Jóvenes rechazaron racha violenta en Medellín envueltos en sábanas blancas

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, los homicidios incrementaron en un 30%.
Envueltos en sábanas blancas y con el mensaje "Pare la Violencia", rechazaron homicidios en Medellín.
Colectivos sociales exigieron a la Alcaldía garantías reales de protección y seguridad para que cese la violencia en Medellín. Crédito: RCN Radio.

Durante 342 segundos, cifra que representa el número de homicidios en Medellín, jóvenes de diferentes colectivos sociales envueltos en sábanas blancas y acostados en la vía, rechazaron las muertes violentas y exigieron a la Alcaldía garantías de protección y seguridad.

En la Avenida Oriental con Ayacucho, centro de la ciudad, las personas paralizaron el tráfico durante los 342 segundos. Aunque guardaron silencio, con el mensaje “Pare la Violencia”, el cual ataron a sus pies, exigieron garantías de seguridad y para que no se siga derramando más sangre de seres inocentes.

La vocera del colectivo No Matarás, Mayra Duque, aseguró que el incremento en un 30% de los homicidios reflejan que “la ciudad está mal y que la población no está siendo protegida”.

Reiteró que las acciones que asume la Alcaldía para reducir los índices de violencia se quedan en eventos y muestras artísticas, que no trascienden en capturas o en la desarticulación total de las bandas delincuenciales.

Ciudadanos que se unieron a la manifestación pacífica defendieron la idea de los jóvenes y expresaron que “tanto muerto duele en la ciudad”.

Con el numeral #PareLaGuerra el colectivo social No Matarás se movilizó en redes sociales.
Los jóvenes se concentraron en la Avenida Oriental con Ayacucho, Centro de Medellín.Crédito: Maira Arbeláez-RCN Radio.

Además, coincidieron en que hace falta más esfuerzos por parte de la Alcaldía, la Policía y todas las autoridades competentes.

“Me parece muy bonita porque ya estamos cansados de tanta violencia. No hay derecho que le quiten la vida a tanta gente inocente. Queremos ver a las autoridades haciendo su labor”, dijo uno de ellos.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga apoyó la propuesta, pero instó a la comunidad a reconocer los esfuerzos que diariamente está haciendo la administración municipal para reducir los índices de violencia.

“A mi sí me gusta mucho que la ciudadanía se pronuncie frente a los homicidios. Es un tema que no puede ser normal. Todos como sociedad debemos rechazar lo que ocurre. Cualquier muerte nos tiene que doler. No es por falta de inversión social que hoy la gente se esté matando”, señaló el mandatario.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino