A la cárcel alcalde de Valle de San Juan (Tolima) por corrupción electoral

El mandatario habría financiado parte de la campaña del candidato que fue elegido como su sucesor.
Captura del alcalde de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla
Captura del alcalde de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla Crédito: Fiscalía seccional Tolima

Por decisión del Juez Sexto penal con función de control de garantías de Ibagué, fue enviado a la cárcel, Héctor Orlando Padilla Barragán, actual alcalde del municipio de Valle de San Juan, quien es señalado de haber participado en política y favorecer la campaña de quien fue elegido como su sucesor.

El mandatario fue capturado este miércoles en la capital del Tolima y tras comparecer en audiencia concentrada en el Palacio de Justicia Municipal, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario.

En contexto: Alcalde electo de Valle de San Juan (Tolima) fue enviado a la cárcel

La Fiscalía señala a Padilla Barragán de haber apoyado la campaña política del candidato del partido Conservador, Daniel Ricardo García Castillo, quien este domingo fue elegido como alcalde de la misma localidad.

Vale recordar que García Castillo fue capturado el sábado y posteriormente enviado a la cárcel del municipio de Espinal, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado.

El delegado del ente acusador sostuvo durante la diligencia que el alcalde Padilla presuntamente usó recursos públicos para favorecer la campaña del candidato. Supuestamente los dos investigados habrían entregado materiales de construcción y dinero a algunos ciudadanos, para asegurar su voto.

“Buscaron la manera se seguir con esa hegemonía, manejando el municipio y disponer de los recursos y para poder conseguirlo comenzaron a ofrecer bienes y servicios al a ciudadanía”, dijo el funcionario.

Y agregó “es así que el candidato promete obras, promete ayudas y Gonzalo Angarita García (excongresista y padre de García Trujillo) disponía de lo que se iba a ejecutar y usted como alcalde utilizaba los recursos para eso”.

Por estos hechos, el alcalde fue imputado con los punibles de de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.

Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.