Justicia responde por video del alcalde de Bello, César Suárez, en libertad

El mandatario del municipio de Antioquia fue condenado a seis años y diez meses de prisión.
César Suárez Mira fue captado por un ciudadano en inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot
César Suárez Mira fue captado por un ciudadano en inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot Crédito: Cortesía

En video fue captado el condenado alcalde de Bello, César Suárez Mira, a las afueras del parqueadero de Indeportes Antioquia, en inmediaciones de la unidad deportiva Atanasio Girardot.

Las imágenes fueron captadas por un ciudadano, quien le recriminó al político y a su familia por la difícil situación de orden público que atraviesa el municipio en materia de orden público.

Cabe recordar que el mandatario fuecondenado a seis años y diez meses de prisión por falsificar su diploma de bachillery cobijado con el beneficio de detención domiciliaria. El proceso está en apelación y se espera la decisión del Tribunal Superior de Medellín. Sin embargo, Gabriel Fernando Roldán Restrepo, juez 20 penal del Circuito de Medellín, aclaró que todos los trámites se han hecho dentro de los términos de ley.

Por ende, la prisión domiciliaria solo es vigente tras la firma de un acta de compromiso con el despacho y el pago de una caución de 4.140.580 pesos, trámite que Suárez Mira ya hizo. Por tal razón, desde este miércoles el alcalde quedó bajo vigilancia exclusivamente del Inpec. "En obedecimiento a lo resuelto en la sentencia, se dio un término de tres días al sentenciado para que se pusiera a tono con la obligación de suscribir un acta de compromiso y prestar la fianza", indicó el juez.

"Debo comunicar que en el día de hoy y dentro del término que corresponde, el señor César Augusto Mira aportó la fianza y suscribió el acta de compromiso, de modo que todo se ha hecho dentro de los términos y los cánones legales", agregó.

Lea también: Con cuatro casos, Bello (Antioquia) superó cifra de homicidios del 2018

El togado, además, criticó las informaciones que han circulado por redes sociales, en las cuales se ha criticado los trámites judiciales y administrativos frente al polémico alcalde de Bello e insistió en que el curso de estos han avanzando acorde a los tiempos estipulados en la ley.

Desde el pasado lunes la actual secretaria de Hacienda de Bello, Viviana Zapata Córdoba, asumió como alcaldesa encargada de ese municipio del norte del Valle de Aburrá, hasta que se resuelva la situación jurídica de César Suárez Mira, condenado en primera instancia.

Le puede interesar: En Santander activan línea para denunciar consumo de drogas y alcohol en parques

Mientras tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que ya envió una carta a los cuatro partidos que inscribieron a Suárez Mira para que envíen entre todos una terna y así elegir al nuevo alcalde de Bello. El plazo que tienen los partidos Liberal, de La U, Cambio Radical y Conservador es de menos de diez días.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.