Manuel-Vicente-Duque-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Archivo Colprensa.
1 Nov 2017 09:15 AM

La carta de renuncia de Manuel Vicente Duque, explicada por su abogado

El abogado defensor del ex alcalde de Cartagena en el proceso penal por corrupción, entregó detalles de esa decisión.
La
Fm

El alcalde Manuel Vicente Duque, renunció a su cargo, un escenario que para algunos sectores es un alivio para la ciudad, pero para otros es otra situación que agrava la crisis político-administrativa de la ciudad. En la misiva el mandatario confiesa que se va sin odios, sin rencores, conservando el amor por la ciudad.

Duque Vázquez, explica que su labor como alcalde se ha tropezado con múltiples dificultades “que en un principio enfrenté con resuelta voluntad porque sabía de los retos y desafíos que me imponía y que acepté. Sin embargo las dificultades de Manuel Vicente Duque no pueden generarle un trastorno de gobernabilidad a Cartagena, ciudad que tanto quiero”.

Por esta razón, el mandatario agrega “hoy me dirijo a usted para manifestarle que renuncio irrevocablemente al cargo de Alcalde Mayor de Cartagena para el cual, más de 125.000 cartageneros dieron su aprobación y beneplacito. A toda Cartagena doy gracias infinitas e imperecederas por la confianza depositada en este humilde servidor”.

En el documento, el mandatario pide a su sucesor que termine las tareas pendientes “los megaproyectos que ideamos, pensamos, proyectamos con toda la ilusión y la esperanza de materializarlos en favor y bienestar de los habitantes de esta querida urbe, le ruego que a quien me suceda darle feliz término”.

Las reacciones

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, sostuvo que la decisión del mandatario es un gesto necesario que ayudará a enderezar el rumbo de la ciudad, pero al mismo tiempo desata otro escenario de incertidumbre “conocida la voluntad del alcalde de formalizar su denuncia,se desata una de las dificultades que muestra el panorama político-administrativo de Cartagena, asunto en el que veníamos insistiendo”.

María Claudia Páez, directora de la Cámara de Comercio de Cartagena, sostuvo que ahora es tiempo de recuperar la estabilidad del gobierno, “ahora tenemos el reto de proponer hojas de vida que permita dar opciones que generen avances a la ciudad y la invitación es a que las próximas elecciones votemos por la mejor opción”.

Erick Urueta Benavides, presidente de la veeduría de la Rama judicial de Cartagena, agregó que la renuncia es un acto sensato, "esto debía ser así por los costos que implica hacer una consulta popular. Entonces creemos que es una de las decisiones más sabias y acertadas que ha tomado el señor alcalde, con esta decisión se le ha hecho un bien al Distrito".

Américo Mendoza, concejal del partido ASI, manifestó que es el mejor momento para que el mandatario dimita de sus funciones, “yo lo consideraría oportuno, en la medida que se haga oficial toca mirar en qué momento se convoca las elecciones y mirar candidatos”.

Elsy Severiche, miembro del comité inscriptor del Movimiento Primero La Gente, evitó pronunciarse al respecto.

¿Qué viene ahora?

La ley establece que ahora deberán convocarse unas elecciones atípicas con el fin de cubrir el vacío absoluto del mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta. El gobernador Dumek Turbay deberá convocar las elecciones y fijar una fecha dentro de los tres meses siguientes para que la Registraduría disponga los recursos humanos y tecnológicos para esa finalidad.

Quienes quieran aspirar a la alcaldía deberán presentar su inscripción quince días después de que el gobernador convoque la jornada electoral, que será cuarenta días tras este último proceso. La ley 1475 de 2011 fija que si no cae domingo ese día, será el inmediatamente siguiente.

Gremios y sociedad civil pedían su renuncia

Dado que las investigaciones disciplinarias y penales contra el alcalde Duque Vásquez no tuvieron decisiones de fondo, el Consejo Gremial de Bolívar pidió con insistencia que el mandatario se apartara de cargo por la estabilidad institucional y la planeación de la ciudad, que requería una persona enfocada en esos objetivos.

Los gremios manifestaron que el alcalde necesita de tiempo para su defensa en el proceso penal, que también han pedido que avance con celeridad. Patricia Galindo, directora ejecutiva, pidió llegar hasta las últimas consecuencias.

No habrá revocatoria

Antes que Duque Vásquez revelara su intención de dimitir de su cargo, en Cartagena se ultimaban los detalles del proceso revocatorio. Ya la Registraduría Nacional había aprobado las firmas, el Consejo Nacional Electoral ya había certificado las cuentas del comité y ya el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, estudiaba la mejor fecha para convocar la jornada electoral.

Roberto Pérez Liñán, vocero del comité ‘Porque la ciudad manda’, dijo en LA FM que manifestó que si el alcalde renunciaba, ellos también existirían del proceso porque quedaría sin efectos.

Nueve alcaldes, cinco años

Con la confirmación de la suspensión provisional al alcalde Manuel Vicente Duque, regresa la incertidumbre político-administrativa al distrito de Cartagena, sin embargo no es un escenario novedoso para los ciudadanos. En los últimos cinco años esta ciudad ha tenido ocho alcaldes, tres fueron elegidos popularmente y cinco en calidad de encargo, un reflejo de la interinidad en la gobernabilidad.