A la cárcel Modelo será trasladado exfiscal Luis Gustavo Moreno

La condena será por su participación en el 'cartel de la toga'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juez de ejecución de penas ordenó el traslado del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivera a la cárcel Modelo de Bogotá para que siga cumpliendo su condena por el 'cartel de la toga'.

En contexto: Con tutela, Luis Gustavo Moreno busca ser trasladado a una guarnición militar

La decisión se tomó tras recibir un concepto enviado por el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, quien señaló que existían dos opciones para trasladar a Moreno y brindarle todas las medidas de seguridad y protección.

LUIS GUSTAVO MORENO
Luis Gustavo Moreno será trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá.Crédito: Captura de pantalla

En el documento enviado el pasado 17 de diciembre, el Inpec señala que "en aras de garantizar la seguridad e integridad personal del sentenciado Luis Gustavo Moreno Rivera (...) esta dirección pone a disposición el complejo carcelario y peniteciario de Ibagué o la cárcel de mediana seguridad de Bogotá La Modelo".

Lea además: Inpec dice que tiene disponibles 132 centros de reclusión para el exfiscal Luis Gustavo Moreno

En diferentes oportunidades el exfiscal anticorrupción solicitó su traslado a una guarnición militar argumentando que su vida e integridad corren riesgo.

Sin embargo, sus pretensiones fueron rechazadas por el entonces director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa y la dirección del Inpec.

Tras esta negativa, radicó una acción de tutela en la que pidió su protección a los derechos fundamentales al debido proceso, administración de justicia, integridad personal y a la vida.

Esto al considerar que existía un riesgo latente debido a las declaraciones que ha dado en diferentes procesos judiciales e investigaciones por el escándalo de corrupción en la Rama Judicial conocido como el 'cartel de la toga'.

Moreno Rivera, quien llegó deportado el pasado 4 de diciembre, cumple una condena de seis años de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia tras reconocer su responsabilidad en tres delitos por el ‘cartel de la toga’.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella