La contundente respuesta de Otty Patiño al ELN: “persona que es retenida contra su voluntad es un secuestrado”

La declaración del comisionado de Paz se da luego de que Antonio García señalara que el ELN no secuestra.
Jefe negociador del Gobierno aseguró que el tema del Fondo Multidonante no está en la mesa de dialogo con el ELN.
Otty Patiño, el jefe negociador del Gobierno de Gustavo Petro en la mesa de diálogo con el ELN, estuvo en Cali reunido con académicos e investigadores. Crédito: Foto cortesía de la Alcaldía de Cali.

En respuesta a la polémica declaración de Antonio García sobre el secuestro, por parte del ELN, el entrante alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo que la discusión puede ser semántica sobre lo que significa secuestrar.

“Bueno, es una discusión que yo la trasladaría hacia ellos. Es una discusión semántica, porque de todas maneras nosotros no nos vamos a meter en esta discusión. Una persona que es retenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, pues es un secuestrado, punto. Eso no tiene mucha discusión”, dijo Patiño.

Añadió que “hay una decisión de afrontarlo en la mesa” de negociación y se incluyó en la agenda para discutirlo en el quinto ciclo que se instaló en México.

La declaración del comisionado de Paz se da luego de que Antonio García, máximo jefe del ELN, señalara que ese grupo no secuestra.

Lea además: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

“El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, dijo este miércoles.

Precisamente, sobre el tema de los secuestrados, Patiño añadió que lo primero que “debemos hacer es mostrar qué secuestrados tiene, parte del dolor de la familia, de los familiares de los secuestrados no saben con certeza si los tiene el ELN y por tanto no hay seguridad con quien hay que dialogar y hacer una gestión para su liberación”.

Más noticias: 'Antonio García' del ELN le hace reclamo al Gobierno Petro

Y respondió también al grupo armado, quien a pedido que se financie un fondo para dejar de secuestrar: “mientras ellos permanezcan en armas y sin una decisión de poner fin al conflicto, no van a dar un solo centavo”, en relación al apoyo que se podría recibir de la comunidad internacional.

"Más unos países que estiman que ellos son una organización terrorista, que son todos los países que componen el grupo de países de acompañamiento, que son los del Gepac. De tal manera que no hay ninguna posibilidad de eso”, añadió.

Finalmente, dijo que en los próximos días el presidente Gustavo Petro nombrará a una persona que se haga cargo de la delegación del Gobierno que negocia con el ELN.


Fondo Monetario Internacional

De La Espriella anuncia conversaciones con el FMI por crisis fiscal

El presidente afirmó que las finanzas públicas “ya no aguantan más” y que el Estado debe recurrir cada vez más a los mercados nacionales e internacionales para obtener recursos.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.