alias diego optra
Alias Diego Optra, gozaba de lujos excéntricos.
policía nacional
10 Oct 2019 08:41 AM

La historia de Diego Optra, el bandido que usaba una cadena de $600 millones

Las autoridades lo capturaron en el municipio de Río Negro, Antioquia.
Lina Marcela
Díaz Camacho
@Imdiaz

El pasado 3 de octubre, Diego Bustamante Riascos, alias Diego Optra, cumplió sus 28 años. En la fiesta se habría gastado más de 150 millones de pesos, dinero que según las autoridades era producto de las múltiples acciones delictivas que cometía en tres comunas de Buenaventura.

Hace dos días fue capturado en Río Negro, Antioquia, en medio de un operativo adelantado por unidades de la Sijín de la Policía y la Fiscalía Seccional Especializada, cuando se movilizaba en dos lujoso automóviles blindados, junto a siete de sus escoltas, en la calle 47 con carrera 58, en la vía Linda Granja de ese municipio.

De los lujos que rodeaban a alias Diego Optra, se destaca “la excentricidad en el manejo de las joyas que utilizaba, como por ejemplo, las que se le encontraron en el momento en que fue capturado una de ellas, una cadena avaluada en 600 millones de pesos”, reveló el director Nacional de La Policía, General Óscar Atehortua.

En uno de los videos revelados por las autoridades, el delincuente aparecía alardeando de sus millonarias joyas, ropa de marca y un fusil. 

Según el alto oficial, el hoy capturado, que gozaba de todo tipo de lujos como ropa de reconocidas marcas, “se encontraba haciendo contacto con organizaciones de México para enviar clorhidrato de cocaína. Al delincuente se le adjudica el envío de tres toneladas mensuales”.

Agregó que “desde junio, mes en que se diseñó una estrategia para enfrentar a las bandas 'La local' y 'La empresa' en Buenaventura, estaba huyendo en el departamento de Antioquia”.

Desde sectores como El Peñol, Amagá y Río Negro, comandaba dicha banda delincuencial, (La Local) que estaría conformada por alrededor de 70 hombres y sería la responsable del  90 % de los homicidios registrados en Buenaventura.

Herencia criminal

Los Bustamante son una familia que delinque en Buenaventura desde hace décadas. Alias Diego Optra había quedado al mando de 'La Local', luego de la captura de su tío Lugo Bustamante, registrada en abril de este año.

El denominado 'clan Bustamante' estaba conformado por Lugo, Fabio y el padre de ‘Optra’, quien es conocido con el alias de ‘Zandalio’, y que además está privado de la libertad en Costa Rica por el delito de narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones, Diego Bustamante delinquía desde hacía doce años. En una oportunidad estuvo privado de la libertad por porte ilegal de armas, aunque pagó poco tiempo en la cárcel.

Un juez de Cali había emitido una orden de captura en su contra, el pasado 16 de abril de 2019, dentro del proceso penal que le sigue el ente investigador por presuntamente ordenar el crimen del líder social Temístocles Machado, en enero de 2018, en Buenaventura.
 
Hace dos semanas, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, había ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos para quien diera información sobre el paradero del cabecilla de la banda delincuencial.
 
El juez Penal Municipal legalizó la captura del hombre, avaló la imputación de cargos y dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. Bustamante Riascos fue trasladado a la cárcel de Alta Seguridad en Combita, Boyacá.

Fuente
sistema integrado de información