J.P. Morgan advierte sobre posible incumplimiento de la regla fiscal en 2024

El banco más grande de los Estados Unidos señaló que son necesario nuevos recortes en el presupuesto de este año.
Fachada JP Morgan | Nueva York | Mayo 2023
Fachada JP Morgan | Nueva York | Mayo 2023 Crédito: AFP

Un reciente informe de J.P Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos, advirtió que Colombia no cumplió con la regla fiscal en 2024, que pone un límite a la deuda del país.

El banco aseguró que comparte los cálculos hechos por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) sobre el déficit fiscal para el 2024, que puede llegar a ser de 6.8% y sobrepasando en $21 billones las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFPM), pese al recorte de $28.4 billones.

Lea también : Enviado de Donald Trump se reunirá con Nicolás Maduro, según CNN

“Se esperaba una consolidación fiscal en diciembre mediante ajustes en el gasto, pero la ejecución presupuestaria fue significativamente superior a lo previsto, a pesar del bajo desempeño de la inversión en capital (capex)”, indica uno de los apartes del documento.

En ese sentido, el banco se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Diego Guevara, sobre las diferencias en lo cálculos del Gobierno con los de Carf por transacciones de única vez con respecto al cumplimiento de la regla fiscal, señalando que aún hace falta que se presente oficialmente este informe para analizar el cumplimiento del instrumento.

J.P Morgan afirmó que debido al hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso de la República (con la cual se esperaba recaudar $12 billones para financiar el presupuesto de este año), el Gobierno deberá hacer un nuevo recorte en el gasto a parte de los $12 billones ya anunciados para cumplir con la regla fiscal.

Lea también : Farmacias Similares piden a Gustavo Petro medidas contra normativa restrictiva

“El Carf afirma que Hacienda requiere un ajuste fiscal adicional de alrededor de $40 billones para cumplir con la regla fiscal en 2025, que es similar a lo que habíamos estimado”, señaló la entidad.

Finalmente, J.P Morgan se pronunció sobre las nuevas presiones en la caja del Gobierno, advirtiendo que este 2025 se podrá presentar la misma situación a la del año pasado, donde hubo numerosos retrasos en pagos a contratistas así como en subsidios de energía y gas.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.