La iglesia y la academia piden que los diálogos con el ELN sean en Colombia

El objetivo es que no existan obstáculos de ningún tipo y que haya participación directa de las comunidades.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

La iglesia Católica le propuso al Gobierno que los diálogos con el ELN, que hasta ahora se han llevado a cabo en Quito (Ecuador) y en La Habana (Cuba), se realicen en Colombia.

“Esa decisión es del Gobierno, nosotros simplemente animamos a las dos partes, valoramos los gestos que ha tenido el ELN de empezar a liberar a las personas que están secuestradas y de otro lado que el Gobierno también esté dispuesto a dar los primeros pasos”, dijo Monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal.

El objetivo es garantizar que no existan obstáculos de ningún tipo durante las negociaciones, que el diálogo sea directo entre las partes y que se lleven a cabo en el territorio en donde está la problemática del conflicto.

La iglesia también plantea establecer esquemas de seguridad.

La misma propuesta la hizo la academia, pues el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional también considera que los diálogos deben hacerse en Colombia, con el acompañamiento de la iglesia católica.

Expertos académicos aseguran que este cambio agilizaría la negociación y facilitaría la consolidación de temas puntuales con respecto al cese de actividades delictivas, la liberación de los secuestrados y el asesinato de líderes sociales.

La iglesia también reiteró su disposición para que se pueda avanzar en la continuidad de los diálogos. Hizo además un llamado para que se libere a los demás secuestrados en poder de esa guerrilla.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.