La historia del Castillo Marroquín, el edificio que Petro le entregará a la Universidad Pedagógica

Construido entre 1899 y 1903, el Castillo Marroquín tiene una historia vinculada a la separación de Panamá y el narcotráfico.
Gustavo Petro y el Castillo Marroquín
Gustavo Petro y el Castillo Marroquín Crédito: Fotos: Presidencia de Colombia y facebook.com/CastMarroquin

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, anunció que el Castillo Marroquín, ubicado en las afueras de Bogotá, por la Autopista Norte, será entregado a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

"Este Castillo lo hizo el hijo del expresidente Marroquín dicen que con los sobornos de la entrega de Panamá (sic)", dijo Petro, haciendo referencia a José Manuel Marroquín, presidente de Colombia entre 1900 y 1904.

"Un castillo como impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata, cuando en realidad fue esclavista. El gobierno del cambio entregará este Castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes", concluyó el primer mandatario.

La más de Petro: Los 7 puntos clave de la propuesta de referendo constituyente

¿Dónde está ubicado el Castillo Marroquín y cuál es su historia?

El Castillo Marroquín está ubicado en el kilómetro 21 de la vía La Caro, que conduce al municipio de Chía (Cundinamarca). Su construcción empezó en 1899 y finalizó en 1903.

Lorenzo Marroquín Osorio, hijo del entonces presidente José Manuel Marroquín, fue la persona a la que se le ocurrió la edificación del castillo, y para tal fin contrató al arquitecto francés Gastón Lelarge, como bien lo reseña 'El Tiempo'.

El gobierno de Marroquín estuvo marcado por dos grandes hechos: la Guerra de los Mil Días (1899 y 1902) y la separación de Panamá, que obtuvo el reconocimiento oficial como país por parte de Estados Unidos el 13 de noviembre de 1903.

Durante la guerra, el castillo hizo las veces de sede de gobierno y se dice que allí se concretó la venta de Panamá. Después quedó en el abandono, hasta 1952, cuando el médico y escritor Ricardo Restrepo lo compró y restauró. En 1970, la propiedad pasó a manos del petrolero venezolano Guillermo Villasmil.

Con los años, como lo relata el diario bogotano, el castillo cambió de dueños y se convirtió, a principios del siglo XXI, en un lugar de eventos y conciertos. Tras la muerte de Villasmil, Juan Camilo Zapata se volvió su propietario.

Lea: Las dudas de Jaime Castro sobre la constituyente de Petro

En marzo de 2005, la Fiscalía y la Dijín ocuparon el Castillo Marroquín con fines de extinción de dominio, en el marco de una investigación que vinculaba a Zapata con el narcotráfico, específicamente con el llamado cartel de Bogotá, asociado con el de Medellín.

Ahora, los planes del Gobierno consisten en que en la edificación funcionen las siguientes dependencias de la Universidad Pedagógica: "Facultad de Artes, aulas y prácticas de los programas de Biología, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, asi como los Museos Pedagógico y de Historia Natural e infraestructura de bienestar universitario", explicó la Sociedad de Activos Especiales.


Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López