Juan Fernando Cristo creía que la constituyente era una "mala idea" antes de ser ministro del Interior

El nuevo ministro del Interior cambió de opinión y ahora buscará consensos en el país para convocar esta iniciativa.
Juan Fernando Cristo
El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, buscará consensos para una asamblea constituyente en el futuro, a pesar de haberse opuesto en el pasado. Crédito: Colprensa

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro comenzará una serie de contactos con diferentes sectores en el país para buscar un acuerdo que permita convocar una asamblea nacional constituyente en un futuro.

Sin embargo, en redes sociales han recordado varios pronunciamientos que en el pasado había hecho Cristo en el que se oponía rotundamente a la posibilidad de impulsar esta iniciativa.

Le puede interesar: Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, anunció que impulsará una Constituyente

El pasado 16 de marzo, siendo director de su partido En Marcha, el dirigente político había calificado la constituyente como una “mala idea”.

“Es una idea inviable, el Gobierno está lejos de contar con las mayorías que se necesitan en el Congreso para aprobar una ley que convoque a esa constituyente”, había señalado.

Cristo afirmó que una asamblea nacional constituyente debe darse en el marco de un amplio consenso y no un instrumento para resolver las diferencias entre el Gobierno de turno, el Congreso y la rama judicial.

“La idea de la constituyente no se puede utilizar como una amenaza al Congreso de la República para que apruebe las reformas sociales, la agenda social del Gobierno, es mucho mejor el camino de insistir en la concertación, en los acuerdos, en sacar adelante reformas como la de la salud producto de una concertación y no de la imposición”, sostuvo en su momento.

Consulte aquí: Petro defiende a Quintero tras inhabilidad de la Procuraduría: "Infringió la convención de derechos humanos"

No obstante, ya hoy nombrado como nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo aceptó las tareas que le puso el presidente de buscar los consensos necesarios que permitan avanzar en la constituyente, pero con la claridad de que no se convocaría en este gobierno, sino en la próxima administración.


Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias