La Guajira: Evacúan pacientes delicados en helicóptero por fuertes lluvias

Evacuación de pacientes en helicóptero de Fuerza Aeroespacial y Ejército Nacional en La Guajira por falta de vías terrestres.
Evacuación de siete pacientes en helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional en La Guajira
Evacuación de siete pacientes en helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional en La Guajira Crédito: X: @jaiaguilar

Por una misión médica en un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional, se llevó a cabo la evacuación de siete pacientes que se encontraban en delicado estado de salud en el hospital de Nazareth, ubicado en la Alta Guajira.

La operación humanitaria se llevó a cabo teniendo en cuenta que el hospital es de primer nivel y no cuenta con las atenciones necesarias para las emergencias que se presenten en esa zona.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo destina $12.000 millones en plan de atención para afectados por lluvias en Chocó

Una mujer de 16 años de edad en trabajo de parto, otra en estado de embarazo que presentaba una hemorragia, un bebé de cuatro meses de nacido con desnutrición aguda y cuatro adultos, necesitaban ser trasladados con urgencia a centros de mayor complejidad.

Ante la falta de vías y la imposibilidad de la llegada de ambulancias terrestres por las intensas lluvias, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, le pidió apoyo a las Fuerzas Armadas para contar con un helicóptero ambulancia para atender a los pacientes.

“Debido a las fuertes lluvias, el acceso a las zonas en vía terrestre ha sido imposible, necesitamos vías, pero gracias al apoyo de nuestra fuerza pública hemos logrado brindar atención oportuna”, dijo el gobernador Aguilar.

El mandatario insistió en más apoyo con más helicópteros para seguir brindándole ayuda a los habitantes de las comunidades indígenas de la Alta Guajira.

También puede leer: Ley que elimina barreras económicas para comprar vivienda, entró en vigencia en Colombia

Este jueves 14 de noviembre arribará a La Guajira el Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Urabá”, con seis toneladas de ayudas humanitarias. Se hará un abastecimiento de 120 toneladas de elementos de primera necesidad y víveres a territorios como Riohacha y Uribia.

Mientras que, en los próximos días las ayudas llegarán a Bahía Honda, Bahía Hondita, Castilletes, Karasua, Puerto Bolívar, Puerto Estrella y Puerto López, en la Alta Guajira, una de las zonas más golpeadas por esta ola invernal.


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe