La contundente respuesta de Otty Patiño al ELN: “persona que es retenida contra su voluntad es un secuestrado”

La declaración del comisionado de Paz se da luego de que Antonio García señalara que el ELN no secuestra.
Jefe negociador del Gobierno aseguró que el tema del Fondo Multidonante no está en la mesa de dialogo con el ELN.
Otty Patiño, el jefe negociador del Gobierno de Gustavo Petro en la mesa de diálogo con el ELN, estuvo en Cali reunido con académicos e investigadores. Crédito: Foto cortesía de la Alcaldía de Cali.

En respuesta a la polémica declaración de Antonio García sobre el secuestro, por parte del ELN, el entrante alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo que la discusión puede ser semántica sobre lo que significa secuestrar.

“Bueno, es una discusión que yo la trasladaría hacia ellos. Es una discusión semántica, porque de todas maneras nosotros no nos vamos a meter en esta discusión. Una persona que es retenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, pues es un secuestrado, punto. Eso no tiene mucha discusión”, dijo Patiño.

Añadió que “hay una decisión de afrontarlo en la mesa” de negociación y se incluyó en la agenda para discutirlo en el quinto ciclo que se instaló en México.

La declaración del comisionado de Paz se da luego de que Antonio García, máximo jefe del ELN, señalara que ese grupo no secuestra.

Lea además: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

“El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, dijo este miércoles.

Precisamente, sobre el tema de los secuestrados, Patiño añadió que lo primero que “debemos hacer es mostrar qué secuestrados tiene, parte del dolor de la familia, de los familiares de los secuestrados no saben con certeza si los tiene el ELN y por tanto no hay seguridad con quien hay que dialogar y hacer una gestión para su liberación”.

Más noticias: 'Antonio García' del ELN le hace reclamo al Gobierno Petro

Y respondió también al grupo armado, quien a pedido que se financie un fondo para dejar de secuestrar: “mientras ellos permanezcan en armas y sin una decisión de poner fin al conflicto, no van a dar un solo centavo”, en relación al apoyo que se podría recibir de la comunidad internacional.

"Más unos países que estiman que ellos son una organización terrorista, que son todos los países que componen el grupo de países de acompañamiento, que son los del Gepac. De tal manera que no hay ninguna posibilidad de eso”, añadió.

Finalmente, dijo que en los próximos días el presidente Gustavo Petro nombrará a una persona que se haga cargo de la delegación del Gobierno que negocia con el ELN.


Lluvias

Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.
Lluvias se registraron en La Guajira este martes.



“Estos hechos buscan generar temor”: alcalde de Cali tras hallazgo de cilindro y pancartas de las disidencias

Autoridades descartaron explosivos en un cilindro abandonado cerca del estadio Pascual Guerrero y reportaron otro mensaje intimidatorio en la vía a La Sirena, en Cali.

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.