Juan Carlos Posada, por crisis de Hidroituango: evacuen de manera inmediata

Los organismos de socorro elevaron a roja la alerta en los municipios de Cáceres y Tarazá.
Imagen del proyecto Hidroituango
Imagen del proyecto Hidroituango Crédito: EPM

En diálogo con LA FM, Juan Carlos Posada, coordinador de la defensa civil en Antioquia, se refirió a la situación ante la nueva emergencia de Hidroituango. La cual produjo que más de mil 200 empleados de la represa fueran evacuados en las últimas horas, luego de que se confirmara que siguen los movimientos en la montaña y que por esto hay alerta de derrumbes.

Posada indicó que en este momento se está realizando un nuevo llamado a la comunidad que vive aguas abajo de la represa de Hidroituango, para que evacúen de manera inmediata la zona, dado que la prioridad es que protejan su vida.

"EPM tiene una nueva dificultad pero lo importante para nuestro sistema de emergencias es la vida, por eso hacemos el llamado para que evacúen las viviendas".

Juan Carlos Posada señaló que esta emergencia es la más severa que se ha registrado hasta el momento, debido que para algunos municipios ha cambiado la alerta.

El coordinador de la defensa civil en Antioquia indicó que en estos momentos se evacuarán a cerca de 400 personas que "de manera irresponsable hicieron retorno a los sitios o no han querido evacuar".

Posada explicó que esta evacuación se realizará hoy y debe ejecutarse de manera inmediata.

Escuche las declaraciones de Juan Carlos Posada en LA FM

A su turno Jorge Londoño de La Cuesta, gerente del grupo EPM, explicó que el peor escenario que se puede presentar es que obstruya el vertedero, lo que aumentaría el riesgo de que se rebose el embalse y genere una avenida torrencial.

Para evacuar el agua de una manera controlada, la compañía planea la construcción de un nuevo túnel, método que es más seguro que destapar los que están bloqueados, pues en ese caso no se tendría manejo del caudal.

Hasta que no se pueda ingresar a la casa de máquinas, no se podrá cuantificar el retraso en el cronograma y la entrada en operación de la megaobra, que tenía presupuestado generar energía desde finales de noviembre de 2018.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Cali: anuncian toque de queda desde las 9:00 de la noche y militarización en zonas afectadas

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó un nuevo toque de queda este martes 11 de agosto, entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m. del miércoles.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder, anuncia toque de queda y militarización



Tres nortesantandereanos, entre las víctimas mortales del terremoto en Colombia

Sus familias enfrentan ahora el dolor y los trámites para trasladar sus cuerpos a Norte de Santander.

Terremoto en Cali: alcalde advierte que quedan 48 horas críticas para rescatar a personas atrapadas

Alejandro Eder pidió a los ciudadanos seguir las instrucciones de los rescatistas, confirmó el apoyo de equipos especializados de varias ciudades y anunció que las medidas excepcionales continuarán.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.