Joven de 16 años perdió su pie tras pisar mina antipersonal en Putumayo

La situación ocurrió en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.
Mina Antipersona
El menor fue remitido a la ciudad de Neiva. Crédito: Germán A.

Una nueva víctima dejan minas antipersonal sembradas en territorios del sur de país: es un joven de 16 años de edad, identificado como Samir Rivadeneiro Kuiru, que en las últimas horas perdió su pie derecho al pisar uno de estos artefactos explosivos en la vereda Concepción, jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo, sur oriente del departamento del Putumayo.

Al parecer, la situación se presentó cuando el menor transitaba por un cultivo de matas de coca, según el relato de su padre, quien en medio de la angustia acudió a las autoridades de policía de dicha población.

Le puede interesar: Funcionarios de Abejorral, Antioquia, capturados por irregularidades en contratos

Inicialmente, y luego de recorrer más de dos horas de trayecto desde el lugar de los hechos hasta el casco urbano, la víctima ingresó al área de urgencias del hospital María Angelines de Puerto Leguízamo con graves heridas en su brazo derecho y quemaduras de segundo grado en el abdomen, miembro superior izquierdo, miembro inferior derecho y muslo izquierdo.

Es así como luego de analizar la gravedad de las heridas y en aras de salvar la vida de este menor, personal médico de dicho centro asistencial decidió remitirlo vía aérea a la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila, para que allí reciba atención médica de tercer nivel y así evitar que se comprometan otros órganos, afectados también por las esquirlas tras la fuerte detonación.

También puede leer: Mindefensa insiste en aspersión aérea como medida eficaz para combatir narcotráfico

Por su parte, las autoridades se encuentran indagando sobre quiénes pueden ser los responsables de la presencia de este tipo de artefactos que ponen en riesgo la vida de la propia comunidad que habita en esta zona, en donde tampoco han sido ajenos a las confrontaciones entre campesinos y Fuerza Pública por la erradicación de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.