La hipótesis que manejan las autoridades en Norte de Santander por la masacre en Tibú

Tres miembros de una familia, incluyendo un bebé de nueve meses, murieron tras un ataque armado en Tibú.
Tibú
Murió uno de los soldados heridos en ataque en Tibú, Norte de Santander. Crédito: Gobernación de Norte de Santander

En un hecho que conmociona al país, tres personas; entre ellas, un bebé de nueve meses, fueron asesinadas en el municipio de Tibú, Norte de Santander. El crimen ocurrió en el sector de La Valera, una zona que conecta a Cúcuta con Tibú, y ha sido históricamente afectada por la presencia de grupos al margen de la ley.

El coronel en retiro George Edinson Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander, expresó en La FM de RCN el profundo rechazo de la gobernación y las autoridades frente a esta tragedia.

"Lamentable el hecho con el que cerramos la noche y obviamente iniciamos el día con un reproche total. Es un acto violento que condenamos desde la gobernación", señaló.

Le puede interesar: Masacre en Norte de Santander deja a un bebé y sus padres entre las víctimas

Zona afectada por el conflicto armado

Quintero destacó que el área donde se perpetró la masacre es un corredor vial estratégico, caracterizado por más de 42.000 hectáreas de cultivos de coca y la actividad de grupos armados como el ELN, las disidencias de las FARC y bandas de delincuencia común.

"En esta zona delinquen históricamente estos grupos al margen de la ley, lo que genera una compleja situación de seguridad", explicó el funcionario.

Aunque aún no se ha identificado a los responsables, las primeras hipótesis apuntan a un posible ataque relacionado con retenes ilegales, los cuales han sido frecuentes en la región.

"No tenemos información reciente de retenes en esa zona, pero es algo que debemos investigar a fondo. Lo que sí está claro es que fue un acto de barbarie", añadió.

Investigación y atención a las víctimas

El menor de edad sobreviviente, que resultó herido durante el ataque, está recibiendo atención médica y se encuentra bajo el cuidado de sus familiares. La familia afectada, conocida en la comunidad por brindar servicios funerarios, era muy apreciada en Tibú.

"Son personas jóvenes, trabajadoras, que lamentablemente se vieron envueltas en este hecho violento", dijo Quintero.

Para avanzar en la investigación, las autoridades locales han convocado un consejo de seguridad. Además, se han desplegado operativos en la zona, incluyendo helicópteros, para facilitar el acceso a áreas rurales de difícil alcance.

Vea también: EMCALI bajo la lupa: Contraloría encuentra irregularidades por $17.411 millones

El secretario concluyó con un llamado a la justicia y la paz: "Este hecho no puede quedar en la impunidad. La violencia en Tibú es una herida abierta en el departamento, y necesitamos unir esfuerzos para cerrarla", apuntó.


Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.