Jurisdicción Agraria: Fedegán alerta sobre amenaza a la propiedad privada

Lafaurie señaló que ese proyecto de ley otorga a la ANT la decisión de cierre, dejando como único recurso el procedimiento de acción de nulidad.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie alerta sobre proyecto de ley que amenaza la propiedad privada de la tierra en Colombia Crédito: Colprensa

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán), alertó sobre el proyecto de ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria y Rural, y señaló que representa una amenaza directa a la propiedad privada de la tierra.

“Aunque los ministros digan lo contrario, representa una amenaza real a la propiedad privada de la tierra, al derogar de un plumazo la fase judicial del proceso de extinción administrativa de dominio”, afirmó Lafaurie.

Lea también: “Tierras invadidas han sido desalojadas para reparar a las víctimas”: Agencia Nacional de Tierras

Lafaurie señaló que ese proyecto de ley otorga a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la decisión de cierre, dejando como único recurso el procedimiento de acción de nulidad.

El líder gremial subrayó que la Ley 160 estableció la extinción de dominio por incumplimiento de la función ecológica de la tierra y por su destinación a cultivos ilícitos. “En este mundo al revés del progresismo, los delincuentes conservan la posibilidad de defenderse ante un juez, que se pretende negar a los propietarios legítimos de la tierra”, añadió.

Lafaurie también mencionó que el fantasma de la extinción de dominio, es decir, la pérdida del derecho a la propiedad privada de la tierra,ha rondado el sistema jurídico desde la Ley 200 de 1936, que estableció esta figura para tierras inexplotadas durante tres años.

Posteriormente, el líder gremial indicó que la Ley 135 de 1961 mantuvo su enfoque en la recuperación de “tierras incultas”, pero con el objetivo de redistribuirlas entre campesinos sin tierra, un proceso que ha caracterizado las reformas agrarias en el país sin lograr disminuir la pobreza rural.

"La extinción fue modificada en varias leyes. Sin embargo, su transformación más significativa se produjo con la Ley 160 de 1994, también de reforma agraria", indicó Lafaurie.

Lafaurie destacó que aunque conserva las causales de la Ley 136 sobre tierras inexplotadas, introduce dos causales nuevas para extinguir el dominio: la primera es el incumplimiento de la función ecológica de la tierra, que afecta actividades lícitas, incluida la ganadería, a partir de una legislación ambiental difusa y difícilmente aplicable en un campo asediado por la violencia; la segunda es “la explotación con cultivos ilícitos”, que persigue la actividad criminal que subyace a la violencia rural.

Hasta este momento y según el presidente de Fedegán, las normas anteriores contemplaron recursos judiciales contra decisiones meramente administrativas, incluido el Decreto Ley 902 de 2017 que se emitió como resultado del Acuerdo con las Farc.

"Este decreto estableció el llamado 'Procedimiento Único', que definió claramente una fase administrativa a cargo de la ANT, con competencia para decidir en primera instancia, pero con posibilidad de oposición por parte del afectado y una fase judicial que garantizaba un proceso ante un juez de la República", indicó José Felix Lafaurie.

Lea también: Petro arremetió contra el exfiscal Francisco Barbosa: cuestionó si la Fiscalía le dio tierras al paramilitarismo

Finalmente, el directivo señaló que en 2023 el fantasma reapareció, cuando el Gobierno intentó eliminar las garantías procesales de la extinción de dominio por incumplimiento de la función ecológica, utilizándola como mecanismo de presión para obligar a los propietarios a la “venta voluntaria” de sus tierras.

"Este intento, conocido como el mico del artículo 61 del Plan de Desarrollo, fue declarado inexequible por la Corte Constitucional", concluyó.


Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.
Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.



Una joven recibió disparo cuando regresaba de un partido del América de Cali: el ataque dejó 3 heridos más

Cuatro personas resultaron heridas cuando se movilizaban en una van luego del partido del América. La Personería pidió esclarecer los hechos

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.