A la cárcel funcionarios de Cartago por contratos irregularidades

Los investigados habían celebrado un contrato de 230 millones de pesos, relacionado con la emergencia sanitaria.
La audiencia se cumple esta tarde en Valledupar
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Un juez envió a la cárcel a cuatro funcionarios de la Alcaldía de Cartago, en el norte del Valle del Cauca, por la indebida celebración de contratos en medio de la pandemia por el Covid-19.

Los investigados fueron identificados como: Gloria Syrley Salazar, secretaria General de Cartago, Gustavo Adolfo Rojas Giraldo, secretario Jurídico, Johana Andrea Betancourt Ramírez, jefe Oficina de Planeación Educativa y Mauricio Andrés Cerezo Osorio, auxiliar administrativo de la localidad.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los funcionarios habrían suscrito tres millonarios contratos, uno por 230 millones de pesos, relacionado con la emergencia sanitaria por el Covid-19, con la empresa Sociedad Provisiones y Soluciones Empresariales.

Le puede interesar: Hombre abusaba sexualmente de su esposa en presencia de su hijo, en Pereira

Se conoce que fue enviado a prisión Juan Diego Osorio Peláez, contratista representante legal de dicha organización con la que presuntamente tenían vínculo a través de terceros y habrían buscado su favorecimiento.

Según se conoció, los detenidos deberán de responder por los delitos de violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades; interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

Lea también: Procuraduría evalúa caso de militares que habrían violado a niña indígena en Risaralda

En el mes de abril, la Contraloría General de la República dio a conocer un informe sobre presuntas irregularidades en la compra de las ayudas por la crisis del coronavirus en Cartago.

El ente investigador, en esa fecha, le solicitó a la Administración municipal un estudio de precios y también que relacionaran la cantidad de mercados entregados.

Cabe mencionar que en el Valle del Cauca son investigados, por la Fiscalía, la secretaria de Desarrollo Social, Nataly Toro y el representante de Corpovalle, Adrián Zamora, por irregularidades en contratos de alimentación a la población de adultos mayores por un costo de más de mil millones de pesos.


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.