Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio
21 Sep 2020 09:12 PM

Jornada de protestas deja un balance positivo, según autoridades

Reportaron un total de nueve capturas durante las manifestaciones, cinco en Bogotá y cuatro en Pasto.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Un balance positivo entregaron las autoridades tras la jornada de manifestaciones en diferentes puntos del territorio colombiano; además, destacaron que en los lugares donde se dieron algunos inconvenientes y desordenes, se recuperó el control de forma rápida y con los mecanismos permitidos por la ley.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, aseguró que en la jornada de protestas que se registraron en diferentes ciudades del país, se presentaron al menos 142 actividades distintas entre marchas, plantones y diferentes expresiones de protesta.

Lea también: [FOTOS] Con disturbios en el centro de Bogotá termina la jornada de protestas

Según explicó el General, en las manifestaciones participaron alrededor de 5.600 personas, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

De igual modo, el uniformado explicó que en varios puntos de las manifestaciones, sobre todo en horas de la tarde, “fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Anti Disturbios como en la Caracas con calle 26 de la ciudad de Bogotá, donde los vándalos atentaron contra un bus de Transmilenio; así como también contra un Banco Caja Social ubicado en la Octava con 12 del centro de esa ciudad”.

Además de la ciudad de Bogotá, el Director de la Policía Nacional también habló de dos actuaciones o intervenciones del ESMAD que se registraron en Pasto, capital de Nariño. 

“La primera de ellas fue en el CAI San Agustín de esa ciudad y otros hechos vandálicos que se dieron contra algunas propiedades y centros de comercio en la zona céntrica”, explicó el general Atehortúa.  

Otra de las ciudades donde se dieron manifestaciones y se hizo necesaria la presencia y participación del ESMAD fue en Medellín, en donde los manifestantes lanzaron gasolina contra la estación de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. 

En relación a las personas capturadas durante la jornada, el Director de la Policía explicó que hasta el momento se han dado al menos nueve aprehensiones, cinco de ellas en Bogotá y cuatro más en Pasto.

Lea además: Así quedó el pico y placa finalmente en Bogotá

Por su parte el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo,  aseguró que la Fuerza Pública ejerció con la intención de hacer respetar la protesta pacífica legítima.

“Naturalmente también se actuó en casos donde se presentaron acciones violentas y vandálicas, que nos dejan un balance de tranquilidad y si se presentaron algunas dificultades fueron muy focacilizadas y fueron atendidas legítimamente por la fuerza pública”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.