Joven que exige tratamiento para esclerosis no ha sido diagnosticada: Famisanar sobre denuncia de negligencia

La EPS asegura que la paciente debe terminar el proceso de exámenes para saber si tiene la enfermedad y ahí sí autorizar tratamiento.
Esclerosis múltiple
Crédito: Imagen Referencial de uso libre- Pixabay

La EPS Famisanar se pronunció luego de la denuncia hecha por la joven Luisa Patricia Rodríguez, quien asegura que han sido negligentes en su caso al no autorizarle un tratamiento para la esclerosis múltiple que, dice, padece con gravedad desde marzo de este año.

Frente al tema, la entidad de salud señaló que no se le ha negado la atención médica pero que, debido a la complejidad del caso, se debe seguir un proceso de exámenes para determinar la verdadera condición médica de la paciente.

Lea aquí: Joven con esclerosis múltiple denuncia que su estado se agravó por negligencia de EPS

En diálogo con LA FM, la EPS reconoció que no se le ha autorizado a Luisa Rodríguez el tratamiento que exige para la esclerosis, pero explicó que es imposible hacerlo ya que la joven aún no ha sido dictaminada por un profesional médico de la entidad con esta enfermedad.

“Sería un acto de irresponsabilidad autorizarle un tratamiento cuando la joven aún no ha sido diagnosticada con esclerosis múltiple. Hasta ahora estamos en el proceso de realizar exámenes para que un neurólogo pueda establecer si tiene o no la enfermedad”, manifestó Famisanar.

Agregó la entidad que, aunque comprende la preocupación de la paciente por no iniciar aún un tratamiento, ella “se está autodiagnosticando basada en la probabilidad que le dio una neuróloga de Famisanar que la atendió en una de las citas asignadas por la EPS; pero aún no está el dictamen final porque faltan exámenes que se le están realizando”.

La EPS también respondió a LA FM sobre la presunta pérdida de los resultados de una resonancia realizada en el laboratorio Colcan; aseguran que dicho examen no se ha perdido y que los resultados se encuentran en el sistema para ser analizados por un profesional, una vez terminen todos los exámenes.

Lea además: Imagen de recién nacido que agarra tapabocas de doctor le da la vuelta al mundo

Sin embargo, frente a este punto en particular, la paciente contradice a Famisanar y asegura que de Colcan la llamaron directamente para decirle “que habían tenido un inconveniente con el CD en el que se archivaron las imágenes que le tomaron en la resonancia y que no lo encontraban, por esa razón me asignaron una nueva cita y tuve que ir a hacerme de nuevo el examen que posteriormente me entregaron en CD para que no se refundieran de nuevo. Esas deben ser las imágenes que tienen en la EPS actualmente, porque las de la primera resonancia las perdieron”.

La EPS manifestó que todo el proceso se ha hecho cumpliendo los protocolos médicos establecidos para poderle iniciar un tratamiento, una vez tengan un diagnóstico oficial.

Además, emitió el siguiente comunicado frente al caso:


Temas relacionados


Avianca

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.
Influenciador aclara malentendido con contrato de arrendamiento



Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

🔴 EN VIVO: Francia vence a Colombia 2-0 tras el primer tiempo

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.