La historia del Castillo Marroquín, el edificio que Petro le entregará a la Universidad Pedagógica

Construido entre 1899 y 1903, el Castillo Marroquín tiene una historia vinculada a la separación de Panamá y el narcotráfico.
Gustavo Petro y el Castillo Marroquín
Gustavo Petro y el Castillo Marroquín Crédito: Fotos: Presidencia de Colombia y facebook.com/CastMarroquin

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, anunció que el Castillo Marroquín, ubicado en las afueras de Bogotá, por la Autopista Norte, será entregado a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

"Este Castillo lo hizo el hijo del expresidente Marroquín dicen que con los sobornos de la entrega de Panamá (sic)", dijo Petro, haciendo referencia a José Manuel Marroquín, presidente de Colombia entre 1900 y 1904.

"Un castillo como impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata, cuando en realidad fue esclavista. El gobierno del cambio entregará este Castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes", concluyó el primer mandatario.

La más de Petro: Los 7 puntos clave de la propuesta de referendo constituyente

¿Dónde está ubicado el Castillo Marroquín y cuál es su historia?

El Castillo Marroquín está ubicado en el kilómetro 21 de la vía La Caro, que conduce al municipio de Chía (Cundinamarca). Su construcción empezó en 1899 y finalizó en 1903.

Lorenzo Marroquín Osorio, hijo del entonces presidente José Manuel Marroquín, fue la persona a la que se le ocurrió la edificación del castillo, y para tal fin contrató al arquitecto francés Gastón Lelarge, como bien lo reseña 'El Tiempo'.

El gobierno de Marroquín estuvo marcado por dos grandes hechos: la Guerra de los Mil Días (1899 y 1902) y la separación de Panamá, que obtuvo el reconocimiento oficial como país por parte de Estados Unidos el 13 de noviembre de 1903.

Durante la guerra, el castillo hizo las veces de sede de gobierno y se dice que allí se concretó la venta de Panamá. Después quedó en el abandono, hasta 1952, cuando el médico y escritor Ricardo Restrepo lo compró y restauró. En 1970, la propiedad pasó a manos del petrolero venezolano Guillermo Villasmil.

Con los años, como lo relata el diario bogotano, el castillo cambió de dueños y se convirtió, a principios del siglo XXI, en un lugar de eventos y conciertos. Tras la muerte de Villasmil, Juan Camilo Zapata se volvió su propietario.

Lea: Las dudas de Jaime Castro sobre la constituyente de Petro

En marzo de 2005, la Fiscalía y la Dijín ocuparon el Castillo Marroquín con fines de extinción de dominio, en el marco de una investigación que vinculaba a Zapata con el narcotráfico, específicamente con el llamado cartel de Bogotá, asociado con el de Medellín.

Ahora, los planes del Gobierno consisten en que en la edificación funcionen las siguientes dependencias de la Universidad Pedagógica: "Facultad de Artes, aulas y prácticas de los programas de Biología, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, asi como los Museos Pedagógico y de Historia Natural e infraestructura de bienestar universitario", explicó la Sociedad de Activos Especiales.


Feminicidio

Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá: ¿Quiénes son sospechosos y qué encontró la Policía?

El macabro hallazgo estremeció el exclusivo sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Avanzan labores de recuperación tras daños a la infraestructura pública durante disturbios en Cali

Se realizaron labores de recolección de piedras, vidrios, escombros y otros elementos que quedaron sobre las vías y estaciones del MIO tras los disturbios.

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella