La dura arremetida de Galán y la gobernadora de Tolima contra Petro por la fiebre amarilla

De acuerdo con los dos mandatarios, las afirmaciones del presidente no corresponden con la realidad sanitaria de Bogotá ni de Tolima.
Gustavo petro
El presidente Gustavo Petro desmiente plan de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato. Estrategia de pago por erradicación voluntaria de hoja de coca en marcha. Crédito: Colprensa

En medio del debate generado ante la emergencia por fiebre amarilla y el manejo de la vacunación en el país, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre una supuesta falta de cobertura en la capital.

En este sentido, Galán le dijo a Petro que es importante consultar a expertos como el subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández Niño, y le reiteró ó que está equivocado en sus apreciaciones.

Justamente el subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández Niño, en un video, explicó por qué las afirmaciones del mandatario no corresponden con la realidad sanitaria de Bogotá ni con las recomendaciones técnicas en salud pública.

Según Fernández, Bogotá no es una zona endémica para la fiebre amarilla, debido a su altura sobre el nivel del mar y sus condiciones climáticas. Por lo tanto, en la ciudad no hay transmisión vectorial de la enfermedad.

Le puede interesar: Petro decretará la emergencia económica y sanitaria por el virus de la fiebre amarilla

“Los casos que se presentan en Bogotá son importados y no generan casos secundarios”, precisó Fernández. “Para controlar la fiebre amarilla, señor presidente, hay que vacunar en las zonas endémicas, que cubren dos tercios del país”.

El epidemiólogo también destacó que, a pesar de no ser una zona de transmisión, Bogotá mantiene activa e intensificada la vacunación, con el fin de proteger a residentes, viajeros, migrantes y personas desplazadas que puedan estar en riesgo.

“En marzo de este año llegamos a más de 19 mil vacunados contra la fiebre amarilla, cuando el promedio mensual era de 12 mil. En lo que va de abril ya llevamos 16 mil”, informó el funcionario.

Así mismo, Fernández Niño hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar de manera coordinada y para garantizar la entrega oportuna de biológicos como la vacuna contra la influenza, especialmente en medio del actual pico respiratorio.

Más información: "No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador": presidente Gustavo Petro

“Invitamos al presidente a la precisión técnica y científica, y al trabajo colaborativo. Bogotá ha logrado recuperar coberturas de vacunación prepandemia gracias al esfuerzo intersectorial liderado por el alcalde y la primera dama”, concluyó.

Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, también le respondió al presidente Petro sus criticas frente a la atención de esta enfermedad en ese departamento.

“¡Presidente no mienta sobre mí! Sr Presidente, no le hace bien al país mentir en medio de sus afanes y endilgarme falsas responsabilidades sin fundamento”, indicó la mandataria tolimense

Y agregó, “le recuerdo que decretamos emergencia pública en el departamento del Tolima, por Fiebre Amarilla, el día 13 de noviembre de 2024, y desde el mes de octubre de 2024, hacemos PMU con la participación de su MinSalud (por fortuna están grabados)”.

Así mismo, le recordó a Petro que, “hemos realizado los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo con todas las autoridades (hay actas), contratamos nuestros equipos de despliegue a todos los municipios, y llevamos a hoy más de 100 mil vacunas aplicadas, acompañados de la Organización Panamericana de la Salud”.

Tras este recordatorio, la gobernadora lanzó un duro dardo al jefe de Estado, “Sé de mis responsabilidades jurídicas y políticas ante esta emergencia por Fiebre Amarilla, esa misma que usted, el 26 de marzo pasado, dijo en el Consejo de Ministros que era un brote de fiebre amarilla en unos micos y que su gobierno había controlado", indicó.

"Entonces, una pregunta sencilla: ¿Quién no actuó a tiempo y por qué mentirle al país ahora?", agregó.

En medio de estos choques, el presidente Gustavo Petro anunció que decretará la emergencia económica y la sanitaria, con el propósito de adquirir recursos para enfrentar la propagación del virus de la fiebre amarilla, tras la detección de un brote en Tolima.

“Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria. Pero no por lo que dicen los contrabandistas, lavadores y petroleros que son los que vienen dominando la política económica de Colombia, sino por algo simple y contundente: LA VIDA. Estamos de nuevo ante un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla desatado por el mosquito hembra llamado Aedes Aegypti”, escribió en la noche de este martes en su cuenta de la red social X.


Alcaldía de Bogotá

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.



Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026