Juan Carlos Posada, por crisis de Hidroituango: evacuen de manera inmediata

Los organismos de socorro elevaron a roja la alerta en los municipios de Cáceres y Tarazá.
Imagen del proyecto Hidroituango
Imagen del proyecto Hidroituango Crédito: EPM

En diálogo con LA FM, Juan Carlos Posada, coordinador de la defensa civil en Antioquia, se refirió a la situación ante la nueva emergencia de Hidroituango. La cual produjo que más de mil 200 empleados de la represa fueran evacuados en las últimas horas, luego de que se confirmara que siguen los movimientos en la montaña y que por esto hay alerta de derrumbes.

Posada indicó que en este momento se está realizando un nuevo llamado a la comunidad que vive aguas abajo de la represa de Hidroituango, para que evacúen de manera inmediata la zona, dado que la prioridad es que protejan su vida.

"EPM tiene una nueva dificultad pero lo importante para nuestro sistema de emergencias es la vida, por eso hacemos el llamado para que evacúen las viviendas".

Juan Carlos Posada señaló que esta emergencia es la más severa que se ha registrado hasta el momento, debido que para algunos municipios ha cambiado la alerta.

El coordinador de la defensa civil en Antioquia indicó que en estos momentos se evacuarán a cerca de 400 personas que "de manera irresponsable hicieron retorno a los sitios o no han querido evacuar".

Posada explicó que esta evacuación se realizará hoy y debe ejecutarse de manera inmediata.

Escuche las declaraciones de Juan Carlos Posada en LA FM

A su turno Jorge Londoño de La Cuesta, gerente del grupo EPM, explicó que el peor escenario que se puede presentar es que obstruya el vertedero, lo que aumentaría el riesgo de que se rebose el embalse y genere una avenida torrencial.

Para evacuar el agua de una manera controlada, la compañía planea la construcción de un nuevo túnel, método que es más seguro que destapar los que están bloqueados, pues en ese caso no se tendría manejo del caudal.

Hasta que no se pueda ingresar a la casa de máquinas, no se podrá cuantificar el retraso en el cronograma y la entrada en operación de la megaobra, que tenía presupuestado generar energía desde finales de noviembre de 2018.


Temas relacionados

Corte de energía

Cúcuta, sin energía eléctrica por incendio en la subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.
La compañía informó que personal técnico ya se encuentra en el lugar adelantando las labores correspondientes para atender la emergencia.



Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo