Gran Tomatina Colombiana
Gran Tomatina Colombiana.
David Aponte / La FM
31 Mayo 2019 09:09 PM

La gran 'batalla' de tomates llega a Sutamarchán este fin de semana 

Esta edición, cuyo lema es '200 Años de Libertad a Puro Tomate', se realizará del 1 al 3 de junio.

Sutamarchán será, de nuevo, el escenario de la tan esperada 'guerra de tomates', una de las festividades más pintorescas del país.

En la Gran Tomatina colombiana se reunirán cientos de personas en el estadio del municipio para, con desechos de los cultivos de tomate, darle vida al gran juego.  

El evento, en su versión número 13, se celebrará bajo el nombre '200 Años de Libertad a Puro Tomate', haciendo alusión al bicentenario de la Batalla de Boyacá.

Lea también: La Tomatina colombiana, una ‘guerra’ de paz en la que nadie sale herido

Durante el evento, los asistentes podrán disfrutar de carrozas, comparsas, disfraces, cabalgatas, concursos, ciclopaseo, exhibición de motos de alto cilindraje, car audio, exhibiciones alusivas al tomate y varias presentaciones musicales de diferentes artistas.

Gran Tomatina Colombiana
David Aponte / La FM
Gran Tomatina Colombiana.

Para participar solo se deben tener ganas, alegría y portar la camiseta con el logo oficial de la corporación Gran Tomatina colombiana, la cual, por ser de color blanco, permite que la mancha roja del tomate resalte más ante la gran multitud de asistentes. 
 
Vale la pena destacar que el tomate usado para esta 'batalla' no es apto para el consumo humano, ya que por ser la región que más produce y cultiva tomate, se genera un gran volumen de residuos que se recogen y son los que se utilizan para realizar la Tomatina.

La batalla de tomates, actividad principal de la Gran Tomatina colombiana, es una concentración de personas que espera el aviso de una sirena para dar comienzo a un juego muy particular, en el que niños primero y luego adultos se trenzan en una batalla de tomate.

Fuente
LA FM