La FLIP condenó nuevas amenazas contra periodistas de RCN Radio

La Fundación pidió acciones urgentes por parte de las autoridades.
Periodistas protestan por ataques a la libertad de expresión
Crédito: AFP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) condenó las nuevas amenazas en contra de dos periodistas de RCN Radio Bogotá y señaló que las autoridades no pueden permitir estos actos contra quienes trabajan para informar al país.

Pese a que la FLIP reconoce que entidades como la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fiscalía General de la Nación han reaccionado parcialmente ante el reciente incremento de las amenazas a periodistas en Colombia, advierte que se deben redoblar esfuerzos.

La Fundación condenó las nuevas amenazas en contra de los comunicadores Katherine Leal y Juan Pablo Latorre.

De igual forma reveló que el pasado sábado 28 de julio la periodista Leal recibió una llamada de un hombre que se identificó como alias El aguapanelero, quien amenazándola de muerte le dio información detallada de su lugar de residencia y de su trabajo, y le ordenó renunciar al aire en un plazo máximo de 72 horas.

El hombre le manifestó que estas amenazas se originaron por “hablar mal de falsos positivos”, al tiempo que le resaltó que “no debiste abrir la boquita para hablar de falsos positivos”.

Las amenazas en contra de los reporteros de RCN Radio han sido reiterativas en las últimas semanas. El 19 de julio Luis Carlos Vélez, director de LA FM, reportó una amenaza en su contra a través de redes sociales.

Tres días antes, el 16 de julio, Juan Pablo Latorre, Jorge Espinosa y Yolanda Ruíz habían recibido otras amenazas a través de una llamada telefónica.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Denuncian a magistrado que prohibió uso de “Firmes por la patria” a campaña De la Espriella

Esta prohibición hace parte de una medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Bogotá luego de admitir una tutela.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.