La contundente respuesta de Otty Patiño al ELN: “persona que es retenida contra su voluntad es un secuestrado”

La declaración del comisionado de Paz se da luego de que Antonio García señalara que el ELN no secuestra.
Jefe negociador del Gobierno aseguró que el tema del Fondo Multidonante no está en la mesa de dialogo con el ELN.
Otty Patiño, el jefe negociador del Gobierno de Gustavo Petro en la mesa de diálogo con el ELN, estuvo en Cali reunido con académicos e investigadores. Crédito: Foto cortesía de la Alcaldía de Cali.

En respuesta a la polémica declaración de Antonio García sobre el secuestro, por parte del ELN, el entrante alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo que la discusión puede ser semántica sobre lo que significa secuestrar.

“Bueno, es una discusión que yo la trasladaría hacia ellos. Es una discusión semántica, porque de todas maneras nosotros no nos vamos a meter en esta discusión. Una persona que es retenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, pues es un secuestrado, punto. Eso no tiene mucha discusión”, dijo Patiño.

Añadió que “hay una decisión de afrontarlo en la mesa” de negociación y se incluyó en la agenda para discutirlo en el quinto ciclo que se instaló en México.

La declaración del comisionado de Paz se da luego de que Antonio García, máximo jefe del ELN, señalara que ese grupo no secuestra.

Lea además: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

“El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, dijo este miércoles.

Precisamente, sobre el tema de los secuestrados, Patiño añadió que lo primero que “debemos hacer es mostrar qué secuestrados tiene, parte del dolor de la familia, de los familiares de los secuestrados no saben con certeza si los tiene el ELN y por tanto no hay seguridad con quien hay que dialogar y hacer una gestión para su liberación”.

Más noticias: 'Antonio García' del ELN le hace reclamo al Gobierno Petro

Y respondió también al grupo armado, quien a pedido que se financie un fondo para dejar de secuestrar: “mientras ellos permanezcan en armas y sin una decisión de poner fin al conflicto, no van a dar un solo centavo”, en relación al apoyo que se podría recibir de la comunidad internacional.

"Más unos países que estiman que ellos son una organización terrorista, que son todos los países que componen el grupo de países de acompañamiento, que son los del Gepac. De tal manera que no hay ninguna posibilidad de eso”, añadió.

Finalmente, dijo que en los próximos días el presidente Gustavo Petro nombrará a una persona que se haga cargo de la delegación del Gobierno que negocia con el ELN.


Bogotá

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.
Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes



Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026