Imagen del proyecto Hidroituango
Imagen del proyecto Hidroituango
EPM
30 Mayo 2018 07:53 AM

Juan Carlos Posada, por crisis de Hidroituango: evacuen de manera inmediata

Los organismos de socorro elevaron a roja la alerta en los municipios de Cáceres y Tarazá.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con LA FM, Juan Carlos Posada, coordinador de la defensa civil en Antioquia, se refirió a la situación ante la nueva emergencia de Hidroituango. La cual produjo que más de mil 200 empleados de la represa fueran evacuados en las últimas horas, luego de que se confirmara que siguen los movimientos en la montaña y que por esto hay alerta de derrumbes.

Posada indicó que en este momento se está realizando un nuevo llamado a la comunidad que vive aguas abajo de la represa de Hidroituango, para que evacúen de manera inmediata la zona, dado que la prioridad es que protejan su vida.

"EPM tiene una nueva dificultad pero lo importante para nuestro sistema de emergencias es la vida, por eso hacemos el llamado para que evacúen las viviendas".

Juan Carlos Posada señaló que esta emergencia es la más severa que se ha registrado hasta el momento, debido que para algunos municipios ha cambiado la alerta.

El coordinador de la defensa civil en Antioquia indicó que en estos momentos se evacuarán a cerca de 400 personas que "de manera irresponsable hicieron retorno a los sitios o no han querido evacuar".

Posada explicó que esta evacuación se realizará hoy y debe ejecutarse de manera inmediata.

Escuche las declaraciones de Juan Carlos Posada en LA FM

Audio

Juan Carlos Posada, coordinador de la defensa civil en Antioquia

0:27 5:25

A su turno Jorge Londoño de La Cuesta, gerente del grupo EPM, explicó que el peor escenario que se puede presentar es que obstruya el vertedero, lo que aumentaría el riesgo de que se rebose el embalse y genere una avenida torrencial. 

 

Para evacuar el agua de una manera controlada, la compañía planea la construcción de un nuevo túnel, método que es más seguro que destapar los que están bloqueados, pues en ese caso no se tendría manejo del caudal. 

Hasta que no se pueda ingresar a la casa de máquinas, no se podrá cuantificar el retraso en el cronograma y la entrada en operación de la megaobra, que tenía presupuestado generar energía desde finales de noviembre de 2018.