william dau
Alcaldía de Cartagena
26 Oct 2021 03:10 PM

La advertencia del Alcalde de Cartagena, si la Procuraduría lo suspende

Aseguró que no le asusta el órgano de control y que no lo van a sacar de la Administración por mal hablado.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se refirió al pliego de cargos que le formulo la Procuraduría General de la Nación por presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos.

El Ministerio Público reprochó que el mandatario se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los concejales, en sesión del 13 de abril del 2020. 

Dau Chamat indicó que hubo una discusión porque estaba muy molesto con el Concejo Distrital que le hacía saboteo a su administración. "Nos mandaban para contestar unos formularios de preguntas para debates de muchas páginas, entonces mis funcionarios iban allá y nunca preguntaban nada, solamente tres cositas y el resto del trabajo era ponerlos a trabajar inoficiosamente la mitad del tiempo para preparar respuestas", sostuvo. 

Lea aquí: Alcalde de Cartagena, a responder por insultar a concejales

"Llegaban y les quitaban los micrófonos, los trataban como una porquería y eso fue lo que llevó a esta discusión; ahora que por qué nos echamos unos insultos, acaso ahora la Procuraduría es la 'Policía de la moral', no sancionan la corrupción; tenemos dos concejales que están metidos en el escándalo de los famosos libros para la compra de la elección de Nubia Fontalvo como contralora distrital, eso llevó a un poco de cambios, ahora hay concejales en cuerpo ajeno", dijo el alcalde. 

Además, señaló que en Cartagena la Procuraduría no ha enfrenado los hechos de corrupción. "Tenemos concejales que fueron directores del fondo de pensiones donde se desaparecieron miles y miles de millones de pesos, y ahí están despachando y la Procuraduría no hace nada; entonces ahora la 'Procuraduría de la moral', que no se puede decir algo, y yo pienso que a si me llegan a suspender Colombia entera se va a levantar en contra de la Procuraduría". 

"Yo tengo que gobernar una ciudad de 1.200.000 habitantes y yo no puedo quedarme mirando los procesos que inician en mi contra, ya en mi contra han abierto más de 40 procesos en la Procuraduría, pero yo me tengo que dedicar a gobernar a Cartagena.  Yo voy a completar mis cuatro años, a mí no me van a sacar por mal hablado, yo puedo ser grosero pero nunca me he robado ni robaré nada, yo puedo mantener mi cabeza en alto y a mí no me asusta la procuraduría, el que nada debe, nada teme", enfatizó el alcalde Dau. 

Lea también: Cartagena se alista para celebrar sus 210 años de Independencia

La medida disciplinaria también cobija al concejal Laureano Miguel Curí Zapata, al que le cuestionan haber usado términos soeces para referirse al alcalde y darle respuesta a sus intervenciones.

Para el órgano de control, el alcalde y el concejal de Cartagena pudieron incurrir en una violación de las normas de obligatorio cumplimiento y de las asignadas a sus cargos, al probablemente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana.