Juan Camilo Restrepo: negociaciones buscan una desescalada rápida del conflicto

Las negociaciones comenzarán formalmente el 7 de febrero, en Quito, sin que se haya pactado un cese al fuego, y en medio de constantes enfrentamientos y acciones del grupo guerrillero.
Juan-Camilo-Restrepo-LA-FM-AFP.jpg
Archivo AFP.

Las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN buscarán una desescalada rápida del conflicto armado de más de cinco décadas en Colombia, aseguró el jefe negociador del gobierno con esa organización, Juan Camilo Restrepo.

"No [es] solo una meta. En la agenda que se negoció con el ELN hay un punto que le da primerísimo lugar a [el desescalamiento] desde el primer día de negociaciones en Quito", dijo Restrepo al diario El Tiempo.

El líder negociador indicó que las conversaciones tendrán dos mesas simultáneas que estudiarán la participación de la sociedad civil en el proceso y "asuntos humanitarios".

"Le vamos a dar toda la prioridad a esa mesa (humanitaria) para que, en cuanto sea posible, avancemos en desminado, el fin del reclutamiento de niños, de atentados contra la infraestructura, para que no haya quebrantos a civiles ni secuestros", indicó Restrepo.

El delegado gubernamental indicó que reducir las acciones violentas acerca el cese bilateral al fuego que repetidamente ha mencionado el ELN.

"El cese bilateral no es el comienzo sino el resultado del proceso de desescalamiento", indicó el negociador, y añadió que la "mesa de negociaciones no se va a dejar presionar con embestidas terroristas".

Restrepo también se refirió al plan de celebrar rondas de conversaciones en cinco países (Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Cuba) y afirmó que eso podría cambiar para tener menos sedes una vez se inicien las conversaciones.

"Eso tendría que ser de común acuerdo con el ELN", dijo Restrepo, quien aseguró que es más práctico tener una o pocas sedes de negociación.

Restrepo indicó que no se buscará que el ELN se adhiera al acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Farc.

"Sin que la invitación sea: 'firme aquí lo mismo que se firmó con las Farc', habrá capítulos de los acuerdos de La Habana que son aplicables analógicamente a la negociación con el ELN", afirmó.

Con información de AFP


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.