Jornada de protestas deja un balance positivo, según autoridades

Reportaron un total de nueve capturas durante las manifestaciones, cinco en Bogotá y cuatro en Pasto.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un balance positivo entregaron las autoridades tras la jornada de manifestaciones en diferentes puntos del territorio colombiano; además, destacaron que en los lugares donde se dieron algunos inconvenientes y desordenes, se recuperó el control de forma rápida y con los mecanismos permitidos por la ley.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, aseguró que en la jornada de protestas que se registraron en diferentes ciudades del país, se presentaron al menos 142 actividades distintas entre marchas, plantones y diferentes expresiones de protesta.

Lea también: [FOTOS] Con disturbios en el centro de Bogotá termina la jornada de protestas

Según explicó el General, en las manifestaciones participaron alrededor de 5.600 personas, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

De igual modo, el uniformado explicó que en varios puntos de las manifestaciones, sobre todo en horas de la tarde, “fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Anti Disturbios como en la Caracas con calle 26 de la ciudad de Bogotá, donde los vándalos atentaron contra un bus de Transmilenio; así como también contra un Banco Caja Social ubicado en la Octava con 12 del centro de esa ciudad”.

Además de la ciudad de Bogotá, el Director de la Policía Nacional también habló de dos actuaciones o intervenciones del ESMAD que se registraron en Pasto, capital de Nariño.

“La primera de ellas fue en el CAI San Agustín de esa ciudad y otros hechos vandálicos que se dieron contra algunas propiedades y centros de comercio en la zona céntrica”, explicó el general Atehortúa.

Otra de las ciudades donde se dieron manifestaciones y se hizo necesaria la presencia y participación del ESMAD fue en Medellín, en donde los manifestantes lanzaron gasolina contra la estación de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En relación a las personas capturadas durante la jornada, el Director de la Policía explicó que hasta el momento se han dado al menos nueve aprehensiones, cinco de ellas en Bogotá y cuatro más en Pasto.

Lea además: Así quedó el pico y placa finalmente en Bogotá

Por su parte el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la Fuerza Pública ejerció con la intención de hacer respetar la protesta pacífica legítima.

“Naturalmente también se actuó en casos donde se presentaron acciones violentas y vandálicas, que nos dejan un balance de tranquilidad y si se presentaron algunas dificultades fueron muy focacilizadas y fueron atendidas legítimamente por la fuerza pública”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.





¿Cómo operará la vía al Llano durante la temporada de fin de año?

Las restricciones y trabajos se levantan para facilitar la movilidad de los viajeros durante la temporada de navidad.

¿Regresa el pago por cuotas para vehículos en Bogotá? Esto es lo que deben saber los conductores

El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario es un mecanismo que permite dividir el valor total de un impuesto sin cobro de intereses.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO