Juzgado admitió demanda que busca anular gobierno corporativo de EPM

La fundación afirmó que EPM debería establecer nuevos mecanismos para la conformación de la junta directiva.
Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Crédito: Cortesía EPM

El juzgado 26 administrativo de Medellín admitió la demanda interpuesta por la Fundación Forjando Futuros, que pretende anular el gobierno corporativo de EPM, porque al parecer, empresarios privados participan en las decisiones relacionadas con los recursos públicos de la ciudad.

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, dijo que el gobierno corporativo de EPM le da prioridad a los intereses de grupos económicos privados, en vez de proteger el patrimonio público.

Le puede interesar: ¿Cómo está el panorama de Colombia en materia de protección a la niñez?

"El gobierno corporativo de EPM resultó ser el mayor mecanismo de enriquecimiento de unos pocos empresarios del sector privado, a costa del detrimento del interés público y del patrimonio de Medellín, causando su empobrecimiento. En síntesis, el gobierno corporativo le da mayor prioridad a los intereses de privados que a los mismo ciudadanos", señaló Vega.

La acción judicial pasará a un proceso de estudio para validar los argumentos de la implementación del gobierno corporativo entre la Alcaldía de Medellín y EPM en abril de 2007.

"La demanda también busca un estricto régimen de inhabilidad para evitar la puerta giratoria entre altos cargos directivos de EPM y directivos de empresas privadas, lo que evidentemente ha llevado a un conflicto de intereses sobre privados ante el intereses público", destacó Vega Medina.

Lea además: En video quedó sujeto que ingresó a una casa e intentó violar a una joven

Finalmente, desde la Fundación Forjando Futuros insistieron en que "resultó ser mayor el mecanismo de enriquecimiento de unos pocos empresarios del sector privado, en detrimento del interés público y del patrimonio de la ciudad de Medellín, causando su empobrecimiento".

La fundación afirmó que EPM debería establecer nuevos mecanismos para la conformación de la junta directiva como prohibir la contratación con empresas donde haya trabajado sus miembros y que se inicien procesos sancionatorios contra los incumplimientos de los contratistas, pese a que estén vinculados como socios.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado