Juvenal Díaz: candidatura es demandada ante el CNE

El Consejo Nacional Electoral aceptó estudiar la demanda en contra de la candidatura de Juvenal Díaz.
Juvenal Díaz: candidatura es demandada ante el CNE
Juvenal Díaz y su candidatura en Santander está en vilo por demanda ante el CNE. Crédito: Facebook

El país está a poco más de dos semanas para salir a elegir a las nuevas autoridades locales y departamentales. De los comicios del 29 de octubresaldrán los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes y concejales.

Con la campaña política en marcha, el Consejo Nacional Electoral viene estudiante una verdadera avalancha de peticiones de revocatorias de candidatos.


Así ha sucedido en varios resonados casos que han sido motivo de estudio y análisis por parte del CNE a pocos días de las elecciones.


En las últimas horas, en medio de ese alud de peticiones de revocatoria, el Consejo Nacional Electoral admitió para estudio la demanda en contra de Juvenal Díaz su candidatura a la Gobernación de Santander.

De acuerdo a la demanda, existe una presunta inhabilidad por parte de Díaz, toda vez que no renunció al Ejército un año antes de las elecciones.


Benjamín Ortiz, magistrado del CNE, quedó al frente de analizar los términos de dicha demanda. De momento se ha pedido empezar a practicar todas las pruebas del caso.

“Requerir al Ministerio de Defensa Nacional – Ejército Nacional para que, dentro del término de un (1) día siguiente al recibo de la comunicación del presente proveído, allegue certificación en la que se indique la fecha del retiro del servicio del ciudadano JUVENAL DIAZ MATEUS como General de las Fuerzas Militares, así mismo, para que se certifique si el fuero funcional del oficial de la Institución se ubicó o ejerció en el Departamento de SANTANDER, en caso afirmativo indíquese el periodo correspondiente adjuntando los soportes respectivos”, cita el magistrado en uno de los partes del proceso que está en marcha.

La decisión del magistrado Benjamín Ortiz tiene un plazo perentorio del próximo 20 de octubre, a pocos días de las elecciones.

Lo cierto es que por cuenta de esa decisión que estudia el CNE, la campaña política se intensificó en Santander, donde Rodolfo Hernández fue revocado como candidato.



Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.