La contundente respuesta de Otty Patiño al ELN: “persona que es retenida contra su voluntad es un secuestrado”

La declaración del comisionado de Paz se da luego de que Antonio García señalara que el ELN no secuestra.
Jefe negociador del Gobierno aseguró que el tema del Fondo Multidonante no está en la mesa de dialogo con el ELN.
Otty Patiño, el jefe negociador del Gobierno de Gustavo Petro en la mesa de diálogo con el ELN, estuvo en Cali reunido con académicos e investigadores. Crédito: Foto cortesía de la Alcaldía de Cali.

En respuesta a la polémica declaración de Antonio García sobre el secuestro, por parte del ELN, el entrante alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo que la discusión puede ser semántica sobre lo que significa secuestrar.

“Bueno, es una discusión que yo la trasladaría hacia ellos. Es una discusión semántica, porque de todas maneras nosotros no nos vamos a meter en esta discusión. Una persona que es retenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, pues es un secuestrado, punto. Eso no tiene mucha discusión”, dijo Patiño.

Añadió que “hay una decisión de afrontarlo en la mesa” de negociación y se incluyó en la agenda para discutirlo en el quinto ciclo que se instaló en México.

La declaración del comisionado de Paz se da luego de que Antonio García, máximo jefe del ELN, señalara que ese grupo no secuestra.

Lea además: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

“El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, dijo este miércoles.

Precisamente, sobre el tema de los secuestrados, Patiño añadió que lo primero que “debemos hacer es mostrar qué secuestrados tiene, parte del dolor de la familia, de los familiares de los secuestrados no saben con certeza si los tiene el ELN y por tanto no hay seguridad con quien hay que dialogar y hacer una gestión para su liberación”.

Más noticias: 'Antonio García' del ELN le hace reclamo al Gobierno Petro

Y respondió también al grupo armado, quien a pedido que se financie un fondo para dejar de secuestrar: “mientras ellos permanezcan en armas y sin una decisión de poner fin al conflicto, no van a dar un solo centavo”, en relación al apoyo que se podría recibir de la comunidad internacional.

"Más unos países que estiman que ellos son una organización terrorista, que son todos los países que componen el grupo de países de acompañamiento, que son los del Gepac. De tal manera que no hay ninguna posibilidad de eso”, añadió.

Finalmente, dijo que en los próximos días el presidente Gustavo Petro nombrará a una persona que se haga cargo de la delegación del Gobierno que negocia con el ELN.


Invias

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones
Paso por la vía a La Línea es indispensable para el transporte de carga en el país



Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano