La hipótesis que manejan las autoridades en Norte de Santander por la masacre en Tibú

Tres miembros de una familia, incluyendo un bebé de nueve meses, murieron tras un ataque armado en Tibú.
Tibú
Murió uno de los soldados heridos en ataque en Tibú, Norte de Santander. Crédito: Gobernación de Norte de Santander

En un hecho que conmociona al país, tres personas; entre ellas, un bebé de nueve meses, fueron asesinadas en el municipio de Tibú, Norte de Santander. El crimen ocurrió en el sector de La Valera, una zona que conecta a Cúcuta con Tibú, y ha sido históricamente afectada por la presencia de grupos al margen de la ley.

El coronel en retiro George Edinson Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander, expresó en La FM de RCN el profundo rechazo de la gobernación y las autoridades frente a esta tragedia.

"Lamentable el hecho con el que cerramos la noche y obviamente iniciamos el día con un reproche total. Es un acto violento que condenamos desde la gobernación", señaló.

Le puede interesar: Masacre en Norte de Santander deja a un bebé y sus padres entre las víctimas

Zona afectada por el conflicto armado

Quintero destacó que el área donde se perpetró la masacre es un corredor vial estratégico, caracterizado por más de 42.000 hectáreas de cultivos de coca y la actividad de grupos armados como el ELN, las disidencias de las FARC y bandas de delincuencia común.

"En esta zona delinquen históricamente estos grupos al margen de la ley, lo que genera una compleja situación de seguridad", explicó el funcionario.

Aunque aún no se ha identificado a los responsables, las primeras hipótesis apuntan a un posible ataque relacionado con retenes ilegales, los cuales han sido frecuentes en la región.

"No tenemos información reciente de retenes en esa zona, pero es algo que debemos investigar a fondo. Lo que sí está claro es que fue un acto de barbarie", añadió.

Investigación y atención a las víctimas

El menor de edad sobreviviente, que resultó herido durante el ataque, está recibiendo atención médica y se encuentra bajo el cuidado de sus familiares. La familia afectada, conocida en la comunidad por brindar servicios funerarios, era muy apreciada en Tibú.

"Son personas jóvenes, trabajadoras, que lamentablemente se vieron envueltas en este hecho violento", dijo Quintero.

Para avanzar en la investigación, las autoridades locales han convocado un consejo de seguridad. Además, se han desplegado operativos en la zona, incluyendo helicópteros, para facilitar el acceso a áreas rurales de difícil alcance.

Vea también: EMCALI bajo la lupa: Contraloría encuentra irregularidades por $17.411 millones

El secretario concluyó con un llamado a la justicia y la paz: "Este hecho no puede quedar en la impunidad. La violencia en Tibú es una herida abierta en el departamento, y necesitamos unir esfuerzos para cerrarla", apuntó.


Ricardo Roa

Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a imputación por violación de topes de campaña del presidente Petro



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.