La iglesia y la academia piden que los diálogos con el ELN sean en Colombia

El objetivo es que no existan obstáculos de ningún tipo y que haya participación directa de las comunidades.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

La iglesia Católica le propuso al Gobierno que los diálogos con el ELN, que hasta ahora se han llevado a cabo en Quito (Ecuador) y en La Habana (Cuba), se realicen en Colombia.

“Esa decisión es del Gobierno, nosotros simplemente animamos a las dos partes, valoramos los gestos que ha tenido el ELN de empezar a liberar a las personas que están secuestradas y de otro lado que el Gobierno también esté dispuesto a dar los primeros pasos”, dijo Monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal.

El objetivo es garantizar que no existan obstáculos de ningún tipo durante las negociaciones, que el diálogo sea directo entre las partes y que se lleven a cabo en el territorio en donde está la problemática del conflicto.

La iglesia también plantea establecer esquemas de seguridad.

La misma propuesta la hizo la academia, pues el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional también considera que los diálogos deben hacerse en Colombia, con el acompañamiento de la iglesia católica.

Expertos académicos aseguran que este cambio agilizaría la negociación y facilitaría la consolidación de temas puntuales con respecto al cese de actividades delictivas, la liberación de los secuestrados y el asesinato de líderes sociales.

La iglesia también reiteró su disposición para que se pueda avanzar en la continuidad de los diálogos. Hizo además un llamado para que se libere a los demás secuestrados en poder de esa guerrilla.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.