La hipótesis que manejan las autoridades en Norte de Santander por la masacre en Tibú

Tres miembros de una familia, incluyendo un bebé de nueve meses, murieron tras un ataque armado en Tibú.
Tibú
Murió uno de los soldados heridos en ataque en Tibú, Norte de Santander. Crédito: Gobernación de Norte de Santander

En un hecho que conmociona al país, tres personas; entre ellas, un bebé de nueve meses, fueron asesinadas en el municipio de Tibú, Norte de Santander. El crimen ocurrió en el sector de La Valera, una zona que conecta a Cúcuta con Tibú, y ha sido históricamente afectada por la presencia de grupos al margen de la ley.

El coronel en retiro George Edinson Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander, expresó en La FM de RCN el profundo rechazo de la gobernación y las autoridades frente a esta tragedia.

"Lamentable el hecho con el que cerramos la noche y obviamente iniciamos el día con un reproche total. Es un acto violento que condenamos desde la gobernación", señaló.

Le puede interesar: Masacre en Norte de Santander deja a un bebé y sus padres entre las víctimas

Zona afectada por el conflicto armado

Quintero destacó que el área donde se perpetró la masacre es un corredor vial estratégico, caracterizado por más de 42.000 hectáreas de cultivos de coca y la actividad de grupos armados como el ELN, las disidencias de las FARC y bandas de delincuencia común.

"En esta zona delinquen históricamente estos grupos al margen de la ley, lo que genera una compleja situación de seguridad", explicó el funcionario.

Aunque aún no se ha identificado a los responsables, las primeras hipótesis apuntan a un posible ataque relacionado con retenes ilegales, los cuales han sido frecuentes en la región.

"No tenemos información reciente de retenes en esa zona, pero es algo que debemos investigar a fondo. Lo que sí está claro es que fue un acto de barbarie", añadió.

Investigación y atención a las víctimas

El menor de edad sobreviviente, que resultó herido durante el ataque, está recibiendo atención médica y se encuentra bajo el cuidado de sus familiares. La familia afectada, conocida en la comunidad por brindar servicios funerarios, era muy apreciada en Tibú.

"Son personas jóvenes, trabajadoras, que lamentablemente se vieron envueltas en este hecho violento", dijo Quintero.

Para avanzar en la investigación, las autoridades locales han convocado un consejo de seguridad. Además, se han desplegado operativos en la zona, incluyendo helicópteros, para facilitar el acceso a áreas rurales de difícil alcance.

Vea también: EMCALI bajo la lupa: Contraloría encuentra irregularidades por $17.411 millones

El secretario concluyó con un llamado a la justicia y la paz: "Este hecho no puede quedar en la impunidad. La violencia en Tibú es una herida abierta en el departamento, y necesitamos unir esfuerzos para cerrarla", apuntó.


Roy Barreras

Corte Suprema continuará investigación contra Roy Barreras por denuncias de Luis Carlos Reyes sobre cargos en la DIAN

El alto tribunal seguirá procesando a Roy Barreras, Gloria Arizabaleta, y Jairo Castellanos. Estos habrían pedido favorecer a funcionarios en la Dirección de Impuestos.
Respecto al avance de su campaña, dijo que se basa en “una campaña moderna … aprovechando las redes sociales que nos permiten un poder de convocatoria muy grande”.



Asonada contra el Ejército intentó frustrar una operación clave contra minería ilegal en el río Caquetá

Operación militar en Caquetá se detiene ante asonada de civiles, presuntamente bajo presión de GAO-r, para proteger minas y dragas utilizadas en minería ilegal de oro.

Atentados terroristas contra la estación de policía en zona rural de Dagua, Valle

No reportan civiles ni uniformados lesionados, sólo se registraron daños materiales.

Una extraña directriz circuló en el Ministerio de Salud restringiendo la entrada a visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que fallo no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026