Captura del alcalde de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla
Captura del alcalde de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla
Fiscalía seccional Tolima
31 Oct 2019 11:09 AM

A la cárcel alcalde de Valle de San Juan (Tolima) por corrupción electoral

El mandatario habría financiado parte de la campaña del candidato que fue elegido como su sucesor.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Por decisión del Juez Sexto penal con función de control de garantías de Ibagué, fue enviado a la cárcel, Héctor Orlando Padilla Barragán, actual alcalde del municipio de Valle de San Juan, quien es señalado de haber participado en política y favorecer la campaña de quien fue elegido como su sucesor. 

El mandatario fue capturado este miércoles en la capital del Tolima y tras comparecer en audiencia concentrada en el Palacio de Justicia Municipal, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario. 

En contexto: Alcalde electo de Valle de San Juan (Tolima) fue enviado a la cárcel

La Fiscalía señala a Padilla Barragán de haber apoyado la campaña política del candidato del partido Conservador, Daniel Ricardo García Castillo, quien este domingo fue elegido como alcalde de la misma localidad. 

Vale recordar que García Castillo fue capturado el sábado y posteriormente enviado a la cárcel del municipio de Espinal, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado. 

El delegado del ente acusador sostuvo durante la diligencia que el alcalde Padilla presuntamente usó recursos públicos para favorecer la campaña del candidato. Supuestamente los dos investigados habrían entregado materiales de construcción y dinero a algunos ciudadanos, para asegurar su voto. 

Buscaron la manera se seguir con esa hegemonía, manejando el municipio y disponer de los recursos y para poder conseguirlo comenzaron a ofrecer bienes y servicios al a ciudadanía”, dijo el funcionario.

Y agregó “es así que el candidato promete obras, promete ayudas y Gonzalo Angarita García (excongresista y padre de García Trujillo) disponía de lo que se iba a ejecutar y usted como alcalde utilizaba los recursos para eso”. 

Por estos hechos, el alcalde fue imputado con los punibles de de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información