Juvenal Díaz: candidatura es demandada ante el CNE

El Consejo Nacional Electoral aceptó estudiar la demanda en contra de la candidatura de Juvenal Díaz.
Juvenal Díaz: candidatura es demandada ante el CNE
Juvenal Díaz y su candidatura en Santander está en vilo por demanda ante el CNE. Crédito: Facebook

El país está a poco más de dos semanas para salir a elegir a las nuevas autoridades locales y departamentales. De los comicios del 29 de octubresaldrán los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes y concejales.

Con la campaña política en marcha, el Consejo Nacional Electoral viene estudiante una verdadera avalancha de peticiones de revocatorias de candidatos.


Así ha sucedido en varios resonados casos que han sido motivo de estudio y análisis por parte del CNE a pocos días de las elecciones.


En las últimas horas, en medio de ese alud de peticiones de revocatoria, el Consejo Nacional Electoral admitió para estudio la demanda en contra de Juvenal Díaz su candidatura a la Gobernación de Santander.

De acuerdo a la demanda, existe una presunta inhabilidad por parte de Díaz, toda vez que no renunció al Ejército un año antes de las elecciones.


Benjamín Ortiz, magistrado del CNE, quedó al frente de analizar los términos de dicha demanda. De momento se ha pedido empezar a practicar todas las pruebas del caso.

“Requerir al Ministerio de Defensa Nacional – Ejército Nacional para que, dentro del término de un (1) día siguiente al recibo de la comunicación del presente proveído, allegue certificación en la que se indique la fecha del retiro del servicio del ciudadano JUVENAL DIAZ MATEUS como General de las Fuerzas Militares, así mismo, para que se certifique si el fuero funcional del oficial de la Institución se ubicó o ejerció en el Departamento de SANTANDER, en caso afirmativo indíquese el periodo correspondiente adjuntando los soportes respectivos”, cita el magistrado en uno de los partes del proceso que está en marcha.

La decisión del magistrado Benjamín Ortiz tiene un plazo perentorio del próximo 20 de octubre, a pocos días de las elecciones.

Lo cierto es que por cuenta de esa decisión que estudia el CNE, la campaña política se intensificó en Santander, donde Rodolfo Hernández fue revocado como candidato.



Valle del Cauca

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.
La 'chiva' se movilizaba con sobrecupo y ocupantes en el techo.



Hallan sin vida a María Camila Potosí, la joven embarazada desaparecida en Cali

María Camila de 21 años, adelantaba los preparativos para festejar el baby shower de su bebé.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca