La historia del colombiano que cruzó nadando el canal de La Mancha

Juan Gabriel Acosta honra la memoria de su sobrino con travesías acuáticas por el mundo.
Juan Gabriel Acosta, el colombiano que cruzó nadando el canal de La Mancha
Juan Gabriel Acosta, el colombiano que cruzó nadando el canal de La Mancha Crédito: Instagram: acostajgabriel

Juan Gabriel Acosta es santandereano, médico cardiólogo graduado en la Universidad del Norte, en Barranquilla. Viajó a Barcelona y desde allí aplicó a una beca para especializarse como electrofisiólogo en la Universidad McMaster, en Canadá.

El motivo por el que decidió atravesar el Estrecho de Gibraltar, el lago Ontario, la isla de Manhattan, el Estrecho de Catalina y ahora el Canal de La Mancha fue honrar la memoria de su sobrino Felipe, quien tenía autismo y amaba nadar. “Es una forma de conectar con él y recaudar fondos para apoyar fundaciones en Colombia que trabajan con niños en situación de discapacidad”, dijo en entrevista con La Tertulia de RCN Radio.

A las 2:21 de la madrugada del 12 de agosto de 2024, Juan Gabriel inició su cruce del llamado "Everest de los nadadores de aguas abiertas”. En línea recta son 33 km, pero la corriente impide nadar de esa manera, por lo que el trayecto se convierte en 54 km.

Lea también: Cartagena se vestirá de blanco: tendrá la pasarela de vestidos de novia abierta al público

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Acosta dijo que su preparación inició hace unos tres años, cuando se inscribió y aplicó, ya que no todos los nadadores pueden realizar esta hazaña. Es necesario demostrar que se es capaz de nadar al menos seis horas continuas en agua fría. Entre sus labores como médico, sacaba tiempo para entrenar en piscinas, gimnasios, aguas abiertas y realizar entrenamiento mental.

Escucha "Juan Gabriel Acosta, el único colombiano que ha cruzado nadando el canal de La Mancha." en Spreaker.

El cruce por este gran brazo de mar duró 14 horas y 11 minutos. Cada 40 minutos hacía pequeñas pausas de 60 segundos para hidratarse, sin poder tocar el bote que lo acompañaba.

Dividió su cruce en dos etapas. Su primer objetivo fue nadar hasta el amanecer, momento en que empezó a reconocer a los integrantes de la tripulación que lo acompañaba: el capitán del bote, un jurado y su familia. El siguiente objetivo era ver tierra, ver Francia. "Aquí llego o llego, es muy emocionante cumplir el segundo objetivo. A pesar de estar muy cansado, si ves tierra, piensas que ya vas a llegar", dijo el nadador.

En el bote lo acompañaron su novia Isabella y dos amigos, Sergio y Natalia, mientras sus padres lo apoyaban desde tierra firme. "Creo que sin ellos no hubiera llegado hasta el final. En la última parte, cuando ves tierra durante tres horas, sientes que no te mueves, que no avanzas. Mentalmente pierdes la capacidad de autodeterminación, te anclas a ellos mentalmente", expresó Juan Gabriel.

A las 2:21 de la madrugada del 12 de agosto de 2024, a sus 41 años, Juan Gabriel Acosta partió de Inglaterra. Luego de nadar 54 km, durante 14 horas y 11 minutos, y perder 3 kg, llegó a las 3:33 de la tarde a Francia, convirtiéndose en el primer colombiano en cruzar el Canal de La Mancha.


Temas relacionados

Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido