A la cárcel alcalde de Valle de San Juan (Tolima) por corrupción electoral

El mandatario habría financiado parte de la campaña del candidato que fue elegido como su sucesor.
Captura del alcalde de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla
Captura del alcalde de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla Crédito: Fiscalía seccional Tolima

Por decisión del Juez Sexto penal con función de control de garantías de Ibagué, fue enviado a la cárcel, Héctor Orlando Padilla Barragán, actual alcalde del municipio de Valle de San Juan, quien es señalado de haber participado en política y favorecer la campaña de quien fue elegido como su sucesor.

El mandatario fue capturado este miércoles en la capital del Tolima y tras comparecer en audiencia concentrada en el Palacio de Justicia Municipal, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario.

En contexto: Alcalde electo de Valle de San Juan (Tolima) fue enviado a la cárcel

La Fiscalía señala a Padilla Barragán de haber apoyado la campaña política del candidato del partido Conservador, Daniel Ricardo García Castillo, quien este domingo fue elegido como alcalde de la misma localidad.

Vale recordar que García Castillo fue capturado el sábado y posteriormente enviado a la cárcel del municipio de Espinal, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado.

El delegado del ente acusador sostuvo durante la diligencia que el alcalde Padilla presuntamente usó recursos públicos para favorecer la campaña del candidato. Supuestamente los dos investigados habrían entregado materiales de construcción y dinero a algunos ciudadanos, para asegurar su voto.

Buscaron la manera se seguir con esa hegemonía, manejando el municipio y disponer de los recursos y para poder conseguirlo comenzaron a ofrecer bienes y servicios al a ciudadanía”, dijo el funcionario.

Y agregó “es así que el candidato promete obras, promete ayudas y Gonzalo Angarita García (excongresista y padre de García Trujillo) disponía de lo que se iba a ejecutar y usted como alcalde utilizaba los recursos para eso”.

Por estos hechos, el alcalde fue imputado con los punibles de de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado.


Temas relacionados

ELN

Permanece bloqueada la vía entre Risaralda y Chocó por combates contra el ELN

Terminal de Pereira suspende rutas hacia el Chocó por bloqueos, presuntos explosivos y enfrentamientos armados en la vía Panamericana
Transportadores denuncian grave crisis de seguridad en la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó por presencia de presuntos explosivos y combates



Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega