Justicia responde por video del alcalde de Bello, César Suárez, en libertad

El mandatario del municipio de Antioquia fue condenado a seis años y diez meses de prisión.
César Suárez Mira fue captado por un ciudadano en inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot
César Suárez Mira fue captado por un ciudadano en inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot Crédito: Cortesía

En video fue captado el condenado alcalde de Bello, César Suárez Mira, a las afueras del parqueadero de Indeportes Antioquia, en inmediaciones de la unidad deportiva Atanasio Girardot.

Las imágenes fueron captadas por un ciudadano, quien le recriminó al político y a su familia por la difícil situación de orden público que atraviesa el municipio en materia de orden público.

Cabe recordar que el mandatario fuecondenado a seis años y diez meses de prisión por falsificar su diploma de bachillery cobijado con el beneficio de detención domiciliaria. El proceso está en apelación y se espera la decisión del Tribunal Superior de Medellín. Sin embargo, Gabriel Fernando Roldán Restrepo, juez 20 penal del Circuito de Medellín, aclaró que todos los trámites se han hecho dentro de los términos de ley.

Por ende, la prisión domiciliaria solo es vigente tras la firma de un acta de compromiso con el despacho y el pago de una caución de 4.140.580 pesos, trámite que Suárez Mira ya hizo. Por tal razón, desde este miércoles el alcalde quedó bajo vigilancia exclusivamente del Inpec. "En obedecimiento a lo resuelto en la sentencia, se dio un término de tres días al sentenciado para que se pusiera a tono con la obligación de suscribir un acta de compromiso y prestar la fianza", indicó el juez.

"Debo comunicar que en el día de hoy y dentro del término que corresponde, el señor César Augusto Mira aportó la fianza y suscribió el acta de compromiso, de modo que todo se ha hecho dentro de los términos y los cánones legales", agregó.

Lea también: Con cuatro casos, Bello (Antioquia) superó cifra de homicidios del 2018

El togado, además, criticó las informaciones que han circulado por redes sociales, en las cuales se ha criticado los trámites judiciales y administrativos frente al polémico alcalde de Bello e insistió en que el curso de estos han avanzando acorde a los tiempos estipulados en la ley.

Desde el pasado lunes la actual secretaria de Hacienda de Bello, Viviana Zapata Córdoba, asumió como alcaldesa encargada de ese municipio del norte del Valle de Aburrá, hasta que se resuelva la situación jurídica de César Suárez Mira, condenado en primera instancia.

Le puede interesar: En Santander activan línea para denunciar consumo de drogas y alcohol en parques

Mientras tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que ya envió una carta a los cuatro partidos que inscribieron a Suárez Mira para que envíen entre todos una terna y así elegir al nuevo alcalde de Bello. El plazo que tienen los partidos Liberal, de La U, Cambio Radical y Conservador es de menos de diez días.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía