José Miguel Vivanco se reunirá con Comisión de Paz del Congreso

Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, tratará el tema del nuevo caso de chuzadas.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) Crédito: AFP

Este viernes, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, le cumplirá una cita a la Comisión de Paz del Congreso de la República para conocer más detalles del nuevo escándalo de chuzadas que estalló en el país.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Capitolio Nacional. Allí Vivanco podrá conocer de primera mano la manera como supuestamente se estaban adelantando estos seguimientos ilegales de parte del Ejército Nacional.

Este encuentro fue acordado por los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda durante su reciente visita a Washington.

Lea también: Más de 400 candidatos regionales rechazaron curules en asambleas y concejos

“La presencia del doctor José Miguel Vivanco es muy importante y le solicitamos esta reunión porque esta ONG lo que hace es velar por el cumplimiento de los derechos humanos y se trata de que se respete el derecho de los periodistas y medios de comunicación a informar, sin que por eso sean chuzados o perseguidos, al igual que el derecho de los magistrados a ejercer la justicia y el de los dirigentes de oposición a opinar sin ser perseguidos”, indicó Barreras.

En Colombia están persiguiendo a los defensores de la paz, de los derechos humanos, a los líderes sociales y lo están haciendo agentes del Estado como se ha verificado recientemente”, añadió.

Dijo además que es importante poner en conocimiento de Vivanco esta situación por la que están atravesando cientos de personas en todo el territorio nacional.

Por su parte, el senador Iván Cepeda dijo que es muy grave que a través de estas interceptaciones ilegales se esté intentando afectar la implementación del acuerdo de paz.

Consulte aquí: De la Calle califica de "burdo y falso" informe sobre investigación a su campaña

Le expresaremos al doctor Vivanco todas las circunstancias que motivan honda preocupación, no solamente con relación a este episodio de interceptaciones ilegales, sino a la manera como se ha intentado socavar el proceso de paz y también atacar a las altas cortes, a la independencia judicial y a la libertad de expresión a través de amenazas, persecuciones e interceptaciones ilegales a magistrados y periodistas independientes”, indicó.

En su visita a los Estados Unidos, los senadores Cepeda y Barreras también pidieron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para las víctimas de estos seguimientos ilegales que se estarían haciendo desde el Ejército Nacional.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán