Luis Fernando Peñate de 28 años de edad, desaparecido en Cáceres, Antioquia.
Luis Fernando Peñate de 28 años de edad, desaparecido en Cáceres, Antioquia.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia
13 Nov 2018 01:38 PM

Joven indígena lleva desaparecido una semana en el Bajo Cauca

El consejero de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), Richard Sierra, confirmó que el joven se dedicaba a la venta de paletas.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

El indígena Luis Fernando Peñate, de 28 años de edad, miembro del pueblo Senú en Cáceres (Bajo Cauca antioqueño), completó una semana desaparecido. El hombre fue visto por última vez en la vereda Bolo de Yuca, en límites entre Cáceres y Zaragoza. 
 
El consejero de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), Richard Sierra, confirmó que el joven se dedicaba a la venta de paletas, no había reportado amenazas en su contra, ni se conocía que estuviera en “malos pasos”. 

Lea también: José Leonardo Ataya fue liberado por el ELN
 
Los miembros de la comunidad indígena convocaron para este miércoles 14 de noviembre, a una marcha en el corregimiento de Guarumo, para demostrar que "los pueblos indígenas son pacifistas y merecen vivir sin ser intimidados".
 
Según la OIA, en el momento de su desaparición, el joven portaba un buzo color café, una camiseta blanca y se movilizaba en una motocicleta. Es padre de tres hijos menores de edad. 

Sus familiares ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía, pero hasta ahora no ha recibido ninguna información sobre su paradero.

Lea además: Sobrevivientes de Armero siguen esperando tras promesas del Gobierno
 
Desaparecidos en Colombia
 
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Valdés, reveló que entre 2008 - 2018, en Colombia fueron reportados 73.000 casos de desaparición,de los cuales 27.229 corresponden a menores de edad.  

Según el Instituto, el 61,8 por ciento continúan desaparecidos, mientras que el 5,3 aparecieron muertos.

El informe fue revelado en el marco del Día Internacional de los Desaparecidos y hace parte de un estudio realizado durante los últimos  años. 

Le puede interesar: Hasta $50 millones ofrecen para hallar a jóvenes desaparecidos en Comuna 13

En lo que va corrido de este 2018, se conoce un registro de 3.643 desapariciones en Colombia, de los cuales han aparecido vivos el 2.7 por ciento y el 37 por ciento muertos. Sin embargo, siguen desaparecidos más del 60 por ciento.