La CUT destaca la reducción del desempleo en noviembre

Desempleo en Colombia cae a 8,2% en noviembre según informe del Dane: CUT celebra logro sindical y mejora en empleo.
Referencia desempleo
Referencia sobre desempleo. Crédito: Asociación Colombiana de BPO (Business Process Outsourcing)

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, calificó como un gran logro el más reciente informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en el que se revela que el desempleo sigue cayendo en el país, al ubicarse en noviembre en 8,2%.

El líder sindical afirmó que esta cifra en comparación con el mismo periodo del 2023, con un registro de 9%, es un gran paso en la lucha sindical para lograr que más colombianos mejoren sus actividades laborales.

“La tasa de desempleo de 8.2% a noviembre reportada por el Dane es un gran logro de este gobierno y una gran noticia para el país”, dijo.

Lea más: Centrales obreras destacan aumento del 9.54 % en salario mínimo como un paso hacia la equidad

Arias aseguró que esta cifra desvirtúa el tema del incremento del salario mínimo que aumenta el desempleo en el país.

“Este es un mentís a la irracional oposición del gran empresariado y la tecnocracia neoliberal que no quieren reconocer en el desempeño de este gobierno ningún logro para el país, la nación e incluso para la economía”, sostuvo.

El informe del Dane reveló que en el pasado mes de noviembre, de las 40 millones de personas en edad de trabajar, 2.1 millones de personas están por fuera del mercado laboral en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Revelan fecha clave en la que se definirá el salario mínimo para el 2025

A su vez, el Dane señaló que de las actividades que mayor contribución tuvieron a la generación de empleo son administración pública y defensa con 188.000 más, industrias manufactureras, un sector que venía cayendo en los últimos meses (147.000), alojamiento y servicios de comida gracias a la temporada de fin de año (112.000), así como comercio y reparación de vehículos (103.000).

De acuerdo con este informe, a las mujeres les sigue costando más el acceso a empleo con un 10,3% en comparación con los hombres que tiene una tasa de 6,5%.

El Dane reportó que aquellas ciudades en donde se tuvo una mayor percepción de desempleo para el onceavo mes del año fueron Arauca con 31,1%, Quibdó (27,2%), Mocoa (26,8%), Puerto Carreño (18%) y Riohacha (17,4%).

De otro lado, las regiones en donde se registró una menor percepción de desempleo en el periodo de tiempo mencionado son, Leticia con 3,8%, Inírida (6,8%), Mitú (7,6%), Medellín (8,6%) y Bucaramanga (8,7%).


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.