La dura arremetida de Galán y la gobernadora de Tolima contra Petro por la fiebre amarilla

De acuerdo con los dos mandatarios, las afirmaciones del presidente no corresponden con la realidad sanitaria de Bogotá ni de Tolima.
Gustavo petro
El presidente Gustavo Petro desmiente plan de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato. Estrategia de pago por erradicación voluntaria de hoja de coca en marcha. Crédito: Colprensa

En medio del debate generado ante la emergencia por fiebre amarilla y el manejo de la vacunación en el país, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre una supuesta falta de cobertura en la capital.

En este sentido, Galán le dijo a Petro que es importante consultar a expertos como el subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández Niño, y le reiteró ó que está equivocado en sus apreciaciones.

Justamente el subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández Niño, en un video, explicó por qué las afirmaciones del mandatario no corresponden con la realidad sanitaria de Bogotá ni con las recomendaciones técnicas en salud pública.

Según Fernández, Bogotá no es una zona endémica para la fiebre amarilla, debido a su altura sobre el nivel del mar y sus condiciones climáticas. Por lo tanto, en la ciudad no hay transmisión vectorial de la enfermedad.

Le puede interesar: Petro decretará la emergencia económica y sanitaria por el virus de la fiebre amarilla

“Los casos que se presentan en Bogotá son importados y no generan casos secundarios”, precisó Fernández. “Para controlar la fiebre amarilla, señor presidente, hay que vacunar en las zonas endémicas, que cubren dos tercios del país”.

El epidemiólogo también destacó que, a pesar de no ser una zona de transmisión, Bogotá mantiene activa e intensificada la vacunación, con el fin de proteger a residentes, viajeros, migrantes y personas desplazadas que puedan estar en riesgo.

“En marzo de este año llegamos a más de 19 mil vacunados contra la fiebre amarilla, cuando el promedio mensual era de 12 mil. En lo que va de abril ya llevamos 16 mil”, informó el funcionario.

Así mismo, Fernández Niño hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar de manera coordinada y para garantizar la entrega oportuna de biológicos como la vacuna contra la influenza, especialmente en medio del actual pico respiratorio.

Más información: "No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador": presidente Gustavo Petro

“Invitamos al presidente a la precisión técnica y científica, y al trabajo colaborativo. Bogotá ha logrado recuperar coberturas de vacunación prepandemia gracias al esfuerzo intersectorial liderado por el alcalde y la primera dama”, concluyó.

Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, también le respondió al presidente Petro sus criticas frente a la atención de esta enfermedad en ese departamento.

“¡Presidente no mienta sobre mí! Sr Presidente, no le hace bien al país mentir en medio de sus afanes y endilgarme falsas responsabilidades sin fundamento”, indicó la mandataria tolimense

Y agregó, “le recuerdo que decretamos emergencia pública en el departamento del Tolima, por Fiebre Amarilla, el día 13 de noviembre de 2024, y desde el mes de octubre de 2024, hacemos PMU con la participación de su MinSalud (por fortuna están grabados)”.

Así mismo, le recordó a Petro que, “hemos realizado los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo con todas las autoridades (hay actas), contratamos nuestros equipos de despliegue a todos los municipios, y llevamos a hoy más de 100 mil vacunas aplicadas, acompañados de la Organización Panamericana de la Salud”.

Tras este recordatorio, la gobernadora lanzó un duro dardo al jefe de Estado, “Sé de mis responsabilidades jurídicas y políticas ante esta emergencia por Fiebre Amarilla, esa misma que usted, el 26 de marzo pasado, dijo en el Consejo de Ministros que era un brote de fiebre amarilla en unos micos y que su gobierno había controlado", indicó.

"Entonces, una pregunta sencilla: ¿Quién no actuó a tiempo y por qué mentirle al país ahora?", agregó.

En medio de estos choques, el presidente Gustavo Petro anunció que decretará la emergencia económica y la sanitaria, con el propósito de adquirir recursos para enfrentar la propagación del virus de la fiebre amarilla, tras la detección de un brote en Tolima.

“Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria. Pero no por lo que dicen los contrabandistas, lavadores y petroleros que son los que vienen dominando la política económica de Colombia, sino por algo simple y contundente: LA VIDA. Estamos de nuevo ante un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla desatado por el mosquito hembra llamado Aedes Aegypti”, escribió en la noche de este martes en su cuenta de la red social X.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

Se estima que implicará el traslado de 2.611,8 mil nuevos afiliados a la Nueva EPS, para alcanzar una población final de 14.199.071 usuarios.
A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.
Ver



Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab