Juegos Panamericanos: La cláusula con Panam Sports que pone en riesgo USD2 millones para Colombia

La pérdida de más de USD2 millones se daría por incumplimiento de una de las cláusulas del contrato que se firmó.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Colombia estaría ad portas de un millonario detrimento patrimonial por cuenta del retiro de la organización de los Juegos Panamericanos 2027, luego de la notificación de Panam Sports, tras incumplirse el plazo para pagar USD8 millones en diciembre de 2023.

La pérdida de más de USD2 millones se daría por incumplimiento de una de las cláusulas del contrato que firmó, entre otros, el Comité Olímpico Colombiano, la alcaldía de Barranquilla y Panam Sports. Dicha parte de contrato deja claros los escenarios en los que está Colombia actualmente.

Lea también: México se quedaría con los Juegos Panamericanos que perdió Colombia

“En caso de que al rescindirse este Contrato Panam Sports hubiese recibido algún pago por parte del CO, dichos pagos quedarán como patrimonio de Panam Sports salvo que el CO acredite que las causas de la rescisión del Contrato son imputables a Panam Sports”, dice el documento.

Frente al posible detrimento patrimonial, la Contraloría General aseguró que preocupa un posible daño fiscal asociado a la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, que se iban a llevar a cabo en 2027.

Lo anterior, teniendo en cuenta que ya fueron pagados de los recursos públicos de la Alcaldía de Barranquilla 2.250.000 millones de dólares, los cuales se perderían en su totalidad y generaría un daño en el patrimonio del Estado.

Lea aquí: Exministra Urrutia se defiende y afirma que Duque nunca metió los Panamericanos en el presupuesto

“El Distrito de Barranquilla giró un total de $2.250.000 dólares en el marco del contrato Ciudad-Sede suscrito entre Colombia y Paran Sports. Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, afirmó Luis Enrique Abadía, vicecontralor encargado en funciones de contralor General de la República.

En ese mismo sentido, sostuvo que en el mes de octubre del 2023 se realizó un acompañamiento desde la Contraloría en una mesa de trabajo en la que se asumió un compromiso concreto por parte del Gobierno Nacional de coayudar la financiación de estas justas en nuestro país.

Este medio buscó a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para conocer qué medidas están previstas a tomar por parte del Gobierno en caso de que la cláusula se haga efectiva, sin embargo, este al cierre de la esta edición no se recibió respuesta.


indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.