Juegos Panamericanos: La cláusula con Panam Sports que pone en riesgo USD2 millones para Colombia

La pérdida de más de USD2 millones se daría por incumplimiento de una de las cláusulas del contrato que se firmó.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Colombia estaría ad portas de un millonario detrimento patrimonial por cuenta del retiro de la organización de los Juegos Panamericanos 2027, luego de la notificación de Panam Sports, tras incumplirse el plazo para pagar USD8 millones en diciembre de 2023.

La pérdida de más de USD2 millones se daría por incumplimiento de una de las cláusulas del contrato que firmó, entre otros, el Comité Olímpico Colombiano, la alcaldía de Barranquilla y Panam Sports. Dicha parte de contrato deja claros los escenarios en los que está Colombia actualmente.

Lea también: México se quedaría con los Juegos Panamericanos que perdió Colombia

“En caso de que al rescindirse este Contrato Panam Sports hubiese recibido algún pago por parte del CO, dichos pagos quedarán como patrimonio de Panam Sports salvo que el CO acredite que las causas de la rescisión del Contrato son imputables a Panam Sports”, dice el documento.

Frente al posible detrimento patrimonial, la Contraloría General aseguró que preocupa un posible daño fiscal asociado a la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, que se iban a llevar a cabo en 2027.

Lo anterior, teniendo en cuenta que ya fueron pagados de los recursos públicos de la Alcaldía de Barranquilla 2.250.000 millones de dólares, los cuales se perderían en su totalidad y generaría un daño en el patrimonio del Estado.

Lea aquí: Exministra Urrutia se defiende y afirma que Duque nunca metió los Panamericanos en el presupuesto

“El Distrito de Barranquilla giró un total de $2.250.000 dólares en el marco del contrato Ciudad-Sede suscrito entre Colombia y Paran Sports. Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, afirmó Luis Enrique Abadía, vicecontralor encargado en funciones de contralor General de la República.

En ese mismo sentido, sostuvo que en el mes de octubre del 2023 se realizó un acompañamiento desde la Contraloría en una mesa de trabajo en la que se asumió un compromiso concreto por parte del Gobierno Nacional de coayudar la financiación de estas justas en nuestro país.

Este medio buscó a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para conocer qué medidas están previstas a tomar por parte del Gobierno en caso de que la cláusula se haga efectiva, sin embargo, este al cierre de la esta edición no se recibió respuesta.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.