J.P. Morgan advierte sobre posible incumplimiento de la regla fiscal en 2024

El banco más grande de los Estados Unidos señaló que son necesario nuevos recortes en el presupuesto de este año.
Fachada JP Morgan | Nueva York | Mayo 2023
Fachada JP Morgan | Nueva York | Mayo 2023 Crédito: AFP

Un reciente informe de J.P Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos, advirtió que Colombia no cumplió con la regla fiscal en 2024, que pone un límite a la deuda del país.

El banco aseguró que comparte los cálculos hechos por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) sobre el déficit fiscal para el 2024, que puede llegar a ser de 6.8% y sobrepasando en $21 billones las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFPM), pese al recorte de $28.4 billones.

Lea también : Enviado de Donald Trump se reunirá con Nicolás Maduro, según CNN

“Se esperaba una consolidación fiscal en diciembre mediante ajustes en el gasto, pero la ejecución presupuestaria fue significativamente superior a lo previsto, a pesar del bajo desempeño de la inversión en capital (capex)”, indica uno de los apartes del documento.

En ese sentido, el banco se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Diego Guevara, sobre las diferencias en lo cálculos del Gobierno con los de Carf por transacciones de única vez con respecto al cumplimiento de la regla fiscal, señalando que aún hace falta que se presente oficialmente este informe para analizar el cumplimiento del instrumento.

J.P Morgan afirmó que debido al hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso de la República (con la cual se esperaba recaudar $12 billones para financiar el presupuesto de este año), el Gobierno deberá hacer un nuevo recorte en el gasto a parte de los $12 billones ya anunciados para cumplir con la regla fiscal.

Lea también : Farmacias Similares piden a Gustavo Petro medidas contra normativa restrictiva

“El Carf afirma que Hacienda requiere un ajuste fiscal adicional de alrededor de $40 billones para cumplir con la regla fiscal en 2025, que es similar a lo que habíamos estimado”, señaló la entidad.

Finalmente, J.P Morgan se pronunció sobre las nuevas presiones en la caja del Gobierno, advirtiendo que este 2025 se podrá presentar la misma situación a la del año pasado, donde hubo numerosos retrasos en pagos a contratistas así como en subsidios de energía y gas.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio