Jóvenes que prestan servicio militar ganan la mitad de lo que el Gobierno le pagaría a delincuentes

El Gobierno Nacional anunció el aumento del 30 al 50% de la bonificación mensual a los jóvenes que presten servicio.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El Gobierno Nacional anunció el aumento del 30 al 50% de la bonificación mensual que reciben los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio de la Fuerza Pública.

Sin embargo, através de redes sociales, se ha cuestionado el hecho de que algunos jóvenes delincuentes, por medio del programa 'Jóvenes en paz', creado por el gobierno de Gustavo Petro, reciban un millón de pesos en busca de que dejen de delinquir y perteneciendo en estas bandas criminales.

Siendo así, luego de las adiciones y modificaciones al presupuesto general de la Nación, el incentivo que recibirán los del servicio militar será de 580 mil pesos, que si bien es la mitad de un salario mínimo, también es la mitad de lo que ganarían los jóvenes para no delinquir.

Le puede interesar: Servicio militar obligatorio en Colombia: ¿se acabará pronto?

“Por primera vez aumentamos la bonificación de soldados y policías que prestan el servicio (…) en beneficio de ellos, pero también de sus familias y con un compromiso por lograr que la bonificación de todos ellos pueda incrementarse hasta un salario mínimo; por ello presentamos el Proyecto de Ley 109 del 2023 en la Cámara de Representantes”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Además del pago de este monto, los jóvenes son beneficiarios de otro tipo de servicios como:

  • Servicios de salud general y prioritaria.
  • Durante la temporada de servicio, reciben el vestuario necesario para el uso y porte.
  • Al momento de licenciarse, tendrán una dotación civil equivalente a 1 SMLMV ($1.160.000).
  • Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia.
  • Transporte para su traslado, sostenimiento durante el viaje y el regreso.
  • Bonificación mensual.

Lea aquí: Servicio militar en Colombia: Ejército incorporará a más de 15.000 hombres y mujeres

Además, los jóvenes que se incorporen podrán adquirir un crédito con el Icetex y descuento y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero financiada en la carrera militar.


Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.