La historia del Castillo Marroquín, el edificio que Petro le entregará a la Universidad Pedagógica

Construido entre 1899 y 1903, el Castillo Marroquín tiene una historia vinculada a la separación de Panamá y el narcotráfico.
Gustavo Petro y el Castillo Marroquín
Gustavo Petro y el Castillo Marroquín Crédito: Fotos: Presidencia de Colombia y facebook.com/CastMarroquin

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, anunció que el Castillo Marroquín, ubicado en las afueras de Bogotá, por la Autopista Norte, será entregado a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

"Este Castillo lo hizo el hijo del expresidente Marroquín dicen que con los sobornos de la entrega de Panamá (sic)", dijo Petro, haciendo referencia a José Manuel Marroquín, presidente de Colombia entre 1900 y 1904.

"Un castillo como impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata, cuando en realidad fue esclavista. El gobierno del cambio entregará este Castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes", concluyó el primer mandatario.

La más de Petro: Los 7 puntos clave de la propuesta de referendo constituyente

¿Dónde está ubicado el Castillo Marroquín y cuál es su historia?

El Castillo Marroquín está ubicado en el kilómetro 21 de la vía La Caro, que conduce al municipio de Chía (Cundinamarca). Su construcción empezó en 1899 y finalizó en 1903.

Lorenzo Marroquín Osorio, hijo del entonces presidente José Manuel Marroquín, fue la persona a la que se le ocurrió la edificación del castillo, y para tal fin contrató al arquitecto francés Gastón Lelarge, como bien lo reseña 'El Tiempo'.

El gobierno de Marroquín estuvo marcado por dos grandes hechos: la Guerra de los Mil Días (1899 y 1902) y la separación de Panamá, que obtuvo el reconocimiento oficial como país por parte de Estados Unidos el 13 de noviembre de 1903.

Durante la guerra, el castillo hizo las veces de sede de gobierno y se dice que allí se concretó la venta de Panamá. Después quedó en el abandono, hasta 1952, cuando el médico y escritor Ricardo Restrepo lo compró y restauró. En 1970, la propiedad pasó a manos del petrolero venezolano Guillermo Villasmil.

Con los años, como lo relata el diario bogotano, el castillo cambió de dueños y se convirtió, a principios del siglo XXI, en un lugar de eventos y conciertos. Tras la muerte de Villasmil, Juan Camilo Zapata se volvió su propietario.

Lea: Las dudas de Jaime Castro sobre la constituyente de Petro

En marzo de 2005, la Fiscalía y la Dijín ocuparon el Castillo Marroquín con fines de extinción de dominio, en el marco de una investigación que vinculaba a Zapata con el narcotráfico, específicamente con el llamado cartel de Bogotá, asociado con el de Medellín.

Ahora, los planes del Gobierno consisten en que en la edificación funcionen las siguientes dependencias de la Universidad Pedagógica: "Facultad de Artes, aulas y prácticas de los programas de Biología, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, asi como los Museos Pedagógico y de Historia Natural e infraestructura de bienestar universitario", explicó la Sociedad de Activos Especiales.


seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata