Juez ordena al Distrito de Cartagena sustituir los vehículos de tracción animal

El Departamento de Tránsito debe intensificar los controles para evitar que los vehículos de tracción animal que fueron sustituidos no vuelvan a las calles.
WhatsApp-Image-2017-04-11-at-21.30.34.jpeg
Imagen de referencia / LA FM

El Juzgado Octavo Administrativo del circuito de Cartagena ordenó al Distrito iniciar las acciones administrativas, presupuestales y contractuales que sean necesarias para destinar recursos económicos para implementar proyectos para la ejecución de la sustitución de vehículos de tracción animal.

El fallo añade que la Alcaldía de Cartagena debe facilitar e incentivar el desarrollo, así como la promoción de actividades alternativas de empresas para los conductores que obtengan sus ingresos gracias a estos vehículos.

La providencia también ordena al Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito - DATT y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria que en menos de tres meses a la ejecución de la sentencia, “realice campañas pedagógicas mensuales para persuadir e incentivar a los conductores de vehículos de tracción animal al cumplimiento del marco normativo vigente de la ley 84 de 1989”.

A estas entidades también le solicitan atender de manera inmediata y oportuna los animales enfermos y heridos, viejos, discapacitados utilizados para las labores descritas a fin de garantizar el derecho a las condiciones de salubridad e higiene pública y protección animal”.

En un mes, el DATT deberá ejecutar “los controles a los vehículos de tracción animal en las avenidas y calles que ya entraron en el programa de sustitución animal para que no se presenten casos de reincidencia”.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028