De la Calle: este es un acuerdo final y definitivo, no hay espacio para nueva negociación

En medio de una rueda de prensa oficial, el jefe negociador de paz del Gobierno desestimó así la declaración de los voceros del 'no' en que consideran que el nuevo acuerdo, para ellos, no es definitivo.
HUMBERTODELACALLEOFICIAL1.jpg

El jefe negociador del proceso de paz, Humberto de la Calle, dejó claro que este nuevo acuerdo es el definitivo y no tendrá modificaciones, "este es el acuerdo final y no hay que perder tiempo, yo quiero transmitirle a los colombianos".

"Realmente no hay espacio para una nueva negociación, es que después de 130 horas de trabajo minucioso con las Farc este es el acuerdo y yo creo que el deseo de los colombianos es que se debe implementar ya", Afirmó de la Calle.

Sobre la Justicia Especial para la Paz se dieron varios cambios atendiendo a las propuestas presentadas por los promotores del 'no', aseguró el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; "la sala plena de la Corte Constitucional deberá revisar las tutelas revisables de los casos de la Justicia especial, se aclararon temas sobre la coordinación con la justicia ordinaria y la Fiscalía".

Humberto de la Calle aclaró que en el único punto donde no se dieron modificaciones fue en elegibilidad política, "la esencia y el propósito de un proceso de paz es cambiar las armas por la política y me parece que un incentivo de eso es la participación en política", afirmó.

-


Temas relacionados

Cierres viales

Día sin carro y sin moto en Cúcuta 2026: Cuáles son las excepciones hoy domingo 22 de marzo

La disposición quedó definida en el Decreto 0074 del 18 de marzo de 2026 y se cumplirá entre estos horarios.
También habrá cierres en la avenida Demetrio Mendoza, la avenida 3 de San Luis y la diagonal Santander, en dirección a la Plaza de Banderas.



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.