Breadcrumb node

La cocaína reemplazaría al petróleo como principal exportación de Colombia

La cocaína reemplazaría al petróleo como principal exportación de Colombia

Actualizado:
Jueves, Septiembre 14, 2023 - 16:05
Cocaína se estaría exportando en Colombia más que el petróleo
Freepik / v.ivash
Cocaína

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

La producción de cocaína en Colombia se encuentra en vías de superar al petróleo como el principal producto de exportación del país, en medio de un aumento constante de su producción y una política gubernamental más permisiva hacia las drogas, según las estimaciones de Bloomberg Economics.

En el primer semestre, las exportaciones de petróleo sufrieron una disminución del 30%, mientras que el comercio de cocaína muestra una tendencia creciente. Según el economista de Bloomberg, Felipe Hernández, esto significa que la cocaína podría convertirse en el principal producto de exportación de Colombia este mismo año.

Puede ver: Colombia aumentó la producción de coca: 230.000 hectáreas

Cocaína sería el producto más exportado de Colombia; más que el petróleo
Pexels / MART PRODUCTION
Cocaína sería el producto más exportado de Colombia; más que el petróleo.

Hernández señaló que "estimamos que los ingresos por exportaciones de cocaína aumentaron a US$18.200 millones en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo por US$19.100 millones del año pasado". A pesar de los esfuerzos del Gobierno por destruir laboratorios de procesamiento de cocaína, la producción ha continuado en aumento.

Lea también: Narcofamilia pretendía pasar cocaína por el Aeropuerto El Dorado hasta España

En 2022, la producción de cocaína en Colombia alcanzó un récord de 1.738 toneladas, mientras que la superficie de tierra destinada al cultivo de coca, la materia prima para la fabricación de la droga, aumentó un 13% en comparación con el año anterior, llegando a un récord de 230.000 hectáreas; según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

A pesar de este aumento en la producción de cocaína, el peso colombiano no parece estar correlacionado con su desempeño, según Hernández. El presidente Gustavo Petro ha adoptado un enfoque diferente hacia el narcotráfico, centrándose en los capos de la droga que se benefician más de la venta de estupefacientes en el extranjero en lugar de los productores de hoja de coca.

Sin embargo, este cambio político ha facilitado que los grupos ilegales aumenten la producción de cocaína, según Hernández. Las estimaciones de Bloomberg Economics se basan en el volumen de exportación, calculado como la diferencia entre la producción y las incautaciones, lo que podría subestimar la cifra real, ya que no considera el consumo interno ni las incautaciones en los países de tránsito y destino.

Además, se estima el precio de exportación ajustando la metodología de los precios promedio mayoristas en 2015-2018 y el precio de exportación CIF (costo, seguro y flete).

Fuente:
Sistema Integrado Digital