Jóvenes que prestan servicio militar ganan la mitad de lo que el Gobierno le pagaría a delincuentes

El Gobierno Nacional anunció el aumento del 30 al 50% de la bonificación mensual a los jóvenes que presten servicio.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El Gobierno Nacional anunció el aumento del 30 al 50% de la bonificación mensual que reciben los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio de la Fuerza Pública.

Sin embargo, através de redes sociales, se ha cuestionado el hecho de que algunos jóvenes delincuentes, por medio del programa 'Jóvenes en paz', creado por el gobierno de Gustavo Petro, reciban un millón de pesos en busca de que dejen de delinquir y perteneciendo en estas bandas criminales.

Siendo así, luego de las adiciones y modificaciones al presupuesto general de la Nación, el incentivo que recibirán los del servicio militar será de 580 mil pesos, que si bien es la mitad de un salario mínimo, también es la mitad de lo que ganarían los jóvenes para no delinquir.

Le puede interesar: Servicio militar obligatorio en Colombia: ¿se acabará pronto?

“Por primera vez aumentamos la bonificación de soldados y policías que prestan el servicio (…) en beneficio de ellos, pero también de sus familias y con un compromiso por lograr que la bonificación de todos ellos pueda incrementarse hasta un salario mínimo; por ello presentamos el Proyecto de Ley 109 del 2023 en la Cámara de Representantes”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Además del pago de este monto, los jóvenes son beneficiarios de otro tipo de servicios como:

  • Servicios de salud general y prioritaria.
  • Durante la temporada de servicio, reciben el vestuario necesario para el uso y porte.
  • Al momento de licenciarse, tendrán una dotación civil equivalente a 1 SMLMV ($1.160.000).
  • Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia.
  • Transporte para su traslado, sostenimiento durante el viaje y el regreso.
  • Bonificación mensual.

Lea aquí: Servicio militar en Colombia: Ejército incorporará a más de 15.000 hombres y mujeres

Además, los jóvenes que se incorporen podrán adquirir un crédito con el Icetex y descuento y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero financiada en la carrera militar.


obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia