Juegos Panamericanos: La cláusula con Panam Sports que pone en riesgo USD2 millones para Colombia

La pérdida de más de USD2 millones se daría por incumplimiento de una de las cláusulas del contrato que se firmó.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Colombia estaría ad portas de un millonario detrimento patrimonial por cuenta del retiro de la organización de los Juegos Panamericanos 2027, luego de la notificación de Panam Sports, tras incumplirse el plazo para pagar USD8 millones en diciembre de 2023.

La pérdida de más de USD2 millones se daría por incumplimiento de una de las cláusulas del contrato que firmó, entre otros, el Comité Olímpico Colombiano, la alcaldía de Barranquilla y Panam Sports. Dicha parte de contrato deja claros los escenarios en los que está Colombia actualmente.

Lea también: México se quedaría con los Juegos Panamericanos que perdió Colombia

“En caso de que al rescindirse este Contrato Panam Sports hubiese recibido algún pago por parte del CO, dichos pagos quedarán como patrimonio de Panam Sports salvo que el CO acredite que las causas de la rescisión del Contrato son imputables a Panam Sports”, dice el documento.

Frente al posible detrimento patrimonial, la Contraloría General aseguró que preocupa un posible daño fiscal asociado a la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, que se iban a llevar a cabo en 2027.

Lo anterior, teniendo en cuenta que ya fueron pagados de los recursos públicos de la Alcaldía de Barranquilla 2.250.000 millones de dólares, los cuales se perderían en su totalidad y generaría un daño en el patrimonio del Estado.

Lea aquí: Exministra Urrutia se defiende y afirma que Duque nunca metió los Panamericanos en el presupuesto

“El Distrito de Barranquilla giró un total de $2.250.000 dólares en el marco del contrato Ciudad-Sede suscrito entre Colombia y Paran Sports. Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, afirmó Luis Enrique Abadía, vicecontralor encargado en funciones de contralor General de la República.

En ese mismo sentido, sostuvo que en el mes de octubre del 2023 se realizó un acompañamiento desde la Contraloría en una mesa de trabajo en la que se asumió un compromiso concreto por parte del Gobierno Nacional de coayudar la financiación de estas justas en nuestro país.

Este medio buscó a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para conocer qué medidas están previstas a tomar por parte del Gobierno en caso de que la cláusula se haga efectiva, sin embargo, este al cierre de la esta edición no se recibió respuesta.


Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.