Juan Manuel Santos apoya la regulación del cannabis de uso adulto

Con 16 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión aprobó el informe de la ponencia del Proyecto del Acto Legislativo.
Gran cumbre Santista hoy en el Country Club de Bogotá
Crédito: Comisión de la Verdad

El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, abogó la noche de este miércoles por la regulación del cannabis de uso adulto, luego de que la Comisión primera de la Cámara de Representantes aprobara el informe de ponencia del proyecto sobre el tema.

Con 16 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión aprobó el informe de la ponencia del Proyecto del Acto Legislativo No. 002 de 2021 por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución y se regulariza el cannabis de uso adulto.

"Colombia debe regular el cannabis de uso adulto porque necesitamos un enfoque de prevención y no de prohibición. Una política respetuosa de las libertades, que genere oportunidades económicas y reduzca la violencia.", escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario.

Puede leer: Ejército envía tropas al Chocó para garantizar retorno de desplazados

Ya temprano en la mañana se había pronunciado su hijo Martín, quien en la misma red había escrito: " El manifiesto en favor del cannabis de uso adulto lo apoyan miles de personas entre empresarios, académicos, periodistas, artistas, emprendedores etc", en un mensaje que acompaña el listado de quienes apoyan la regulación, entre quienes están la cantante Adriana Lucia, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, la diseñadora Mercedes Salazar y el arquitecto Simón Vélez.

Durante el debate de hoy Juan Carlos Lozada, coautor de la iniciativa y ponente del proyecto, consideró que el resultado de la votación es un paso importante para conseguir "sacar el mejor articulado posible”.

“La guerra contra las drogas es una lucha perdida y a Colombia le llegó la hora de regularizar el cannabis de uso adulto y de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes", señaló.

Le puede interesar: En el último año, el conflicto dejó más de 138.000 víctimas de desplazamiento y confinamiento armado

El numeral #HoraDeRegular continuaba la noche de este miércoles como una de las primeras tendencias en el país y en ella también han participado varios políticos.

Uno de ellos fue el concejal Carlos Fernando Galán –hijo de Luis Carlos Galán, asesinado un día como hoy en 1989, por orden del narcotraficante Pablo Escobar– quien afirmó: "Estoy de acuerdo con regular el cannabis de uso adulto. Llegó la hora de cambiar el enfoque actual y pasar a un enfoque de prevención".


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP