La Guajira: Evacúan pacientes delicados en helicóptero por fuertes lluvias

Evacuación de pacientes en helicóptero de Fuerza Aeroespacial y Ejército Nacional en La Guajira por falta de vías terrestres.
Evacuación de siete pacientes en helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional en La Guajira
Evacuación de siete pacientes en helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional en La Guajira Crédito: X: @jaiaguilar

Por una misión médica en un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional, se llevó a cabo la evacuación de siete pacientes que se encontraban en delicado estado de salud en el hospital de Nazareth, ubicado en la Alta Guajira.

La operación humanitaria se llevó a cabo teniendo en cuenta que el hospital es de primer nivel y no cuenta con las atenciones necesarias para las emergencias que se presenten en esa zona.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo destina $12.000 millones en plan de atención para afectados por lluvias en Chocó

Una mujer de 16 años de edad en trabajo de parto, otra en estado de embarazo que presentaba una hemorragia, un bebé de cuatro meses de nacido con desnutrición aguda y cuatro adultos, necesitaban ser trasladados con urgencia a centros de mayor complejidad.

Ante la falta de vías y la imposibilidad de la llegada de ambulancias terrestres por las intensas lluvias, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, le pidió apoyo a las Fuerzas Armadas para contar con un helicóptero ambulancia para atender a los pacientes.

“Debido a las fuertes lluvias, el acceso a las zonas en vía terrestre ha sido imposible, necesitamos vías, pero gracias al apoyo de nuestra fuerza pública hemos logrado brindar atención oportuna”, dijo el gobernador Aguilar.

El mandatario insistió en más apoyo con más helicópteros para seguir brindándole ayuda a los habitantes de las comunidades indígenas de la Alta Guajira.

También puede leer: Ley que elimina barreras económicas para comprar vivienda, entró en vigencia en Colombia

Este jueves 14 de noviembre arribará a La Guajira el Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Urabá”, con seis toneladas de ayudas humanitarias. Se hará un abastecimiento de 120 toneladas de elementos de primera necesidad y víveres a territorios como Riohacha y Uribia.

Mientras que, en los próximos días las ayudas llegarán a Bahía Honda, Bahía Hondita, Castilletes, Karasua, Puerto Bolívar, Puerto Estrella y Puerto López, en la Alta Guajira, una de las zonas más golpeadas por esta ola invernal.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.