La contundente respuesta de Otty Patiño al ELN: “persona que es retenida contra su voluntad es un secuestrado”

La declaración del comisionado de Paz se da luego de que Antonio García señalara que el ELN no secuestra.
Jefe negociador del Gobierno aseguró que el tema del Fondo Multidonante no está en la mesa de dialogo con el ELN.
Otty Patiño, el jefe negociador del Gobierno de Gustavo Petro en la mesa de diálogo con el ELN, estuvo en Cali reunido con académicos e investigadores. Crédito: Foto cortesía de la Alcaldía de Cali.

En respuesta a la polémica declaración de Antonio García sobre el secuestro, por parte del ELN, el entrante alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo que la discusión puede ser semántica sobre lo que significa secuestrar.

“Bueno, es una discusión que yo la trasladaría hacia ellos. Es una discusión semántica, porque de todas maneras nosotros no nos vamos a meter en esta discusión. Una persona que es retenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, pues es un secuestrado, punto. Eso no tiene mucha discusión”, dijo Patiño.

Añadió que “hay una decisión de afrontarlo en la mesa” de negociación y se incluyó en la agenda para discutirlo en el quinto ciclo que se instaló en México.

La declaración del comisionado de Paz se da luego de que Antonio García, máximo jefe del ELN, señalara que ese grupo no secuestra.

Lea además: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

“El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, dijo este miércoles.

Precisamente, sobre el tema de los secuestrados, Patiño añadió que lo primero que “debemos hacer es mostrar qué secuestrados tiene, parte del dolor de la familia, de los familiares de los secuestrados no saben con certeza si los tiene el ELN y por tanto no hay seguridad con quien hay que dialogar y hacer una gestión para su liberación”.

Más noticias: 'Antonio García' del ELN le hace reclamo al Gobierno Petro

Y respondió también al grupo armado, quien a pedido que se financie un fondo para dejar de secuestrar: “mientras ellos permanezcan en armas y sin una decisión de poner fin al conflicto, no van a dar un solo centavo”, en relación al apoyo que se podría recibir de la comunidad internacional.

"Más unos países que estiman que ellos son una organización terrorista, que son todos los países que componen el grupo de países de acompañamiento, que son los del Gepac. De tal manera que no hay ninguna posibilidad de eso”, añadió.

Finalmente, dijo que en los próximos días el presidente Gustavo Petro nombrará a una persona que se haga cargo de la delegación del Gobierno que negocia con el ELN.


Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.