Juan Carlos Posada, por crisis de Hidroituango: evacuen de manera inmediata

Los organismos de socorro elevaron a roja la alerta en los municipios de Cáceres y Tarazá.
Imagen del proyecto Hidroituango
Imagen del proyecto Hidroituango Crédito: EPM

En diálogo con LA FM, Juan Carlos Posada, coordinador de la defensa civil en Antioquia, se refirió a la situación ante la nueva emergencia de Hidroituango. La cual produjo que más de mil 200 empleados de la represa fueran evacuados en las últimas horas, luego de que se confirmara que siguen los movimientos en la montaña y que por esto hay alerta de derrumbes.

Posada indicó que en este momento se está realizando un nuevo llamado a la comunidad que vive aguas abajo de la represa de Hidroituango, para que evacúen de manera inmediata la zona, dado que la prioridad es que protejan su vida.

"EPM tiene una nueva dificultad pero lo importante para nuestro sistema de emergencias es la vida, por eso hacemos el llamado para que evacúen las viviendas".

Juan Carlos Posada señaló que esta emergencia es la más severa que se ha registrado hasta el momento, debido que para algunos municipios ha cambiado la alerta.

El coordinador de la defensa civil en Antioquia indicó que en estos momentos se evacuarán a cerca de 400 personas que "de manera irresponsable hicieron retorno a los sitios o no han querido evacuar".

Posada explicó que esta evacuación se realizará hoy y debe ejecutarse de manera inmediata.

Escuche las declaraciones de Juan Carlos Posada en LA FM

A su turno Jorge Londoño de La Cuesta, gerente del grupo EPM, explicó que el peor escenario que se puede presentar es que obstruya el vertedero, lo que aumentaría el riesgo de que se rebose el embalse y genere una avenida torrencial.

Para evacuar el agua de una manera controlada, la compañía planea la construcción de un nuevo túnel, método que es más seguro que destapar los que están bloqueados, pues en ese caso no se tendría manejo del caudal.

Hasta que no se pueda ingresar a la casa de máquinas, no se podrá cuantificar el retraso en el cronograma y la entrada en operación de la megaobra, que tenía presupuestado generar energía desde finales de noviembre de 2018.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19