediendo con estas personas de la tercera edad, ya que en el momento en que los funcionarios de esta dependencia van a atender los reportes de ciudadanos que han quedado en condición de calle, un porcentaje importante son ancianos.

Le puede interesar: Hombre hace un chance de $5000 y termina ganando más de $

“Vamos y caracterizamos los reportes que nos llegan y encontramos que la mayoría son adultos mayores. Hacemos un llamado a la población para que en este tiempo velemos por los abuelos que luego nos percatamos si tienen familia”, expresó Ospina.

La funcionaria de la alcaldía de Armenia dijo que la situación es lamentable, ya que un gran porcentaje de los adultos mayores que se encuentran en esta condición presentan enfermedades degenerativas, entre otras patologías.

La secretaria de Desarrollo Social señaló que “lastimosamente son pacientes que presentan un estado que no saben dónde se encuentran y pierden la noción del espacio”.

Expresó que la red de apoyo ha servido para atender esta problemática, pero hizo un llamado a las familias para que abandonen a los ancianos, ya que la mayoría de ellos terminan en condición de calle.

Lea también: Video: Actriz Natalia Reyes denuncia abuso policial con “manoseada” hacia actor en Cartagena

Se pudo conocer que instituciones que podrían recibir a los adultos mayores en condición de abandono en Armenia, no tiene las condiciones para atender esta demanda.

El director del Centro de Bienestar del Anciano El Carmen, Arsecio Ocampo, manifestó que es una problemática que se ve a diario en el municipio y que ha sido más evidente con la pandemia, en especial, con la atención que se está dando en el centro de paso organizado en Cenexpo, lugar donde un gran número de adultos mayores, habitantes de calle, han pasado el periodo de aislamiento.

Se debe tener en cuenta que el Quindío es el departamento que más índice de envejecimiento presenta, por lo que debe llevar a los entes territoriales a buscar estrategias para atender a los adultos mayores que están llegando de otras regiones”, indicó Arsecio Ocampo.


Temas relacionados

Homicidios

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.
Homicidio - imágn referencia



“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

Las inconsistencias en registros, guías de movilización y vacunación evidencian debilidades estructurales que afectan el control sanitario del ganado en Colombia.

"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero