Desierto de La Tatacoa
Desierto de La Tatacoa
Foto: Colprensa
3 Oct 2018 08:19 AM

La fiesta electrónica en el desierto de La Tatacoa que causa polémica

Artistas de talla nacional e internacional estarán en el festival, los próximos 13 y 14 de octubre.
Yamileth
Diaz Peña
@Yami_Periodista

A pocos días de realizarse una de las fiestas electrónicas más importantes del país, en el municipio de Villavieja (Huila), exactamente en inmediaciones del desierto de La Tatacoa, los habitantes esta población amenazaron con un paro para evitar que se realice.

El evento, que se realizó por primera vez durante el puente festivo del mes de octubre de 2017 y que ya está programado para este año, tiene inconformes a los ambientalistas, por el impacto ambiental que podría generarse en este ecosistema.

Los habitantes temen también por el posible daño social que generaría el consumo desmesurado de sustancias psicoactivas que se pueda presentar a raíz del evento.

Le puede interesar: Lo malo de decomisar la dosis mínima, según Juanes

Carlos Eduardo Castillo, guía turístico del municipio, indicó que “en este mismo evento del año anterior se pudo comprobar que hubo un tipo de alucinógeno letal y nos preocupa que se propaguen este tipo de sustancias para los muchachos de Villavieja”.

Otra de las razones por la que no están de acuerdo con este evento, al que asisten más de 5 mil personas, es la afectación al ecosistema, ya que se realiza a menos de 2 kilómetros del Distrito Regional de Manejo Integrado Tatacoa, "además del pisoteo que le hacen al terreno, lo que ocasiona daños a la poca vegetación e insectos, que son alimentos de las aves y demás especies nativas de esta zona".

Lea también: Tras vendaval, piden declarar calamidad pública en El Espinal

“No vamos a permitir que ingresen nada de lo del evento, si nos toca parar las vías lo vamos hacer, con la comunidad vamos a tomarnos las vías de hecho el día que lleguen al municipio”, dijo Castillo.

Aunque se generarían 200 empleos durante el Festival, la comunidad se resiste argumentando que no sirve de nada, si se va impulsar el consumo de drogas y el daño ambiental.

La preocupación de los villaviejunos radica en que ya está todo listo para realizar el Festival Tatacoa de este año. La boletería ya está a la venta y el evento se llevará a cabo entre el 13 y 14 de octubre próximos, paralelo a las Fiestas de El Retorno, que realiza el municipio de Villavieja.

Fuente
Sistema Integrado de Información