Joven indígena lleva desaparecido una semana en el Bajo Cauca

El consejero de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), Richard Sierra, confirmó que el joven se dedicaba a la venta de paletas.
Luis Fernando Peñate de 28 años de edad, desaparecido en Cáceres, Antioquia.
Luis Fernando Peñate de 28 años de edad, desaparecido en Cáceres, Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia

El indígena Luis Fernando Peñate, de 28 años de edad, miembro del pueblo Senú en Cáceres (Bajo Cauca antioqueño), completó una semana desaparecido. El hombre fue visto por última vez en la vereda Bolo de Yuca, en límites entre Cáceres y Zaragoza.

El consejero de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), Richard Sierra, confirmó que el joven se dedicaba a la venta de paletas, no había reportado amenazas en su contra, ni se conocía que estuviera en “malos pasos”.

Lea también: José Leonardo Ataya fue liberado por el ELN

Los miembros de la comunidad indígena convocaron para este miércoles 14 de noviembre, a una marcha en el corregimiento de Guarumo, para demostrar que"los pueblos indígenas son pacifistas y merecen vivir sin ser intimidados".

Según la OIA, en el momento de su desaparición, el joven portaba un buzo color café, una camiseta blanca y se movilizaba en una motocicleta. Es padre de tres hijos menores de edad.

Sus familiares ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía, pero hasta ahora no ha recibido ninguna información sobre su paradero.

Lea además: Sobrevivientes de Armero siguen esperando tras promesas del Gobierno

Desaparecidos en Colombia

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Valdés, reveló que entre 2008 - 2018, en Colombia fueron reportados 73.000 casos de desaparición,de los cuales 27.229 corresponden a menores de edad.

Según el Instituto, el 61,8 por ciento continúan desaparecidos, mientras que el 5,3 aparecieron muertos.

El informe fue revelado en el marco del Día Internacional de los Desaparecidos y hace parte de un estudio realizado durante los últimos años.

Le puede interesar: Hasta $50 millones ofrecen para hallar a jóvenes desaparecidos en Comuna 13

En lo que va corrido de este 2018, se conoce un registro de 3.643 desapariciones en Colombia, de los cuales han aparecido vivos el 2.7 por ciento y el 37 por ciento muertos. Sin embargo, siguen desaparecidos más del 60 por ciento.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.