La Guajira: Evacúan pacientes delicados en helicóptero por fuertes lluvias

Evacuación de pacientes en helicóptero de Fuerza Aeroespacial y Ejército Nacional en La Guajira por falta de vías terrestres.
Evacuación de siete pacientes en helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional en La Guajira
Evacuación de siete pacientes en helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional en La Guajira Crédito: X: @jaiaguilar

Por una misión médica en un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional, se llevó a cabo la evacuación de siete pacientes que se encontraban en delicado estado de salud en el hospital de Nazareth, ubicado en la Alta Guajira.

La operación humanitaria se llevó a cabo teniendo en cuenta que el hospital es de primer nivel y no cuenta con las atenciones necesarias para las emergencias que se presenten en esa zona.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo destina $12.000 millones en plan de atención para afectados por lluvias en Chocó

Una mujer de 16 años de edad en trabajo de parto, otra en estado de embarazo que presentaba una hemorragia, un bebé de cuatro meses de nacido con desnutrición aguda y cuatro adultos, necesitaban ser trasladados con urgencia a centros de mayor complejidad.

Ante la falta de vías y la imposibilidad de la llegada de ambulancias terrestres por las intensas lluvias, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, le pidió apoyo a las Fuerzas Armadas para contar con un helicóptero ambulancia para atender a los pacientes.

“Debido a las fuertes lluvias, el acceso a las zonas en vía terrestre ha sido imposible, necesitamos vías, pero gracias al apoyo de nuestra fuerza pública hemos logrado brindar atención oportuna”, dijo el gobernador Aguilar.

El mandatario insistió en más apoyo con más helicópteros para seguir brindándole ayuda a los habitantes de las comunidades indígenas de la Alta Guajira.

También puede leer: Ley que elimina barreras económicas para comprar vivienda, entró en vigencia en Colombia

Este jueves 14 de noviembre arribará a La Guajira el Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Urabá”, con seis toneladas de ayudas humanitarias. Se hará un abastecimiento de 120 toneladas de elementos de primera necesidad y víveres a territorios como Riohacha y Uribia.

Mientras que, en los próximos días las ayudas llegarán a Bahía Honda, Bahía Hondita, Castilletes, Karasua, Puerto Bolívar, Puerto Estrella y Puerto López, en la Alta Guajira, una de las zonas más golpeadas por esta ola invernal.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira