Joven con esclerosis múltiple denuncia que su estado se agravó porque EPS no autoriza tratamiento

Debido a la falta de tratamiento a la joven le avanzó un problema visual y la normal movilidad de su cuerpo.
Esclerosis múltiple
Crédito: Imagen Referencial de uso libre- Pixabay

Una estudiante universitaria, en Bogotá, enfrenta hace cerca de ocho meses una lucha incansable para que su EPS le inicie un tratamiento con el que se pueda controlar la esclerosis múltiple que le fue detectada desde marzo de este año y la cual, según denuncia, ha sido tratada solo con medicamentos para el dolor y pacientes depresivos.

Se trata de Luisa Patricia Rodríguez, de 21 años, quien en febrero de este año acudió a la Clínica Infantil, de la EPS Famisanar, luego de que un fuerte dolor de cabeza la despertara y al levantarse se percatara de que no tenía visión por su ojo izquierdo.

Lea aquí: Gobierno prevé llegada de 250.000 migrantes venezolanos al reabrir frontera

En la clínica fue canalizada y medicada para el dolor de cabeza ya que, asegura, “sentía que algo se me desgarraba”; sin embargo, allí no hubo más atención frente a qué estaría generando el incontrolable dolor y de paso las razones de la pérdida de visión en uno de sus ojos, “me dicen que no tenían la persona especializada y me trasladaron a la Clínica Roma, pero allá también me dijeron que no contaban con los profesionales para este tema, por lo que fui trasladada a la Clínica de Occidente donde por fin me realizan un 'tac' que me dicen que no arrojó nada”.

En diálogo con LA FM, la joven cuenta que permaneció hospitalizada dos días en la Clínica de Occidente donde fue tratada con medicamento para el dolor de cabeza y que al darle de alta le recetaron otros dos medicamentos “uno a base de café y unas pastas que me dijeron que esa para el dolor de cabeza; sin embargo yo me puse a buscar en qué consistían y encontré que son medicamentos para personas diagnosticadas con depresión, por esa razón los medicamentos me mantenían como dopada porque daban mucho sueño y me debilitaban y lo peor es que, aun así, no me quitaban el dolor que cada vez era peor.

Esto, según denuncia Luisa Rodríguez, empeoró su salud ya que, de unos meses para acá, ha comenzado a presentar dificultad para retener información en su memoria, pues como lo asegura su misma familia, la joven ha comenzado a olvidar cosas.

Lea además: Dependiendo de su tipo de sangre podrá tener mayor inmunidad al coronavirus

Ante la insistencia de Luisa con su EPS Famisanar, logra que le ordenen una resonancia que le hicieron en el Laboratorio clínico COLCAN pero, desafortunada e inexplicablemente, “el laboratorio perdió los resultados de mi examen”. Su estado comenzó a empeorar ya que además de la afectación a su visión, a su memoria y los fuertes dolores de cabeza, la joven comenzó a ver limitada la movilidad en sus piernas ya que cuenta que por momentos se le duermen.

Buscando algún diagnóstico que no encontró con su EPS recurrió a una neuróloga quien tras examinarla le indicó que es casi 100% probable que padezca de esclerosis múltiple y que el tratamiento debe ser autorizado por Famisanar para poder ponerlo en marcha y evitar mayores consecuencias.

Pero esta joven estudiante no ha logrado iniciar tratamiento debido a que Famisanar aún no autoriza el proceso pese a que ya hay a su favor la respuesta a un derecho de petición que radicaron ante la Superintendencia de Salud.

Es por eso que Luisa hace un llamado a la EPS Famisanar para que atienda su caso y autorice el tratamiento que puede evitar que su salud empeore en esta lucha contrareloj que lleva cerca de ocho meses sin respuesta.

Famisanar responde:

La EPS Famisanar se pronunció luego de la denuncia hecha por Luisa Rodríguez, señalando que no se le ha negado la atención médica pero que, debido a la complejidad del caso, se debe seguir un proceso de exámenes para determinar la verdadera condición médica de la paciente..

En diálogo con LA FM, la EPS reconoció que no se le ha autorizado a Luisa Rodríguez el tratamiento que exige para la esclerosis, pero explicó que es imposible hacerlo ya que la joven aún no ha sido dictaminada por un profesional médico de la entidad con esta enfermedad.

“Sería un acto de irresponsabilidad autorizarle un tratamiento cuando la joven aún no ha sido diagnosticada con esclerosis múltiple. Hasta ahora estamos en el proceso de realizar exámenes para que un neurólogo pueda establecer si tiene o no la enfermedad”, manifestó Famisanar.

Además, emitió el siguiente comunicado frente al caso:



Días festivos

Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.
Tras la Semana Santa, el calendario continúa con el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo y también es festivo en todo el país.



Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.