Juvenal Díaz: candidatura es demandada ante el CNE

El Consejo Nacional Electoral aceptó estudiar la demanda en contra de la candidatura de Juvenal Díaz.
Juvenal Díaz: candidatura es demandada ante el CNE
Juvenal Díaz y su candidatura en Santander está en vilo por demanda ante el CNE. Crédito: Facebook

El país está a poco más de dos semanas para salir a elegir a las nuevas autoridades locales y departamentales. De los comicios del 29 de octubresaldrán los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes y concejales.

Con la campaña política en marcha, el Consejo Nacional Electoral viene estudiante una verdadera avalancha de peticiones de revocatorias de candidatos.


Así ha sucedido en varios resonados casos que han sido motivo de estudio y análisis por parte del CNE a pocos días de las elecciones.


En las últimas horas, en medio de ese alud de peticiones de revocatoria, el Consejo Nacional Electoral admitió para estudio la demanda en contra de Juvenal Díaz su candidatura a la Gobernación de Santander.

De acuerdo a la demanda, existe una presunta inhabilidad por parte de Díaz, toda vez que no renunció al Ejército un año antes de las elecciones.


Benjamín Ortiz, magistrado del CNE, quedó al frente de analizar los términos de dicha demanda. De momento se ha pedido empezar a practicar todas las pruebas del caso.

“Requerir al Ministerio de Defensa Nacional – Ejército Nacional para que, dentro del término de un (1) día siguiente al recibo de la comunicación del presente proveído, allegue certificación en la que se indique la fecha del retiro del servicio del ciudadano JUVENAL DIAZ MATEUS como General de las Fuerzas Militares, así mismo, para que se certifique si el fuero funcional del oficial de la Institución se ubicó o ejerció en el Departamento de SANTANDER, en caso afirmativo indíquese el periodo correspondiente adjuntando los soportes respectivos”, cita el magistrado en uno de los partes del proceso que está en marcha.

La decisión del magistrado Benjamín Ortiz tiene un plazo perentorio del próximo 20 de octubre, a pocos días de las elecciones.

Lo cierto es que por cuenta de esa decisión que estudia el CNE, la campaña política se intensificó en Santander, donde Rodolfo Hernández fue revocado como candidato.



incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo