Juan Pablo Bieri
Foto: Twitter @jpbieri
29 Oct 2020 08:49 AM

Juan Pablo Bieri habría censurado programa ‘Los puros criollos’

En una grabación se daba la orden que “debía salir (el programa) del «prime time»" y se hablaba de "desaparecer o matar la producción".
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos para iniciar un juicio disciplinario contra Juan Pablo Bieri, exgerente de  RTVCpor haber ordenado la suspensión de la emisión del programa ‘los puros criollos’, en un presunto acto de censura.

El exfuncionario tendrá que responder por una aparente extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión.

Lea además: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

A través de un comunicado, la Procuraduría dijo que en este caso se le dio validez como prueba a la grabación hecha por la entonces directora del canal Señal Colombia, Diana Marcela Díaz Soto, tras la reunión que se realizó el 6 de diciembre de 2018 en la gerencia de RTVC en Bogotá. 

Cabe mencionar que en dicho encuentro que fue grabado por la periodista Diana Díaz, quedó por sentada la orden de Bieri para no volver a emitir productos en los que participara Santiago Rivas, conductor del programa.

“Que a su vez debía salir del «prime time» y publicarse en un horario entre las 2 o 3 de la madrugada, para «desaparecer o matar la producción» o que se tuviera una nueva producción en la que no estuviera el señor Rivas”, dice uno de los apartes del comunicado de la Procuraduría.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

Diana Marcela Díaz tiene una investigación vigente en su contra en la Fiscalía tras una denuncia interpuesta por Bieri, por su supuesta responsabilidad en el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

La investigación contra el exgerente de RTVC por parte de la Procuraduría, inició en enero de 2019 en el despacho de la Procuraduría primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, luego de una queja interpuesta por un anónimo.

“Denunciante anónimo manifiesta inconformidad en contra de Juan Pablo Bieri, desde que llegó a la gerencia de RTVC, por recibir instrucciones que afectan la libertad de expresión”, dice el denunciante.

Juan Pablo Bieri se desempeñó como gerente de RTVC entre el 27 de agosto de 2018 y el 31 de enero de 2019, días después del escándalo.