Juzgado admitió demanda que busca anular gobierno corporativo de EPM

La fundación afirmó que EPM debería establecer nuevos mecanismos para la conformación de la junta directiva.
Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Crédito: Cortesía EPM

El juzgado 26 administrativo de Medellín admitió la demanda interpuesta por la Fundación Forjando Futuros, que pretende anular el gobierno corporativo de EPM, porque al parecer, empresarios privados participan en las decisiones relacionadas con los recursos públicos de la ciudad.

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, dijo que el gobierno corporativo de EPM le da prioridad a los intereses de grupos económicos privados, en vez de proteger el patrimonio público.

Le puede interesar: ¿Cómo está el panorama de Colombia en materia de protección a la niñez?

"El gobierno corporativo de EPM resultó ser el mayor mecanismo de enriquecimiento de unos pocos empresarios del sector privado, a costa del detrimento del interés público y del patrimonio de Medellín, causando su empobrecimiento. En síntesis, el gobierno corporativo le da mayor prioridad a los intereses de privados que a los mismo ciudadanos", señaló Vega.

La acción judicial pasará a un proceso de estudio para validar los argumentos de la implementación del gobierno corporativo entre la Alcaldía de Medellín y EPM en abril de 2007.

"La demanda también busca un estricto régimen de inhabilidad para evitar la puerta giratoria entre altos cargos directivos de EPM y directivos de empresas privadas, lo que evidentemente ha llevado a un conflicto de intereses sobre privados ante el intereses público", destacó Vega Medina.

Lea además: En video quedó sujeto que ingresó a una casa e intentó violar a una joven

Finalmente, desde la Fundación Forjando Futuros insistieron en que "resultó ser mayor el mecanismo de enriquecimiento de unos pocos empresarios del sector privado, en detrimento del interés público y del patrimonio de la ciudad de Medellín, causando su empobrecimiento".

La fundación afirmó que EPM debería establecer nuevos mecanismos para la conformación de la junta directiva como prohibir la contratación con empresas donde haya trabajado sus miembros y que se inicien procesos sancionatorios contra los incumplimientos de los contratistas, pese a que estén vinculados como socios.


Temas relacionados




Pacto Global y Cámara de Comercio de Bogotá reconocen 36 prácticas sostenibles en Colombia

El reconocimiento se dio durante el 16º Congreso de Pacto Global Red Colombia, tras evaluar 270 postulaciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.