Juan Camilo Restrepo: negociaciones buscan una desescalada rápida del conflicto

Las negociaciones comenzarán formalmente el 7 de febrero, en Quito, sin que se haya pactado un cese al fuego, y en medio de constantes enfrentamientos y acciones del grupo guerrillero.
Juan-Camilo-Restrepo-LA-FM-AFP.jpg
Archivo AFP.

Las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN buscarán una desescalada rápida del conflicto armado de más de cinco décadas en Colombia, aseguró el jefe negociador del gobierno con esa organización, Juan Camilo Restrepo.

"No [es] solo una meta. En la agenda que se negoció con el ELN hay un punto que le da primerísimo lugar a [el desescalamiento] desde el primer día de negociaciones en Quito", dijo Restrepo al diario El Tiempo.

El líder negociador indicó que las conversaciones tendrán dos mesas simultáneas que estudiarán la participación de la sociedad civil en el proceso y "asuntos humanitarios".

"Le vamos a dar toda la prioridad a esa mesa (humanitaria) para que, en cuanto sea posible, avancemos en desminado, el fin del reclutamiento de niños, de atentados contra la infraestructura, para que no haya quebrantos a civiles ni secuestros", indicó Restrepo.

El delegado gubernamental indicó que reducir las acciones violentas acerca el cese bilateral al fuego que repetidamente ha mencionado el ELN.

"El cese bilateral no es el comienzo sino el resultado del proceso de desescalamiento", indicó el negociador, y añadió que la "mesa de negociaciones no se va a dejar presionar con embestidas terroristas".

Restrepo también se refirió al plan de celebrar rondas de conversaciones en cinco países (Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Cuba) y afirmó que eso podría cambiar para tener menos sedes una vez se inicien las conversaciones.

"Eso tendría que ser de común acuerdo con el ELN", dijo Restrepo, quien aseguró que es más práctico tener una o pocas sedes de negociación.

Restrepo indicó que no se buscará que el ELN se adhiera al acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Farc.

"Sin que la invitación sea: 'firme aquí lo mismo que se firmó con las Farc', habrá capítulos de los acuerdos de La Habana que son aplicables analógicamente a la negociación con el ELN", afirmó.

Con información de AFP


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.