Joven con esclerosis múltiple denuncia que su estado se agravó porque EPS no autoriza tratamiento

Debido a la falta de tratamiento a la joven le avanzó un problema visual y la normal movilidad de su cuerpo.
Esclerosis múltiple
Crédito: Imagen Referencial de uso libre- Pixabay

Una estudiante universitaria, en Bogotá, enfrenta hace cerca de ocho meses una lucha incansable para que su EPS le inicie un tratamiento con el que se pueda controlar la esclerosis múltiple que le fue detectada desde marzo de este año y la cual, según denuncia, ha sido tratada solo con medicamentos para el dolor y pacientes depresivos.

Se trata de Luisa Patricia Rodríguez, de 21 años, quien en febrero de este año acudió a la Clínica Infantil, de la EPS Famisanar, luego de que un fuerte dolor de cabeza la despertara y al levantarse se percatara de que no tenía visión por su ojo izquierdo.

Lea aquí: Gobierno prevé llegada de 250.000 migrantes venezolanos al reabrir frontera

En la clínica fue canalizada y medicada para el dolor de cabeza ya que, asegura, “sentía que algo se me desgarraba”; sin embargo, allí no hubo más atención frente a qué estaría generando el incontrolable dolor y de paso las razones de la pérdida de visión en uno de sus ojos, “me dicen que no tenían la persona especializada y me trasladaron a la Clínica Roma, pero allá también me dijeron que no contaban con los profesionales para este tema, por lo que fui trasladada a la Clínica de Occidente donde por fin me realizan un 'tac' que me dicen que no arrojó nada”.

En diálogo con LA FM, la joven cuenta que permaneció hospitalizada dos días en la Clínica de Occidente donde fue tratada con medicamento para el dolor de cabeza y que al darle de alta le recetaron otros dos medicamentos “uno a base de café y unas pastas que me dijeron que esa para el dolor de cabeza; sin embargo yo me puse a buscar en qué consistían y encontré que son medicamentos para personas diagnosticadas con depresión, por esa razón los medicamentos me mantenían como dopada porque daban mucho sueño y me debilitaban y lo peor es que, aun así, no me quitaban el dolor que cada vez era peor.

Esto, según denuncia Luisa Rodríguez, empeoró su salud ya que, de unos meses para acá, ha comenzado a presentar dificultad para retener información en su memoria, pues como lo asegura su misma familia, la joven ha comenzado a olvidar cosas.

Lea además: Dependiendo de su tipo de sangre podrá tener mayor inmunidad al coronavirus

Ante la insistencia de Luisa con su EPS Famisanar, logra que le ordenen una resonancia que le hicieron en el Laboratorio clínico COLCAN pero, desafortunada e inexplicablemente, “el laboratorio perdió los resultados de mi examen”. Su estado comenzó a empeorar ya que además de la afectación a su visión, a su memoria y los fuertes dolores de cabeza, la joven comenzó a ver limitada la movilidad en sus piernas ya que cuenta que por momentos se le duermen.

Buscando algún diagnóstico que no encontró con su EPS recurrió a una neuróloga quien tras examinarla le indicó que es casi 100% probable que padezca de esclerosis múltiple y que el tratamiento debe ser autorizado por Famisanar para poder ponerlo en marcha y evitar mayores consecuencias.

Pero esta joven estudiante no ha logrado iniciar tratamiento debido a que Famisanar aún no autoriza el proceso pese a que ya hay a su favor la respuesta a un derecho de petición que radicaron ante la Superintendencia de Salud.

Es por eso que Luisa hace un llamado a la EPS Famisanar para que atienda su caso y autorice el tratamiento que puede evitar que su salud empeore en esta lucha contrareloj que lleva cerca de ocho meses sin respuesta.

Famisanar responde:

La EPS Famisanar se pronunció luego de la denuncia hecha por Luisa Rodríguez, señalando que no se le ha negado la atención médica pero que, debido a la complejidad del caso, se debe seguir un proceso de exámenes para determinar la verdadera condición médica de la paciente..

En diálogo con LA FM, la EPS reconoció que no se le ha autorizado a Luisa Rodríguez el tratamiento que exige para la esclerosis, pero explicó que es imposible hacerlo ya que la joven aún no ha sido dictaminada por un profesional médico de la entidad con esta enfermedad.

“Sería un acto de irresponsabilidad autorizarle un tratamiento cuando la joven aún no ha sido diagnosticada con esclerosis múltiple. Hasta ahora estamos en el proceso de realizar exámenes para que un neurólogo pueda establecer si tiene o no la enfermedad”, manifestó Famisanar.

Además, emitió el siguiente comunicado frente al caso:



Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria