Juegos Panamericanos: La cláusula con Panam Sports que pone en riesgo USD2 millones para Colombia

La pérdida de más de USD2 millones se daría por incumplimiento de una de las cláusulas del contrato que se firmó.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Colombia estaría ad portas de un millonario detrimento patrimonial por cuenta del retiro de la organización de los Juegos Panamericanos 2027, luego de la notificación de Panam Sports, tras incumplirse el plazo para pagar USD8 millones en diciembre de 2023.

La pérdida de más de USD2 millones se daría por incumplimiento de una de las cláusulas del contrato que firmó, entre otros, el Comité Olímpico Colombiano, la alcaldía de Barranquilla y Panam Sports. Dicha parte de contrato deja claros los escenarios en los que está Colombia actualmente.

Lea también: México se quedaría con los Juegos Panamericanos que perdió Colombia

“En caso de que al rescindirse este Contrato Panam Sports hubiese recibido algún pago por parte del CO, dichos pagos quedarán como patrimonio de Panam Sports salvo que el CO acredite que las causas de la rescisión del Contrato son imputables a Panam Sports”, dice el documento.

Frente al posible detrimento patrimonial, la Contraloría General aseguró que preocupa un posible daño fiscal asociado a la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, que se iban a llevar a cabo en 2027.

Lo anterior, teniendo en cuenta que ya fueron pagados de los recursos públicos de la Alcaldía de Barranquilla 2.250.000 millones de dólares, los cuales se perderían en su totalidad y generaría un daño en el patrimonio del Estado.

Lea aquí: Exministra Urrutia se defiende y afirma que Duque nunca metió los Panamericanos en el presupuesto

“El Distrito de Barranquilla giró un total de $2.250.000 dólares en el marco del contrato Ciudad-Sede suscrito entre Colombia y Paran Sports. Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, afirmó Luis Enrique Abadía, vicecontralor encargado en funciones de contralor General de la República.

En ese mismo sentido, sostuvo que en el mes de octubre del 2023 se realizó un acompañamiento desde la Contraloría en una mesa de trabajo en la que se asumió un compromiso concreto por parte del Gobierno Nacional de coayudar la financiación de estas justas en nuestro país.

Este medio buscó a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para conocer qué medidas están previstas a tomar por parte del Gobierno en caso de que la cláusula se haga efectiva, sin embargo, este al cierre de la esta edición no se recibió respuesta.


Medicina Legal

Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

El cuerpo del docente fue encontrado días después de su desaparición y aún no ha sido entregado a la familia por la complejidad de la necropsia.
Profesor Kevin Santiago ángel



Gobernador de Antioquia arremetió contra director de la UIAF

Andrés Julián Rendón cuestionó a Wilmer Mejía y recordó investigaciones por presuntos nexos con disidencias de las Farc

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026