Juvenal Díaz: candidatura es demandada ante el CNE

El Consejo Nacional Electoral aceptó estudiar la demanda en contra de la candidatura de Juvenal Díaz.
Juvenal Díaz: candidatura es demandada ante el CNE
Juvenal Díaz y su candidatura en Santander está en vilo por demanda ante el CNE. Crédito: Facebook

El país está a poco más de dos semanas para salir a elegir a las nuevas autoridades locales y departamentales. De los comicios del 29 de octubresaldrán los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes y concejales.

Con la campaña política en marcha, el Consejo Nacional Electoral viene estudiante una verdadera avalancha de peticiones de revocatorias de candidatos.


Así ha sucedido en varios resonados casos que han sido motivo de estudio y análisis por parte del CNE a pocos días de las elecciones.


En las últimas horas, en medio de ese alud de peticiones de revocatoria, el Consejo Nacional Electoral admitió para estudio la demanda en contra de Juvenal Díaz su candidatura a la Gobernación de Santander.

De acuerdo a la demanda, existe una presunta inhabilidad por parte de Díaz, toda vez que no renunció al Ejército un año antes de las elecciones.


Benjamín Ortiz, magistrado del CNE, quedó al frente de analizar los términos de dicha demanda. De momento se ha pedido empezar a practicar todas las pruebas del caso.

“Requerir al Ministerio de Defensa Nacional – Ejército Nacional para que, dentro del término de un (1) día siguiente al recibo de la comunicación del presente proveído, allegue certificación en la que se indique la fecha del retiro del servicio del ciudadano JUVENAL DIAZ MATEUS como General de las Fuerzas Militares, así mismo, para que se certifique si el fuero funcional del oficial de la Institución se ubicó o ejerció en el Departamento de SANTANDER, en caso afirmativo indíquese el periodo correspondiente adjuntando los soportes respectivos”, cita el magistrado en uno de los partes del proceso que está en marcha.

La decisión del magistrado Benjamín Ortiz tiene un plazo perentorio del próximo 20 de octubre, a pocos días de las elecciones.

Lo cierto es que por cuenta de esa decisión que estudia el CNE, la campaña política se intensificó en Santander, donde Rodolfo Hernández fue revocado como candidato.



Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria