A la cárcel alcalde de Valle de San Juan (Tolima) por corrupción electoral

El mandatario habría financiado parte de la campaña del candidato que fue elegido como su sucesor.
Captura del alcalde de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla
Captura del alcalde de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla Crédito: Fiscalía seccional Tolima

Por decisión del Juez Sexto penal con función de control de garantías de Ibagué, fue enviado a la cárcel, Héctor Orlando Padilla Barragán, actual alcalde del municipio de Valle de San Juan, quien es señalado de haber participado en política y favorecer la campaña de quien fue elegido como su sucesor.

El mandatario fue capturado este miércoles en la capital del Tolima y tras comparecer en audiencia concentrada en el Palacio de Justicia Municipal, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario.

En contexto: Alcalde electo de Valle de San Juan (Tolima) fue enviado a la cárcel

La Fiscalía señala a Padilla Barragán de haber apoyado la campaña política del candidato del partido Conservador, Daniel Ricardo García Castillo, quien este domingo fue elegido como alcalde de la misma localidad.

Vale recordar que García Castillo fue capturado el sábado y posteriormente enviado a la cárcel del municipio de Espinal, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado.

El delegado del ente acusador sostuvo durante la diligencia que el alcalde Padilla presuntamente usó recursos públicos para favorecer la campaña del candidato. Supuestamente los dos investigados habrían entregado materiales de construcción y dinero a algunos ciudadanos, para asegurar su voto.

Buscaron la manera se seguir con esa hegemonía, manejando el municipio y disponer de los recursos y para poder conseguirlo comenzaron a ofrecer bienes y servicios al a ciudadanía”, dijo el funcionario.

Y agregó “es así que el candidato promete obras, promete ayudas y Gonzalo Angarita García (excongresista y padre de García Trujillo) disponía de lo que se iba a ejecutar y usted como alcalde utilizaba los recursos para eso”.

Por estos hechos, el alcalde fue imputado con los punibles de de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña