Jóvenes que prestan servicio militar ganan la mitad de lo que el Gobierno le pagaría a delincuentes

El Gobierno Nacional anunció el aumento del 30 al 50% de la bonificación mensual a los jóvenes que presten servicio.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El Gobierno Nacional anunció el aumento del 30 al 50% de la bonificación mensual que reciben los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio de la Fuerza Pública.

Sin embargo, através de redes sociales, se ha cuestionado el hecho de que algunos jóvenes delincuentes, por medio del programa 'Jóvenes en paz', creado por el gobierno de Gustavo Petro, reciban un millón de pesos en busca de que dejen de delinquir y perteneciendo en estas bandas criminales.

Siendo así, luego de las adiciones y modificaciones al presupuesto general de la Nación, el incentivo que recibirán los del servicio militar será de 580 mil pesos, que si bien es la mitad de un salario mínimo, también es la mitad de lo que ganarían los jóvenes para no delinquir.

Le puede interesar: Servicio militar obligatorio en Colombia: ¿se acabará pronto?

“Por primera vez aumentamos la bonificación de soldados y policías que prestan el servicio (…) en beneficio de ellos, pero también de sus familias y con un compromiso por lograr que la bonificación de todos ellos pueda incrementarse hasta un salario mínimo; por ello presentamos el Proyecto de Ley 109 del 2023 en la Cámara de Representantes”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Además del pago de este monto, los jóvenes son beneficiarios de otro tipo de servicios como:

  • Servicios de salud general y prioritaria.
  • Durante la temporada de servicio, reciben el vestuario necesario para el uso y porte.
  • Al momento de licenciarse, tendrán una dotación civil equivalente a 1 SMLMV ($1.160.000).
  • Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia.
  • Transporte para su traslado, sostenimiento durante el viaje y el regreso.
  • Bonificación mensual.

Lea aquí: Servicio militar en Colombia: Ejército incorporará a más de 15.000 hombres y mujeres

Además, los jóvenes que se incorporen podrán adquirir un crédito con el Icetex y descuento y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero financiada en la carrera militar.


Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.