La dura arremetida de Galán y la gobernadora de Tolima contra Petro por la fiebre amarilla

De acuerdo con los dos mandatarios, las afirmaciones del presidente no corresponden con la realidad sanitaria de Bogotá ni de Tolima.
Gustavo petro
El presidente Gustavo Petro desmiente plan de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato. Estrategia de pago por erradicación voluntaria de hoja de coca en marcha. Crédito: Colprensa

En medio del debate generado ante la emergencia por fiebre amarilla y el manejo de la vacunación en el país, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre una supuesta falta de cobertura en la capital.

En este sentido, Galán le dijo a Petro que es importante consultar a expertos como el subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández Niño, y le reiteró ó que está equivocado en sus apreciaciones.

Justamente el subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández Niño, en un video, explicó por qué las afirmaciones del mandatario no corresponden con la realidad sanitaria de Bogotá ni con las recomendaciones técnicas en salud pública.

Según Fernández, Bogotá no es una zona endémica para la fiebre amarilla, debido a su altura sobre el nivel del mar y sus condiciones climáticas. Por lo tanto, en la ciudad no hay transmisión vectorial de la enfermedad.

Le puede interesar: Petro decretará la emergencia económica y sanitaria por el virus de la fiebre amarilla

“Los casos que se presentan en Bogotá son importados y no generan casos secundarios”, precisó Fernández. “Para controlar la fiebre amarilla, señor presidente, hay que vacunar en las zonas endémicas, que cubren dos tercios del país”.

El epidemiólogo también destacó que, a pesar de no ser una zona de transmisión, Bogotá mantiene activa e intensificada la vacunación, con el fin de proteger a residentes, viajeros, migrantes y personas desplazadas que puedan estar en riesgo.

“En marzo de este año llegamos a más de 19 mil vacunados contra la fiebre amarilla, cuando el promedio mensual era de 12 mil. En lo que va de abril ya llevamos 16 mil”, informó el funcionario.

Así mismo, Fernández Niño hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar de manera coordinada y para garantizar la entrega oportuna de biológicos como la vacuna contra la influenza, especialmente en medio del actual pico respiratorio.

Más información: "No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador": presidente Gustavo Petro

“Invitamos al presidente a la precisión técnica y científica, y al trabajo colaborativo. Bogotá ha logrado recuperar coberturas de vacunación prepandemia gracias al esfuerzo intersectorial liderado por el alcalde y la primera dama”, concluyó.

Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, también le respondió al presidente Petro sus criticas frente a la atención de esta enfermedad en ese departamento.

“¡Presidente no mienta sobre mí! Sr Presidente, no le hace bien al país mentir en medio de sus afanes y endilgarme falsas responsabilidades sin fundamento”, indicó la mandataria tolimense

Y agregó, “le recuerdo que decretamos emergencia pública en el departamento del Tolima, por Fiebre Amarilla, el día 13 de noviembre de 2024, y desde el mes de octubre de 2024, hacemos PMU con la participación de su MinSalud (por fortuna están grabados)”.

Así mismo, le recordó a Petro que, “hemos realizado los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo con todas las autoridades (hay actas), contratamos nuestros equipos de despliegue a todos los municipios, y llevamos a hoy más de 100 mil vacunas aplicadas, acompañados de la Organización Panamericana de la Salud”.

Tras este recordatorio, la gobernadora lanzó un duro dardo al jefe de Estado, “Sé de mis responsabilidades jurídicas y políticas ante esta emergencia por Fiebre Amarilla, esa misma que usted, el 26 de marzo pasado, dijo en el Consejo de Ministros que era un brote de fiebre amarilla en unos micos y que su gobierno había controlado", indicó.

"Entonces, una pregunta sencilla: ¿Quién no actuó a tiempo y por qué mentirle al país ahora?", agregó.

En medio de estos choques, el presidente Gustavo Petro anunció que decretará la emergencia económica y la sanitaria, con el propósito de adquirir recursos para enfrentar la propagación del virus de la fiebre amarilla, tras la detección de un brote en Tolima.

“Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria. Pero no por lo que dicen los contrabandistas, lavadores y petroleros que son los que vienen dominando la política económica de Colombia, sino por algo simple y contundente: LA VIDA. Estamos de nuevo ante un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla desatado por el mosquito hembra llamado Aedes Aegypti”, escribió en la noche de este martes en su cuenta de la red social X.


extradición

En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.
Alias 'Araña' fue extraditado a Estados Unidos.



Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.

Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.