Jóvenes que prestan servicio militar ganan la mitad de lo que el Gobierno le pagaría a delincuentes

El Gobierno Nacional anunció el aumento del 30 al 50% de la bonificación mensual a los jóvenes que presten servicio.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El Gobierno Nacional anunció el aumento del 30 al 50% de la bonificación mensual que reciben los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio de la Fuerza Pública.

Sin embargo, através de redes sociales, se ha cuestionado el hecho de que algunos jóvenes delincuentes, por medio del programa 'Jóvenes en paz', creado por el gobierno de Gustavo Petro, reciban un millón de pesos en busca de que dejen de delinquir y perteneciendo en estas bandas criminales.

Siendo así, luego de las adiciones y modificaciones al presupuesto general de la Nación, el incentivo que recibirán los del servicio militar será de 580 mil pesos, que si bien es la mitad de un salario mínimo, también es la mitad de lo que ganarían los jóvenes para no delinquir.

Le puede interesar: Servicio militar obligatorio en Colombia: ¿se acabará pronto?

“Por primera vez aumentamos la bonificación de soldados y policías que prestan el servicio (…) en beneficio de ellos, pero también de sus familias y con un compromiso por lograr que la bonificación de todos ellos pueda incrementarse hasta un salario mínimo; por ello presentamos el Proyecto de Ley 109 del 2023 en la Cámara de Representantes”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Además del pago de este monto, los jóvenes son beneficiarios de otro tipo de servicios como:

  • Servicios de salud general y prioritaria.
  • Durante la temporada de servicio, reciben el vestuario necesario para el uso y porte.
  • Al momento de licenciarse, tendrán una dotación civil equivalente a 1 SMLMV ($1.160.000).
  • Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia.
  • Transporte para su traslado, sostenimiento durante el viaje y el regreso.
  • Bonificación mensual.

Lea aquí: Servicio militar en Colombia: Ejército incorporará a más de 15.000 hombres y mujeres

Además, los jóvenes que se incorporen podrán adquirir un crédito con el Icetex y descuento y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero financiada en la carrera militar.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.