Juegos Panamericanos: La cláusula con Panam Sports que pone en riesgo USD2 millones para Colombia

La pérdida de más de USD2 millones se daría por incumplimiento de una de las cláusulas del contrato que se firmó.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Colombia estaría ad portas de un millonario detrimento patrimonial por cuenta del retiro de la organización de los Juegos Panamericanos 2027, luego de la notificación de Panam Sports, tras incumplirse el plazo para pagar USD8 millones en diciembre de 2023.

La pérdida de más de USD2 millones se daría por incumplimiento de una de las cláusulas del contrato que firmó, entre otros, el Comité Olímpico Colombiano, la alcaldía de Barranquilla y Panam Sports. Dicha parte de contrato deja claros los escenarios en los que está Colombia actualmente.

Lea también: México se quedaría con los Juegos Panamericanos que perdió Colombia

“En caso de que al rescindirse este Contrato Panam Sports hubiese recibido algún pago por parte del CO, dichos pagos quedarán como patrimonio de Panam Sports salvo que el CO acredite que las causas de la rescisión del Contrato son imputables a Panam Sports”, dice el documento.

Frente al posible detrimento patrimonial, la Contraloría General aseguró que preocupa un posible daño fiscal asociado a la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, que se iban a llevar a cabo en 2027.

Lo anterior, teniendo en cuenta que ya fueron pagados de los recursos públicos de la Alcaldía de Barranquilla 2.250.000 millones de dólares, los cuales se perderían en su totalidad y generaría un daño en el patrimonio del Estado.

Lea aquí: Exministra Urrutia se defiende y afirma que Duque nunca metió los Panamericanos en el presupuesto

“El Distrito de Barranquilla giró un total de $2.250.000 dólares en el marco del contrato Ciudad-Sede suscrito entre Colombia y Paran Sports. Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, afirmó Luis Enrique Abadía, vicecontralor encargado en funciones de contralor General de la República.

En ese mismo sentido, sostuvo que en el mes de octubre del 2023 se realizó un acompañamiento desde la Contraloría en una mesa de trabajo en la que se asumió un compromiso concreto por parte del Gobierno Nacional de coayudar la financiación de estas justas en nuestro país.

Este medio buscó a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para conocer qué medidas están previstas a tomar por parte del Gobierno en caso de que la cláusula se haga efectiva, sin embargo, este al cierre de la esta edición no se recibió respuesta.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia