Joven que exige tratamiento para esclerosis no ha sido diagnosticada: Famisanar sobre denuncia de negligencia

La EPS asegura que la paciente debe terminar el proceso de exámenes para saber si tiene la enfermedad y ahí sí autorizar tratamiento.
Esclerosis múltiple
Crédito: Imagen Referencial de uso libre- Pixabay

La EPS Famisanar se pronunció luego de la denuncia hecha por la joven Luisa Patricia Rodríguez, quien asegura que han sido negligentes en su caso al no autorizarle un tratamiento para la esclerosis múltiple que, dice, padece con gravedad desde marzo de este año.

Frente al tema, la entidad de salud señaló que no se le ha negado la atención médica pero que, debido a la complejidad del caso, se debe seguir un proceso de exámenes para determinar la verdadera condición médica de la paciente.

Lea aquí: Joven con esclerosis múltiple denuncia que su estado se agravó por negligencia de EPS

En diálogo con LA FM, la EPS reconoció que no se le ha autorizado a Luisa Rodríguez el tratamiento que exige para la esclerosis, pero explicó que es imposible hacerlo ya que la joven aún no ha sido dictaminada por un profesional médico de la entidad con esta enfermedad.

“Sería un acto de irresponsabilidad autorizarle un tratamiento cuando la joven aún no ha sido diagnosticada con esclerosis múltiple. Hasta ahora estamos en el proceso de realizar exámenes para que un neurólogo pueda establecer si tiene o no la enfermedad”, manifestó Famisanar.

Agregó la entidad que, aunque comprende la preocupación de la paciente por no iniciar aún un tratamiento, ella “se está autodiagnosticando basada en la probabilidad que le dio una neuróloga de Famisanar que la atendió en una de las citas asignadas por la EPS; pero aún no está el dictamen final porque faltan exámenes que se le están realizando”.

La EPS también respondió a LA FM sobre la presunta pérdida de los resultados de una resonancia realizada en el laboratorio Colcan; aseguran que dicho examen no se ha perdido y que los resultados se encuentran en el sistema para ser analizados por un profesional, una vez terminen todos los exámenes.

Lea además: Imagen de recién nacido que agarra tapabocas de doctor le da la vuelta al mundo

Sin embargo, frente a este punto en particular, la paciente contradice a Famisanar y asegura que de Colcan la llamaron directamente para decirle “que habían tenido un inconveniente con el CD en el que se archivaron las imágenes que le tomaron en la resonancia y que no lo encontraban, por esa razón me asignaron una nueva cita y tuve que ir a hacerme de nuevo el examen que posteriormente me entregaron en CD para que no se refundieran de nuevo. Esas deben ser las imágenes que tienen en la EPS actualmente, porque las de la primera resonancia las perdieron”.

La EPS manifestó que todo el proceso se ha hecho cumpliendo los protocolos médicos establecidos para poderle iniciar un tratamiento, una vez tengan un diagnóstico oficial.

Además, emitió el siguiente comunicado frente al caso:


Temas relacionados


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de marzo

El área metropolitana de Bucaramanga mantiene el pico y placa del 16 al 21 de marzo de 2026, con rotación de placas y horarios definidos por la Resolución 854 de 2025.
Tránsito Bucaramanga



Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Dos adultos mayores fueron asesinados en su vivienda en Suba, Bogotá

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Alberto Anzola, de 72 años, y Gloria Isabel Guerrero, de 66.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.