Juzgado admitió demanda que busca anular gobierno corporativo de EPM

La fundación afirmó que EPM debería establecer nuevos mecanismos para la conformación de la junta directiva.
Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Crédito: Cortesía EPM

El juzgado 26 administrativo de Medellín admitió la demanda interpuesta por la Fundación Forjando Futuros, que pretende anular el gobierno corporativo de EPM, porque al parecer, empresarios privados participan en las decisiones relacionadas con los recursos públicos de la ciudad.

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, dijo que el gobierno corporativo de EPM le da prioridad a los intereses de grupos económicos privados, en vez de proteger el patrimonio público.

Le puede interesar: ¿Cómo está el panorama de Colombia en materia de protección a la niñez?

"El gobierno corporativo de EPM resultó ser el mayor mecanismo de enriquecimiento de unos pocos empresarios del sector privado, a costa del detrimento del interés público y del patrimonio de Medellín, causando su empobrecimiento. En síntesis, el gobierno corporativo le da mayor prioridad a los intereses de privados que a los mismo ciudadanos", señaló Vega.

La acción judicial pasará a un proceso de estudio para validar los argumentos de la implementación del gobierno corporativo entre la Alcaldía de Medellín y EPM en abril de 2007.

"La demanda también busca un estricto régimen de inhabilidad para evitar la puerta giratoria entre altos cargos directivos de EPM y directivos de empresas privadas, lo que evidentemente ha llevado a un conflicto de intereses sobre privados ante el intereses público", destacó Vega Medina.

Lea además: En video quedó sujeto que ingresó a una casa e intentó violar a una joven

Finalmente, desde la Fundación Forjando Futuros insistieron en que "resultó ser mayor el mecanismo de enriquecimiento de unos pocos empresarios del sector privado, en detrimento del interés público y del patrimonio de la ciudad de Medellín, causando su empobrecimiento".

La fundación afirmó que EPM debería establecer nuevos mecanismos para la conformación de la junta directiva como prohibir la contratación con empresas donde haya trabajado sus miembros y que se inicien procesos sancionatorios contra los incumplimientos de los contratistas, pese a que estén vinculados como socios.


Temas relacionados

Trabajo

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.
Trabajadores felices



Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro