La iglesia y la academia piden que los diálogos con el ELN sean en Colombia

El objetivo es que no existan obstáculos de ningún tipo y que haya participación directa de las comunidades.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

La iglesia Católica le propuso al Gobierno que los diálogos con el ELN, que hasta ahora se han llevado a cabo en Quito (Ecuador) y en La Habana (Cuba), se realicen en Colombia.

“Esa decisión es del Gobierno, nosotros simplemente animamos a las dos partes, valoramos los gestos que ha tenido el ELN de empezar a liberar a las personas que están secuestradas y de otro lado que el Gobierno también esté dispuesto a dar los primeros pasos”, dijo Monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal.

El objetivo es garantizar que no existan obstáculos de ningún tipo durante las negociaciones, que el diálogo sea directo entre las partes y que se lleven a cabo en el territorio en donde está la problemática del conflicto.

La iglesia también plantea establecer esquemas de seguridad.

La misma propuesta la hizo la academia, pues el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional también considera que los diálogos deben hacerse en Colombia, con el acompañamiento de la iglesia católica.

Expertos académicos aseguran que este cambio agilizaría la negociación y facilitaría la consolidación de temas puntuales con respecto al cese de actividades delictivas, la liberación de los secuestrados y el asesinato de líderes sociales.

La iglesia también reiteró su disposición para que se pueda avanzar en la continuidad de los diálogos. Hizo además un llamado para que se libere a los demás secuestrados en poder de esa guerrilla.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella