eln-afp24.jpg
AFP
19 Ene 2017 05:46 AM

Justicia Especial de Paz y ley de amnistía también cobijarían al ELN

Los proyectos de ley que sean aprobados en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc aplicarían para el proceso con los elenos.
La
Fm

El Congreso dejó claro que las normas de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, también servirán para cobijar a los guerrilleros del ELN que se desmovilicen en el futuro a raíz del proceso formal que comenzará dicho grupo armado en Ecuador a partir del 7 de enero.

Leyes como la de Justicia Especial para la Paz, la de amnistía y las relacionadas con la reparación a las víctimas, también serán aplicables al ELN.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, sostuvo que se utilizará “especialmente todo el sistema de Justicia Especial para la Paz. Debe haber un solo tribunal, debe haber una sola justicia, una sola reparación a las víctimas. Temas como el medio ambiente y otras particularidades de esa negociación se tendrán que examinar, pero el almendrón de lo acordado yo creo que se debe mantener”.

El presidente de la Comisión Primera del Senado de la República, Carlos Fernando Motoa, manifestó que de alguna manera tendrá que fusionarse la implementación de los acuerdos con las Farc y con los del ELN.

“Estos acuerdos cobijan a todas las organizaciones alzadas en armas y si se identifican con los postulados de las normas aprobadas por el Congreso, tendrán cobertura plena y competencia para ser aplicadas en ese proceso de paz”, manifestó.

El Congreso espera que la negociación con el ELN sea de meses y no de años para que el país pueda tener una paz completa.