J.P. Morgan advierte sobre posible incumplimiento de la regla fiscal en 2024

El banco más grande de los Estados Unidos señaló que son necesario nuevos recortes en el presupuesto de este año.
Fachada JP Morgan | Nueva York | Mayo 2023
Fachada JP Morgan | Nueva York | Mayo 2023 Crédito: AFP

Un reciente informe de J.P Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos, advirtió que Colombia no cumplió con la regla fiscal en 2024, que pone un límite a la deuda del país.

El banco aseguró que comparte los cálculos hechos por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) sobre el déficit fiscal para el 2024, que puede llegar a ser de 6.8% y sobrepasando en $21 billones las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFPM), pese al recorte de $28.4 billones.

Lea también : Enviado de Donald Trump se reunirá con Nicolás Maduro, según CNN

“Se esperaba una consolidación fiscal en diciembre mediante ajustes en el gasto, pero la ejecución presupuestaria fue significativamente superior a lo previsto, a pesar del bajo desempeño de la inversión en capital (capex)”, indica uno de los apartes del documento.

En ese sentido, el banco se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Diego Guevara, sobre las diferencias en lo cálculos del Gobierno con los de Carf por transacciones de única vez con respecto al cumplimiento de la regla fiscal, señalando que aún hace falta que se presente oficialmente este informe para analizar el cumplimiento del instrumento.

J.P Morgan afirmó que debido al hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso de la República (con la cual se esperaba recaudar $12 billones para financiar el presupuesto de este año), el Gobierno deberá hacer un nuevo recorte en el gasto a parte de los $12 billones ya anunciados para cumplir con la regla fiscal.

Lea también : Farmacias Similares piden a Gustavo Petro medidas contra normativa restrictiva

“El Carf afirma que Hacienda requiere un ajuste fiscal adicional de alrededor de $40 billones para cumplir con la regla fiscal en 2025, que es similar a lo que habíamos estimado”, señaló la entidad.

Finalmente, J.P Morgan se pronunció sobre las nuevas presiones en la caja del Gobierno, advirtiendo que este 2025 se podrá presentar la misma situación a la del año pasado, donde hubo numerosos retrasos en pagos a contratistas así como en subsidios de energía y gas.


Valle del Cauca

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.
Los detenidos extorsionaban y afectaban a comerciantes, ganaderos y transportadores del Valle del Cauca



Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos