Juez confirmó tres días de arresto contra Pedrito Pereira, alcalde (e) de Cartagena

La decisión corresponde a un fallo de segunda instancia, en relación con una acción de tutela que no fue acatada por el Distrito.
Pedrito Pereira no quiere que Cartagena promueva el turismo sexual.
Pedrito Pereira dice que Cartagena no pude seguir siendo vista como un destino para el turismo sexual. Crédito: Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena

El Juzgado Trece Civil Municipal de Cartagena declaró en desacato al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira y a su secretaria de Educación, Claudia Almeida.

Lo anterior por cuenta de que ambos funcionarios no acataron un fallo de tutela, expedido el pasado 14 de junio y en el que se ordena la intervención de la Institución Educativa Técnica de la Boquilla, (Ineteb).

La decisión judicial señala que tanto Pereira como Almeida deberán cumplir tres días de arresto, en el Comando de la Policía Metropolitana de esta ciudad.

Así mismo, ambos funcionarios deberán pagar una multa equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberán consignar en el Banco Agrario.

Le puede interesar: ¿Se robaron terrenos de aeropuerto de Cartagena para construir ciudadela?

De igual forma, el despacho ordena al presidente Iván Duque para que nombre el reemplazo de Pereira, mientras cumple la sentencia que lo dejará por fuera del cargo.

Frente a esta decisión, Pereira señaló que desde la Administración Distrital se ha venido atendiendo lo expresado en el fallo de primera instancia por lo que, en los próximos meses, deberá estar adjudicada la licitación para las obras que se van a ejecutar en ese colegio.

"El proceso licitatorio ya está montado en el Secop, Dios permita y podamos realizar todo los tramites y procedimientos legales y contractuales para que se pueda adjudicar y que se puedan iniciar las obras", expresó.

Pidió a los accionantes del incidente de desacato, retirar la orden de arresto, al considerar que no contribuye al objetivo que se busca y es que el Distrito atienda la situación estructural del plantel.

"Somos respetuoso de las normas, de las decisiones judiciales, pero un poco complicado responder por decisiones administrativas que no se hicieron en el pasado. Es un llamado respetuoso a los accionantes, teniendo en cuenta que ya hay hechos claros y voluntad de que las reparaciones se van a hacer ", manifestó.

Consulte además: Capitán en retiro que exigía a víctimas de abuso tatuarse su nombre fue condenado

Sin embargo, al ser consultado sobre cómo está revisando esta decisión con su equipo jurídico, el mandatario interino de los cartageneros, dijo que "como se ha hecho en procesos similares, estaremos insistiendo al juez que el proceso licitatorio ya está en marcha (...) vamos a pedirle al juez las consideraciones, porque desde la administración se está cumpliendo".

Es pertinente señalar que este medio de comunicación intentó comunicarse con Jorge Carrillo, director de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, ampliar la información suministrada por el alcalde, en el entendido que debe cumplir los tres días de arresto. Sin embargo, no fue posible que el funcionario nos atendiera vía telefónica.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín cambia este lunes 3 de agosto: conozca la nueva rotación para carros y motos

La restricción para los vehículos particulares operará de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Pico y placa en Medellín



Conductor del Spark azul suma otra denuncia: pasajero relató momentos de angustia durante un viaje

El ciudadano aseguró que el conductor del Chevrolet Spark azul que protagonizó el caso del puente peatonal en Bogotá lo recogió durante un servicio solicitado a través de una aplicación de transporte.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.