Juzgado admitió demanda que busca anular gobierno corporativo de EPM

La fundación afirmó que EPM debería establecer nuevos mecanismos para la conformación de la junta directiva.
Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Crédito: Cortesía EPM

El juzgado 26 administrativo de Medellín admitió la demanda interpuesta por la Fundación Forjando Futuros, que pretende anular el gobierno corporativo de EPM, porque al parecer, empresarios privados participan en las decisiones relacionadas con los recursos públicos de la ciudad.

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, dijo que el gobierno corporativo de EPM le da prioridad a los intereses de grupos económicos privados, en vez de proteger el patrimonio público.

Le puede interesar: ¿Cómo está el panorama de Colombia en materia de protección a la niñez?

"El gobierno corporativo de EPM resultó ser el mayor mecanismo de enriquecimiento de unos pocos empresarios del sector privado, a costa del detrimento del interés público y del patrimonio de Medellín, causando su empobrecimiento. En síntesis, el gobierno corporativo le da mayor prioridad a los intereses de privados que a los mismo ciudadanos", señaló Vega.

La acción judicial pasará a un proceso de estudio para validar los argumentos de la implementación del gobierno corporativo entre la Alcaldía de Medellín y EPM en abril de 2007.

"La demanda también busca un estricto régimen de inhabilidad para evitar la puerta giratoria entre altos cargos directivos de EPM y directivos de empresas privadas, lo que evidentemente ha llevado a un conflicto de intereses sobre privados ante el intereses público", destacó Vega Medina.

Lea además: En video quedó sujeto que ingresó a una casa e intentó violar a una joven

Finalmente, desde la Fundación Forjando Futuros insistieron en que "resultó ser mayor el mecanismo de enriquecimiento de unos pocos empresarios del sector privado, en detrimento del interés público y del patrimonio de la ciudad de Medellín, causando su empobrecimiento".

La fundación afirmó que EPM debería establecer nuevos mecanismos para la conformación de la junta directiva como prohibir la contratación con empresas donde haya trabajado sus miembros y que se inicien procesos sancionatorios contra los incumplimientos de los contratistas, pese a que estén vinculados como socios.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.