La Guajira: Evacúan pacientes delicados en helicóptero por fuertes lluvias

Evacuación de pacientes en helicóptero de Fuerza Aeroespacial y Ejército Nacional en La Guajira por falta de vías terrestres.
Evacuación de siete pacientes en helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional en La Guajira
Evacuación de siete pacientes en helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional en La Guajira Crédito: X: @jaiaguilar

Por una misión médica en un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional, se llevó a cabo la evacuación de siete pacientes que se encontraban en delicado estado de salud en el hospital de Nazareth, ubicado en la Alta Guajira.

La operación humanitaria se llevó a cabo teniendo en cuenta que el hospital es de primer nivel y no cuenta con las atenciones necesarias para las emergencias que se presenten en esa zona.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo destina $12.000 millones en plan de atención para afectados por lluvias en Chocó

Una mujer de 16 años de edad en trabajo de parto, otra en estado de embarazo que presentaba una hemorragia, un bebé de cuatro meses de nacido con desnutrición aguda y cuatro adultos, necesitaban ser trasladados con urgencia a centros de mayor complejidad.

Ante la falta de vías y la imposibilidad de la llegada de ambulancias terrestres por las intensas lluvias, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, le pidió apoyo a las Fuerzas Armadas para contar con un helicóptero ambulancia para atender a los pacientes.

“Debido a las fuertes lluvias, el acceso a las zonas en vía terrestre ha sido imposible, necesitamos vías, pero gracias al apoyo de nuestra fuerza pública hemos logrado brindar atención oportuna”, dijo el gobernador Aguilar.

El mandatario insistió en más apoyo con más helicópteros para seguir brindándole ayuda a los habitantes de las comunidades indígenas de la Alta Guajira.

También puede leer: Ley que elimina barreras económicas para comprar vivienda, entró en vigencia en Colombia

Este jueves 14 de noviembre arribará a La Guajira el Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Urabá”, con seis toneladas de ayudas humanitarias. Se hará un abastecimiento de 120 toneladas de elementos de primera necesidad y víveres a territorios como Riohacha y Uribia.

Mientras que, en los próximos días las ayudas llegarán a Bahía Honda, Bahía Hondita, Castilletes, Karasua, Puerto Bolívar, Puerto Estrella y Puerto López, en la Alta Guajira, una de las zonas más golpeadas por esta ola invernal.


Temas relacionados

Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED



¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.