La Guajira: Evacúan pacientes delicados en helicóptero por fuertes lluvias

Evacuación de pacientes en helicóptero de Fuerza Aeroespacial y Ejército Nacional en La Guajira por falta de vías terrestres.
Evacuación de siete pacientes en helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional en La Guajira
Evacuación de siete pacientes en helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional en La Guajira Crédito: X: @jaiaguilar

Por una misión médica en un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional, se llevó a cabo la evacuación de siete pacientes que se encontraban en delicado estado de salud en el hospital de Nazareth, ubicado en la Alta Guajira.

La operación humanitaria se llevó a cabo teniendo en cuenta que el hospital es de primer nivel y no cuenta con las atenciones necesarias para las emergencias que se presenten en esa zona.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo destina $12.000 millones en plan de atención para afectados por lluvias en Chocó

Una mujer de 16 años de edad en trabajo de parto, otra en estado de embarazo que presentaba una hemorragia, un bebé de cuatro meses de nacido con desnutrición aguda y cuatro adultos, necesitaban ser trasladados con urgencia a centros de mayor complejidad.

Ante la falta de vías y la imposibilidad de la llegada de ambulancias terrestres por las intensas lluvias, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, le pidió apoyo a las Fuerzas Armadas para contar con un helicóptero ambulancia para atender a los pacientes.

“Debido a las fuertes lluvias, el acceso a las zonas en vía terrestre ha sido imposible, necesitamos vías, pero gracias al apoyo de nuestra fuerza pública hemos logrado brindar atención oportuna”, dijo el gobernador Aguilar.

El mandatario insistió en más apoyo con más helicópteros para seguir brindándole ayuda a los habitantes de las comunidades indígenas de la Alta Guajira.

También puede leer: Ley que elimina barreras económicas para comprar vivienda, entró en vigencia en Colombia

Este jueves 14 de noviembre arribará a La Guajira el Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Urabá”, con seis toneladas de ayudas humanitarias. Se hará un abastecimiento de 120 toneladas de elementos de primera necesidad y víveres a territorios como Riohacha y Uribia.

Mientras que, en los próximos días las ayudas llegarán a Bahía Honda, Bahía Hondita, Castilletes, Karasua, Puerto Bolívar, Puerto Estrella y Puerto López, en la Alta Guajira, una de las zonas más golpeadas por esta ola invernal.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

¿Habrá peaje por la ampliación de la autopista Norte? La ANI responde

Esta construcción hace parte del proyecto Accesos Norte Fase II y su objetivo es mejorar las condiciones técnicas, que sean capaz de sostener los trancones.
La obra es una ampliación entre las calles 191 y 235, con la construcción de nuevos carriles mixtos y un carril exclusivo para TransMilenio, además de vías para peatones y ciclistas.



Bloqueos en Santander generaron millonarias pérdidas a camioneros en Antioquia

Aunque las vías en Antioquia y Chocó fluyen hoy con normalidad, el cierre total en los Santanderes afectó la economía regional.

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.