La dura arremetida de Galán y la gobernadora de Tolima contra Petro por la fiebre amarilla

De acuerdo con los dos mandatarios, las afirmaciones del presidente no corresponden con la realidad sanitaria de Bogotá ni de Tolima.
Gustavo petro
El presidente Gustavo Petro desmiente plan de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato. Estrategia de pago por erradicación voluntaria de hoja de coca en marcha. Crédito: Colprensa

En medio del debate generado ante la emergencia por fiebre amarilla y el manejo de la vacunación en el país, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre una supuesta falta de cobertura en la capital.

En este sentido, Galán le dijo a Petro que es importante consultar a expertos como el subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández Niño, y le reiteró ó que está equivocado en sus apreciaciones.

Justamente el subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández Niño, en un video, explicó por qué las afirmaciones del mandatario no corresponden con la realidad sanitaria de Bogotá ni con las recomendaciones técnicas en salud pública.

Según Fernández, Bogotá no es una zona endémica para la fiebre amarilla, debido a su altura sobre el nivel del mar y sus condiciones climáticas. Por lo tanto, en la ciudad no hay transmisión vectorial de la enfermedad.

Le puede interesar: Petro decretará la emergencia económica y sanitaria por el virus de la fiebre amarilla

“Los casos que se presentan en Bogotá son importados y no generan casos secundarios”, precisó Fernández. “Para controlar la fiebre amarilla, señor presidente, hay que vacunar en las zonas endémicas, que cubren dos tercios del país”.

El epidemiólogo también destacó que, a pesar de no ser una zona de transmisión, Bogotá mantiene activa e intensificada la vacunación, con el fin de proteger a residentes, viajeros, migrantes y personas desplazadas que puedan estar en riesgo.

“En marzo de este año llegamos a más de 19 mil vacunados contra la fiebre amarilla, cuando el promedio mensual era de 12 mil. En lo que va de abril ya llevamos 16 mil”, informó el funcionario.

Así mismo, Fernández Niño hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar de manera coordinada y para garantizar la entrega oportuna de biológicos como la vacuna contra la influenza, especialmente en medio del actual pico respiratorio.

Más información: "No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador": presidente Gustavo Petro

“Invitamos al presidente a la precisión técnica y científica, y al trabajo colaborativo. Bogotá ha logrado recuperar coberturas de vacunación prepandemia gracias al esfuerzo intersectorial liderado por el alcalde y la primera dama”, concluyó.

Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, también le respondió al presidente Petro sus criticas frente a la atención de esta enfermedad en ese departamento.

“¡Presidente no mienta sobre mí! Sr Presidente, no le hace bien al país mentir en medio de sus afanes y endilgarme falsas responsabilidades sin fundamento”, indicó la mandataria tolimense

Y agregó, “le recuerdo que decretamos emergencia pública en el departamento del Tolima, por Fiebre Amarilla, el día 13 de noviembre de 2024, y desde el mes de octubre de 2024, hacemos PMU con la participación de su MinSalud (por fortuna están grabados)”.

Así mismo, le recordó a Petro que, “hemos realizado los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo con todas las autoridades (hay actas), contratamos nuestros equipos de despliegue a todos los municipios, y llevamos a hoy más de 100 mil vacunas aplicadas, acompañados de la Organización Panamericana de la Salud”.

Tras este recordatorio, la gobernadora lanzó un duro dardo al jefe de Estado, “Sé de mis responsabilidades jurídicas y políticas ante esta emergencia por Fiebre Amarilla, esa misma que usted, el 26 de marzo pasado, dijo en el Consejo de Ministros que era un brote de fiebre amarilla en unos micos y que su gobierno había controlado", indicó.

"Entonces, una pregunta sencilla: ¿Quién no actuó a tiempo y por qué mentirle al país ahora?", agregó.

En medio de estos choques, el presidente Gustavo Petro anunció que decretará la emergencia económica y la sanitaria, con el propósito de adquirir recursos para enfrentar la propagación del virus de la fiebre amarilla, tras la detección de un brote en Tolima.

“Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria. Pero no por lo que dicen los contrabandistas, lavadores y petroleros que son los que vienen dominando la política económica de Colombia, sino por algo simple y contundente: LA VIDA. Estamos de nuevo ante un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla desatado por el mosquito hembra llamado Aedes Aegypti”, escribió en la noche de este martes en su cuenta de la red social X.


Antioquia

Puerto Antioquia estrena ruta marítima directa con Asia para impulsar el comercio exterior

El servicio será operado por buques con una capacidad promedio de 16.000 contenedores
Puerto Antioquia expande su capacidad en los servicios



Rescatan a hombre de la quebrada La Iguaná y 420 personas llamaron al 123 durante emergencias por lluvias en Medellín

Las fuertes lluvias de este viernes 9 de octubre provocaron emergencias en Medellín. Un hombre de 62 años fue rescatado de la quebrada La Iguaná y permanece estable. La Alcaldía reportó 420 llamadas a la línea 123, caída de árboles, daños en techos, inundaciones y evacuaciones preventivas.

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.