A la cárcel Modelo será trasladado exfiscal Luis Gustavo Moreno

La condena será por su participación en el 'cartel de la toga'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juez de ejecución de penas ordenó el traslado del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivera a la cárcel Modelo de Bogotá para que siga cumpliendo su condena por el 'cartel de la toga'.

En contexto: Con tutela, Luis Gustavo Moreno busca ser trasladado a una guarnición militar

La decisión se tomó tras recibir un concepto enviado por el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, quien señaló que existían dos opciones para trasladar a Moreno y brindarle todas las medidas de seguridad y protección.

LUIS GUSTAVO MORENO
Luis Gustavo Moreno será trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá.Crédito: Captura de pantalla

En el documento enviado el pasado 17 de diciembre, el Inpec señala que "en aras de garantizar la seguridad e integridad personal del sentenciado Luis Gustavo Moreno Rivera (...) esta dirección pone a disposición el complejo carcelario y peniteciario de Ibagué o la cárcel de mediana seguridad de Bogotá La Modelo".

Lea además: Inpec dice que tiene disponibles 132 centros de reclusión para el exfiscal Luis Gustavo Moreno

En diferentes oportunidades el exfiscal anticorrupción solicitó su traslado a una guarnición militar argumentando que su vida e integridad corren riesgo.

Sin embargo, sus pretensiones fueron rechazadas por el entonces director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa y la dirección del Inpec.

Tras esta negativa, radicó una acción de tutela en la que pidió su protección a los derechos fundamentales al debido proceso, administración de justicia, integridad personal y a la vida.

Esto al considerar que existía un riesgo latente debido a las declaraciones que ha dado en diferentes procesos judiciales e investigaciones por el escándalo de corrupción en la Rama Judicial conocido como el 'cartel de la toga'.

Moreno Rivera, quien llegó deportado el pasado 4 de diciembre, cumple una condena de seis años de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia tras reconocer su responsabilidad en tres delitos por el ‘cartel de la toga’.


Temas relacionados

EPS

Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.
Atención a usuarios Nueva EPS | Camas hospitalarias, unidades de cuidado intensivo y quirófanos | Nueva EPS.



Bogotá lanza estrategia de seguridad con Brigada 13 del Ejército, para contener amenazas de violencia

Gobierno distrital y Ejército fortalecen la seguridad en los bordes de Bogotá, con operativos conjuntos y coordinación con la Brigada 13.

Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder