Juan Carlos Posada, por crisis de Hidroituango: evacuen de manera inmediata

Los organismos de socorro elevaron a roja la alerta en los municipios de Cáceres y Tarazá.
Imagen del proyecto Hidroituango
Imagen del proyecto Hidroituango Crédito: EPM

En diálogo con LA FM, Juan Carlos Posada, coordinador de la defensa civil en Antioquia, se refirió a la situación ante la nueva emergencia de Hidroituango. La cual produjo que más de mil 200 empleados de la represa fueran evacuados en las últimas horas, luego de que se confirmara que siguen los movimientos en la montaña y que por esto hay alerta de derrumbes.

Posada indicó que en este momento se está realizando un nuevo llamado a la comunidad que vive aguas abajo de la represa de Hidroituango, para que evacúen de manera inmediata la zona, dado que la prioridad es que protejan su vida.

"EPM tiene una nueva dificultad pero lo importante para nuestro sistema de emergencias es la vida, por eso hacemos el llamado para que evacúen las viviendas".

Juan Carlos Posada señaló que esta emergencia es la más severa que se ha registrado hasta el momento, debido que para algunos municipios ha cambiado la alerta.

El coordinador de la defensa civil en Antioquia indicó que en estos momentos se evacuarán a cerca de 400 personas que "de manera irresponsable hicieron retorno a los sitios o no han querido evacuar".

Posada explicó que esta evacuación se realizará hoy y debe ejecutarse de manera inmediata.

Escuche las declaraciones de Juan Carlos Posada en LA FM

A su turno Jorge Londoño de La Cuesta, gerente del grupo EPM, explicó que el peor escenario que se puede presentar es que obstruya el vertedero, lo que aumentaría el riesgo de que se rebose el embalse y genere una avenida torrencial.

Para evacuar el agua de una manera controlada, la compañía planea la construcción de un nuevo túnel, método que es más seguro que destapar los que están bloqueados, pues en ese caso no se tendría manejo del caudal.

Hasta que no se pueda ingresar a la casa de máquinas, no se podrá cuantificar el retraso en el cronograma y la entrada en operación de la megaobra, que tenía presupuestado generar energía desde finales de noviembre de 2018.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028