Juez confirmó tres días de arresto contra Pedrito Pereira, alcalde (e) de Cartagena

La decisión corresponde a un fallo de segunda instancia, en relación con una acción de tutela que no fue acatada por el Distrito.
Pedrito Pereira no quiere que Cartagena promueva el turismo sexual.
Pedrito Pereira dice que Cartagena no pude seguir siendo vista como un destino para el turismo sexual. Crédito: Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena

El Juzgado Trece Civil Municipal de Cartagena declaró en desacato al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira y a su secretaria de Educación, Claudia Almeida.

Lo anterior por cuenta de que ambos funcionarios no acataron un fallo de tutela, expedido el pasado 14 de junio y en el que se ordena la intervención de la Institución Educativa Técnica de la Boquilla, (Ineteb).

La decisión judicial señala que tanto Pereira como Almeida deberán cumplir tres días de arresto, en el Comando de la Policía Metropolitana de esta ciudad.

Así mismo, ambos funcionarios deberán pagar una multa equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberán consignar en el Banco Agrario.

Le puede interesar: ¿Se robaron terrenos de aeropuerto de Cartagena para construir ciudadela?

De igual forma, el despacho ordena al presidente Iván Duque para que nombre el reemplazo de Pereira, mientras cumple la sentencia que lo dejará por fuera del cargo.

Frente a esta decisión, Pereira señaló que desde la Administración Distrital se ha venido atendiendo lo expresado en el fallo de primera instancia por lo que, en los próximos meses, deberá estar adjudicada la licitación para las obras que se van a ejecutar en ese colegio.

"El proceso licitatorio ya está montado en el Secop, Dios permita y podamos realizar todo los tramites y procedimientos legales y contractuales para que se pueda adjudicar y que se puedan iniciar las obras", expresó.

Pidió a los accionantes del incidente de desacato, retirar la orden de arresto, al considerar que no contribuye al objetivo que se busca y es que el Distrito atienda la situación estructural del plantel.

"Somos respetuoso de las normas, de las decisiones judiciales, pero un poco complicado responder por decisiones administrativas que no se hicieron en el pasado. Es un llamado respetuoso a los accionantes, teniendo en cuenta que ya hay hechos claros y voluntad de que las reparaciones se van a hacer ", manifestó.

Consulte además: Capitán en retiro que exigía a víctimas de abuso tatuarse su nombre fue condenado

Sin embargo, al ser consultado sobre cómo está revisando esta decisión con su equipo jurídico, el mandatario interino de los cartageneros, dijo que "como se ha hecho en procesos similares, estaremos insistiendo al juez que el proceso licitatorio ya está en marcha (...) vamos a pedirle al juez las consideraciones, porque desde la administración se está cumpliendo".

Es pertinente señalar que este medio de comunicación intentó comunicarse con Jorge Carrillo, director de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, ampliar la información suministrada por el alcalde, en el entendido que debe cumplir los tres días de arresto. Sin embargo, no fue posible que el funcionario nos atendiera vía telefónica.


Temas relacionados

irregularidades ambientales

CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.
Cerdos de Cundinamarca



Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.