Juez ordena al Distrito de Cartagena sustituir los vehículos de tracción animal

El Departamento de Tránsito debe intensificar los controles para evitar que los vehículos de tracción animal que fueron sustituidos no vuelvan a las calles.
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-21.30.34.jpeg
Imagen de referencia / LA FM

El Juzgado Octavo Administrativo del circuito de Cartagena ordenó al Distrito iniciar las acciones administrativas, presupuestales y contractuales que sean necesarias para destinar recursos económicos para implementar proyectos para la ejecución de la sustitución de vehículos de tracción animal.

El fallo añade que la Alcaldía de Cartagena debe facilitar e incentivar el desarrollo, así como la promoción de actividades alternativas de empresas para los conductores que obtengan sus ingresos gracias a estos vehículos.

La providencia también ordena al Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito - DATT y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria que en menos de tres meses a la ejecución de la sentencia, “realice campañas pedagógicas mensuales para persuadir e incentivar a los conductores de vehículos de tracción animal al cumplimiento del marco normativo vigente de la ley 84 de 1989”.

A estas entidades también le solicitan atender de manera inmediata y oportuna los animales enfermos y heridos, viejos, discapacitados utilizados para las labores descritas a fin de garantizar el derecho a las condiciones de salubridad e higiene pública y protección animal”.

En un mes, el DATT deberá ejecutar “los controles a los vehículos de tracción animal en las avenidas y calles que ya entraron en el programa de sustitución animal para que no se presenten casos de reincidencia”.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026