Joven que exige tratamiento para esclerosis no ha sido diagnosticada: Famisanar sobre denuncia de negligencia

La EPS asegura que la paciente debe terminar el proceso de exámenes para saber si tiene la enfermedad y ahí sí autorizar tratamiento.
Esclerosis múltiple
Crédito: Imagen Referencial de uso libre- Pixabay

La EPS Famisanar se pronunció luego de la denuncia hecha por la joven Luisa Patricia Rodríguez, quien asegura que han sido negligentes en su caso al no autorizarle un tratamiento para la esclerosis múltiple que, dice, padece con gravedad desde marzo de este año.

Frente al tema, la entidad de salud señaló que no se le ha negado la atención médica pero que, debido a la complejidad del caso, se debe seguir un proceso de exámenes para determinar la verdadera condición médica de la paciente.

Lea aquí: Joven con esclerosis múltiple denuncia que su estado se agravó por negligencia de EPS

En diálogo con LA FM, la EPS reconoció que no se le ha autorizado a Luisa Rodríguez el tratamiento que exige para la esclerosis, pero explicó que es imposible hacerlo ya que la joven aún no ha sido dictaminada por un profesional médico de la entidad con esta enfermedad.

“Sería un acto de irresponsabilidad autorizarle un tratamiento cuando la joven aún no ha sido diagnosticada con esclerosis múltiple. Hasta ahora estamos en el proceso de realizar exámenes para que un neurólogo pueda establecer si tiene o no la enfermedad”, manifestó Famisanar.

Agregó la entidad que, aunque comprende la preocupación de la paciente por no iniciar aún un tratamiento, ella “se está autodiagnosticando basada en la probabilidad que le dio una neuróloga de Famisanar que la atendió en una de las citas asignadas por la EPS; pero aún no está el dictamen final porque faltan exámenes que se le están realizando”.

La EPS también respondió a LA FM sobre la presunta pérdida de los resultados de una resonancia realizada en el laboratorio Colcan; aseguran que dicho examen no se ha perdido y que los resultados se encuentran en el sistema para ser analizados por un profesional, una vez terminen todos los exámenes.

Lea además: Imagen de recién nacido que agarra tapabocas de doctor le da la vuelta al mundo

Sin embargo, frente a este punto en particular, la paciente contradice a Famisanar y asegura que de Colcan la llamaron directamente para decirle “que habían tenido un inconveniente con el CD en el que se archivaron las imágenes que le tomaron en la resonancia y que no lo encontraban, por esa razón me asignaron una nueva cita y tuve que ir a hacerme de nuevo el examen que posteriormente me entregaron en CD para que no se refundieran de nuevo. Esas deben ser las imágenes que tienen en la EPS actualmente, porque las de la primera resonancia las perdieron”.

La EPS manifestó que todo el proceso se ha hecho cumpliendo los protocolos médicos establecidos para poderle iniciar un tratamiento, una vez tengan un diagnóstico oficial.

Además, emitió el siguiente comunicado frente al caso:


Temas relacionados


Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.