La fiesta electrónica en el desierto de La Tatacoa que causa polémica

Artistas de talla nacional e internacional estarán en el festival, los próximos 13 y 14 de octubre.
Desierto de La Tatacoa
Desierto de La Tatacoa Crédito: Colprensa

A pocos días de realizarse una de las fiestas electrónicas más importantes del país, en el municipio de Villavieja (Huila), exactamente en inmediaciones del desierto de La Tatacoa, los habitantes esta población amenazaron con un paro para evitar que se realice.

El evento, que se realizó por primera vez durante el puente festivo del mes de octubre de 2017 y que ya está programado para este año, tiene inconformes a los ambientalistas, por el impacto ambiental que podría generarse en este ecosistema.

Los habitantes temen también por el posible daño social que generaría el consumo desmesurado de sustancias psicoactivas que se pueda presentar a raíz del evento.

Le puede interesar: Lo malo de decomisar la dosis mínima, según Juanes

Carlos Eduardo Castillo, guía turístico del municipio, indicó que “en este mismo evento del año anterior se pudo comprobar que hubo un tipo de alucinógeno letal y nos preocupa que se propaguen este tipo de sustancias para los muchachos de Villavieja”.

Otra de las razones por la que no están de acuerdo con este evento, al que asisten más de 5 mil personas, es la afectación al ecosistema, ya que se realiza a menos de 2 kilómetros del Distrito Regional de Manejo Integrado Tatacoa, "además del pisoteo que le hacen al terreno, lo que ocasiona daños a la poca vegetación e insectos, que son alimentos de las aves y demás especies nativas de esta zona".

Lea también: Tras vendaval, piden declarar calamidad pública en El Espinal

“No vamos a permitir que ingresen nada de lo del evento, si nos toca parar las vías lo vamos hacer, con la comunidad vamos a tomarnos las vías de hecho el día que lleguen al municipio”, dijo Castillo.

Aunque se generarían 200 empleos durante el Festival, la comunidad se resiste argumentando que no sirve de nada, si se va impulsar el consumo de drogas y el daño ambiental.

La preocupación de los villaviejunos radica en que ya está todo listo para realizar el Festival Tatacoa de este año. La boletería ya está a la venta y el evento se llevará a cabo entre el 13 y 14 de octubre próximos, paralelo a las Fiestas de El Retorno, que realiza el municipio de Villavieja.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria