Juvenal Díaz: candidatura es demandada ante el CNE

El Consejo Nacional Electoral aceptó estudiar la demanda en contra de la candidatura de Juvenal Díaz.
Juvenal Díaz: candidatura es demandada ante el CNE
Juvenal Díaz y su candidatura en Santander está en vilo por demanda ante el CNE. Crédito: Facebook

El país está a poco más de dos semanas para salir a elegir a las nuevas autoridades locales y departamentales. De los comicios del 29 de octubresaldrán los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes y concejales.

Con la campaña política en marcha, el Consejo Nacional Electoral viene estudiante una verdadera avalancha de peticiones de revocatorias de candidatos.


Así ha sucedido en varios resonados casos que han sido motivo de estudio y análisis por parte del CNE a pocos días de las elecciones.


En las últimas horas, en medio de ese alud de peticiones de revocatoria, el Consejo Nacional Electoral admitió para estudio la demanda en contra de Juvenal Díaz su candidatura a la Gobernación de Santander.

De acuerdo a la demanda, existe una presunta inhabilidad por parte de Díaz, toda vez que no renunció al Ejército un año antes de las elecciones.


Benjamín Ortiz, magistrado del CNE, quedó al frente de analizar los términos de dicha demanda. De momento se ha pedido empezar a practicar todas las pruebas del caso.

“Requerir al Ministerio de Defensa Nacional – Ejército Nacional para que, dentro del término de un (1) día siguiente al recibo de la comunicación del presente proveído, allegue certificación en la que se indique la fecha del retiro del servicio del ciudadano JUVENAL DIAZ MATEUS como General de las Fuerzas Militares, así mismo, para que se certifique si el fuero funcional del oficial de la Institución se ubicó o ejerció en el Departamento de SANTANDER, en caso afirmativo indíquese el periodo correspondiente adjuntando los soportes respectivos”, cita el magistrado en uno de los partes del proceso que está en marcha.

La decisión del magistrado Benjamín Ortiz tiene un plazo perentorio del próximo 20 de octubre, a pocos días de las elecciones.

Lo cierto es que por cuenta de esa decisión que estudia el CNE, la campaña política se intensificó en Santander, donde Rodolfo Hernández fue revocado como candidato.



socavón

Autoridades atienden socavón que se abrió en Suba, La Gaitana (Bogotá)

Se realizó cierre vial por lo que se recomienda tomar vías alternas. Los arreglos tardarán varios días.
Cierre vial en Suba por socavón.



Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.

Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.