Juan Camilo Restrepo Gómez, alcalde (e) de Medellín
Colprensa
19 Mayo 2022 01:01 PM

Juan Camilo Restrepo es denunciado por acoso laboral ante Procuraduría

Según la denuncia, el alcalde (e) de Medellín los funcionarios amenazó declarar insubsistentes a otros funcionarios.
Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3

Ante la Procuraduría se radicó una denuncia contra el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, por presunto acoso laboral. 

En esta queja disciplinaria anónima se cita que el personal de seguridad de Restrepo habría pedido el martes 17 de mayo a la persona encargada del sonido de la sala Consejo de Gobierno que apagara los micrófonos y posteriormente él en persona, pero cuando el funcionario le indicó que debía mandar la solicitud por escrito, este le había dicho que sería declarado insubsistente. 

“Soy el alcalde de Medellín, ¿quién es el tal XXX? (se tapa el nombre del funcionario). No encuentro por qué deba enviar ninguna solicitud por escrito, porque estoy dando una orden de desconectar lo micrófonos; de lo contrario procedo a declararlos insubsistentes”, habría dicho el alcalde encargado, según se cita en la denuncia. 

Le puede interesar: Movimiento Independientes radicó la terna para nombrar al alcalde encargado de Medellín

El documento también cita las entrevistas que ha dado el mandatario designado por el presidente Iván Duque en las que expresó que si el gabinete no acataba sus directrices, les podría solicitar la denuncia o declararlos insubsistentes. 
 
Cabe recordar que Juan David Duque, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, envió una carta y video a los funcionarios de la Alcaldía en el que se les indicaba que, si Restrepo los amenazaba con declararlos insubsistentes, lo denunciaran por acoso laboral. Esto fue lo que dijo. 

Además lea: Daniel Quintero aparece con camiseta de ‘Francia’ y levanta polémica de nuevo

"Cualquier amenaza para declarar insubsistente a un funcionario podrá ser tomada como acoso laboral. Invito a todos los funcionarios de la Alcaldía de Medellín, a todos los funcionarios de la Medellín futuro, a que no se dejen amilanar. Si en algún caso el señor Restrepo utiliza esta amenaza para obligarlos a hacer cosas que vayan en contravía de nuestro plan de desarrollo, los invito a que hagan denuncias por acoso laboral", dijo Duque hace días. 

También, Duque reiteró en la misiva que ningún secretario, gerente o director de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, podrán declarase insubsistentes antes de la elección del nuevo presidente de la República.