Juan Manuel Santos apoya la regulación del cannabis de uso adulto

Con 16 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión aprobó el informe de la ponencia del Proyecto del Acto Legislativo.
Gran cumbre Santista hoy en el Country Club de Bogotá
Crédito: Comisión de la Verdad

El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, abogó la noche de este miércoles por la regulación del cannabis de uso adulto, luego de que la Comisión primera de la Cámara de Representantes aprobara el informe de ponencia del proyecto sobre el tema.

Con 16 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión aprobó el informe de la ponencia del Proyecto del Acto Legislativo No. 002 de 2021 por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución y se regulariza el cannabis de uso adulto.

"Colombia debe regular el cannabis de uso adulto porque necesitamos un enfoque de prevención y no de prohibición. Una política respetuosa de las libertades, que genere oportunidades económicas y reduzca la violencia.", escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario.

Puede leer: Ejército envía tropas al Chocó para garantizar retorno de desplazados

Ya temprano en la mañana se había pronunciado su hijo Martín, quien en la misma red había escrito: " El manifiesto en favor del cannabis de uso adulto lo apoyan miles de personas entre empresarios, académicos, periodistas, artistas, emprendedores etc", en un mensaje que acompaña el listado de quienes apoyan la regulación, entre quienes están la cantante Adriana Lucia, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, la diseñadora Mercedes Salazar y el arquitecto Simón Vélez.

Durante el debate de hoy Juan Carlos Lozada, coautor de la iniciativa y ponente del proyecto, consideró que el resultado de la votación es un paso importante para conseguir "sacar el mejor articulado posible”.

“La guerra contra las drogas es una lucha perdida y a Colombia le llegó la hora de regularizar el cannabis de uso adulto y de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes", señaló.

Le puede interesar: En el último año, el conflicto dejó más de 138.000 víctimas de desplazamiento y confinamiento armado

El numeral #HoraDeRegular continuaba la noche de este miércoles como una de las primeras tendencias en el país y en ella también han participado varios políticos.

Uno de ellos fue el concejal Carlos Fernando Galán –hijo de Luis Carlos Galán, asesinado un día como hoy en 1989, por orden del narcotraficante Pablo Escobar– quien afirmó: "Estoy de acuerdo con regular el cannabis de uso adulto. Llegó la hora de cambiar el enfoque actual y pasar a un enfoque de prevención".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella