Bogotá amanece desolada
Bogotá amanece desolada
FOTO: INALDO PÉREZ
20 Mar 2020 01:34 PM

Jornada de aislamiento preventivo: restricciones por ciudades

Habrá algunas excepciones para quienes deban trasladarse a algún lugar por situaciones de fuerza mayor.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

Se cumplen las primeras horas del simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá y los 116 municipios de Cundinamarca, así como en la totalidad del departamento de Meta.

Además, la totalidad de los departamentos de Antioquia, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca cumplen medidas de aislamiento para contener el coronavirus, así como las ciudades de Pasto y Manizales.

Lea aquí: Paciente 31, el caso que desató una crisis que se espera no replique en Colombia

Las autoridades señalaron que salvo algunas exepciones, la mayoría de los ciudadanos deben permanecer confinados en sus casas, para evitar la propagación del coronavirus.

ANTIOQUIA

A partir de este viernes 20 de marzo, desde las 7:00 de la noche, y hasta las 3:00 de la mañana del martes 24, se realizará en los 125 municipios del departamento una ‘Cuarentena por la Vida’, en la cual se prohíbe, con algunas excepciones, la circulación de personas y vehículos, para evitar la expansión del Covid - 19. 

Mediante el decreto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, confirmó que durante este periodo se prestará el servicio de transporte terrestre de carga, intermunicipal, entre departamentos y taxis.

Podrán funcionar normalmente los establecimientos de comercialización de alimentos y de productos de aseo, las farmacias y las ópticas, además, los restaurantes podrán ofrecer sus productos mediante plataformas electrónicas o a domicilio. 

Con el numeral ‘Unidos Prevenimos’, el mandatario departamental aclaró que quedan exentos de la restricción los miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio Público, incluyendo personerías, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, cuerpos de bomberos, organismos de socorro, funcionarios del Icbf, la Fiscalía y las autoridades que cumplan funciones de Policía. 

Así como vehículos y personal de vigilancia privada, y empresas de transporte de valores; empleados de la salud; representantes de los medios de comunicación; personal de los aeropuertos, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salida o llegada a los aeropuertos de Rionegro, Medellín y Carepa. De igual forma, los vehículos y personal de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, telecomunicaciones y call centers.

Igualmente, el personal que adelante obras sociales o de infraestructura que no puedan suspenderse. 

La medida también excluye a los empleados del sistema integrado del Metro y Metroplús; vehículos que realicen el abastecimiento de víveres y de productos de aseo; las personas que deban desplazarse a atender actividades agropecuarias, que por su naturaleza sea de impostergable ejecución y quienes deban sacar sus mascotas por tiempo prudente y a lugares cercanos a su residencia.

El decreto también prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y en establecimientos de comercio hasta las 6:00 de la mañana del sábado 30 de mayo. Sin embargo, aclara que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

De igual forma, los adolescentes que se encuentren sin la compañía de sus padres o acudientes en las calles durante la ‘Cuarentena por la Vida’, serán conducidos a las comisarías de familia, donde se les restablecerá sus derechos e iniciará el proceso sancionatorio al que haya lugar. 

META

Con carácter obligatorio y con sanciones económicas, los 29 municipios del Meta iniciaron este viernes, el simulacro preventivo de aislamiento como medidas para contrarrestar la llegada de más casos de coronavirus en esta región.

No podrán circular vehículos ni personas por las calles de la ciudad de Villavicencio y cada uno de los municipios del departamento del Meta, según lo estipuló el decreto que emitieron los mandatarios Felipe Harman y Juan Guillermo Zuluaga.

La Terminal de Transporte no está enviando vehículos hacia ninguno de los municipios del Meta y solo se permiten las rutas que hagan tránsito por vías nacionales hacía el Guaviare o el Casanare, siempre y cuando no se detengan en los municipios del Meta.

Solo podrán salir de sus casas las personas que por cumplir alguna función presten un servicio público o trabaje en droguerías o almacenes donde se vende alimentos como supermercados o plataformas.

"Las personas deben acogerse de manera obligatoria a estar en su casa por qué si no, habrá sanciones", indicó el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, dejando claro que no es voluntario el aislamiento decretado durante el fin de semana.

En Villavicencio solo habrá servicio de transporte público individual o de taxi, siempre y cuando se solicite telefónicamente o a través de plataformas, para la realización de alguna de las actividades eximidas o prestación de servicios públicos.

Por familia una persona podrá salir a abastecerse de alimentos en lugares cercanos y por poco tiempo.

También podrá salir a la calle durante estos tres días solo una persona por núcleo familiar cuando sea necesario, en su entorno más inmediato, a sacar a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos.

"Este fin de semana nos cobijamos sobre la base del aislamiento. Necesitamos más activa que nunca la conciencia del ciudadano sobre el auto cuidado", Expresó el alcalde de Villavicencio luego de la reunión  sostenida con presidencia que le dio vía libre al decreto 223 de aislamiento para los 29 municipios del Meta.

Todas las autoridades están activadas para que se cumpla ciento por ciento con el aislamiento en casa, en todo el Meta. El simulacro de aislamiento terminará el domingo a las 8 de la noche.

El toque de queda se mantendrá durante las siguientes dos semanas confirmó la Policía.   

SANTANDER

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló que en el departamento también habrá toque de queda obligatorio o simulacro preventivo durante este puente festivo, para evitar más contagios por Covid-19 que ya registra dos casos en la región.

Los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga manifestaron su apoyo a la iniciativa, propuesta por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

De esta manera, los 87 municipios de Santander se unen al simulacro que ya se decretó en la capital del país.

“Este toque de queda obligatorio preventivo empezará a regir desde este viernes 20 de marzo a las 8:00 p.m. hasta el martes 24 de marzo a las 4:00 a.m.”, señaló el Gobernador de Santander.

La medida va acompañada de otras iniciativas que ya se venía aplicando en el departamento, tales como el cierre de las piscinas públicas y balnearios, con el fin de dejar claridad de que no se trata de vacaciones adelantadas si no de estrategias que velan por la salud de los ciudadanos.

La restricción generaría modificaciones al decreto ya existente del toque de queda, en el que se estipulaba que los menores de edad podrían salir en compañía de sus padres. Ahora, la medida señala que ni niños ni adultos podrán estar fuera de casa.

Si bien el toque de queda es obligatorio, habrá algunas excepciones para quienes deban trasladarse a algún lugar por situaciones de fuerza mayor, entre ellos los transportadores de animales vivos, alimentos no perecederos y combustibles. Así como personal de salud, de seguridad, periodistas, funcionarios públicos y de las fuerzas armadas.

“Estas personas deben llevar consigo una acreditación que certifique hacen parte de este grupo de personas. La gente podrá ir a mercar y quienes tengan familiares hospitalizados los podrán visitar, pero solo se permitirá una persona por paciente”, agregó el mandatario de los santandereanos.

El toque de queda aplicará para todo el departamento, por lo cual los alcaldes de cada municipio deberán acatar y hacer cumplir el nuevo decreto.

Las personas que sean sorprendidas en la calle, podrán acarrear multas y sanciones según lo establece el Código de Policía.

TOLIMA

El Ministerio del Interior avaló los decretos expedidos por la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué y dejó en firme el toque de queda permanente que se aplicará durante el puente festivo en la capital del departamento y en los demás municipios. 

La medida restringe la libre circulación de ciudadanos desde las 7:00 de la noche de este viernes 20 de marzo, hasta las 6:00 de la mañana del martes 24 de marzo.  La misma se adoptó con el propósito de prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 en el territorio tolimense. 

En el caso particular de Ibagué, se restringió el servicio del transporte automotor de pasajeros por las vías urbanas del municipio y desde las 7:00 de la noche se cerrará la terminal de transportes. Únicamente está permitido el paso de vehículos por carreteras nacionales, para usuarios que se desplazan a otros departamentos de Colombia. 

“El servicio de transporte de pasajero por carretera intermunicipal no podrá circular por las vías municipales del perímetro urbano, se autorizará por las vías del orden nacional y el terminal no prestará servicio. También se suspendió la restricción de pico y placa los días jueves y viernes”, explicó el alcalde de la capital del Tolima, Andrés Hurtado. 

Por su parte el gobernador Ricardo Orozco, dijo que el decreto del orden departamental ya fue acogido por la mayoría de los mandatarios locales. 

Lea aquí: España supera los mil fallecimientos por coronavirus.

Durante el toque de queda la comunidad podrá abastecerse de alimentos, medicamentos o elementos de necesidad básica, para esto podrá salir solo un integrante de la familia mientras realiza las compras. También se exceptúan las urgencias médicas y  veterinarias, la atención de asuntos de fuerza mayor, entre otras. 

Se permitirá  la actividad de establecimientos públicos dedicados a la comercialización de víveres, productos médicos, artículos de aseo, medicamentos o comida para mascotas, combustibles o  elementos de primera necesidad. 

RISARALDA

Bajo el slogan “Es en serio, Quédate en Casa”, y como una acción para contrarrestar la propagación del Covid-19 en Pereira y Risaralda, esta parte del país se sumó a las regiones que han acogido el simulacro de cuarentena o aislamiento obligatorio.

Según el Alcalde de Pereira, Carlos Maya, el simulacro será a partir de la media noche de este viernes 20 de marzo y se extenderá hasta el próximo lunes 23 de marzo a la misma hora, con el fin de aislar a la población para blindarla del contagio de este virus.

“Esta medida la adoptamos para proteger a nuestra población y como hemos dicho todo lo que ahora hagamos podrá parecer exagerado, pero más adelante será insuficiente, por eso le hemos dicho a la gente que se quede en casa y juntos le hagamos frente a esta pandemia, para la cual nuestro sistema de salud no está preparado”, aseguró el Alcalde de Pereira.

De acuerdo con las directrices del gobierno local, el terminal de transportes de Pereira, estará abierto las 24 horas para el descargue de los pasajeros que lleguen desde otras regiones del país, quienes estarán sometidos a ciertos protocolos sanitarios.

También se permitirá la circulación de personas en casos excepcionales de emergencias médicas, para comprar alimentos o medicamentos, trasladar a pacientes enfermos. De igual forma circularán las empresas de servicios de aseo, carros fúnebres, de transporte de víveres, combustibles, entre otros. Se prestará el servicio tipo taxi, el cual debe ser pedido por medios digitales.

Por su parte, la Gobernación de Risaralda por medio del Decreto 399 de 2020 decretó el toque de queda para todas las localidades del departamento, con el fin de evitar la propagación del virus.

“Hemos tomado la decisión teniendo en cuenta las opiniones de los 14 alcaldes de decretar el toque de queda para Risaralda, con esto lo que queremos es preservar y salvaguardar la vida y la salud de nuestros risaraldenses, procurando que no salgamos de las casas y aspirando a superar esta crisis que está atravesando la nación”, expresó el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Según aseguró el mandatario de los risaraldenses, esta medida no cobija a los establecimientos comerciales que presten el servicio de domicilio como restaurantes, droguerías, supermercados, tiendas de abarrotes y tiendas de mascotas, así como también los locales que distribuyan artículos de primera necesidad.

Recalcó Tamayo Vargas, que la medida no limita el servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, carga y modalidad especial, ni los centros de llamadas, las empresas que prestan seguridad privada.

“Están exentos de la restricción personas que prestan servicios médicos y asistenciales, organismos de socorro, ministerio público, fuerza pública, entidades del estado como Fiscalía General de la Nación y medios de comunicación”, precisó.

En el caso de Santa Rosa de Cabal como lo aseguró el Alcalde, José Rodrigo Toro, la medida de aislamiento en esta localidad, será desde las 9 de la noche de este viernes 20 de marzo y se extenderá hasta el martes 24 de marzo a las 5 de la mañana.

De esta manera, durante este puente festivo se limita la circulación de vehículos y personas en todo el territorio risaraldense, salvo las excepciones que contempla la norma y se anuncian sanciones para los infractores.

VALLE DEL CAUCA

La medida regirá a partir de las 10:00 de la noche de este viernes y va hasta las 4:00 de la mañana del próximo martes 24 de marzo del 2020, la misma deberá ser acatada por la comunidad en general, salvo las excepciones contenidas en el decreto 0691, expedido por la gobernación del Valle.

Las 25 excepciones consignadas en el toque de queda son:

1.    Los funcionarios y servidores públicos.
2.    Personal y establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, médicos veterinarios, alimentos y medicinas para animales y mascotas, productos veterinarios, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, grifos, y establecimientos de venta de combustible, así como el personal de los establecimientos y locales comerciales gastronómicos, supermercados, establecimientos públicos que comercialicen licores, o similares, que presten servicio a domicilio, y domiciliarios de aplicaciones digitales.
3.    Personal operativo de call center de domicilios, personal de servicios de entidades bancarias y financieras, así como personal de servicios financieros esenciales, plataformas de comercio electrónico.
4.    Personal y vehículos para la prestación de servicios financieros dentro de establecimientos para abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
5.    Los trabajadores y operarios particulares de farmacias y cuidadores debidamente acreditados con cartas del empleador o carnet.
6.    Los trabajadores y operarios que prestan sus servicios en turnos de trabajo, en empresas, fábricas, plantas, laboratorios y en actividades de campo y cosecha de productos agrícolas y demás personal relacionado con labores de campo requeridas por las empresas debidamente acreditados con documentos tales como carnets o cartas de la empresa.
7.    Personal de vehículos o rutas destinados al transporte de trabajadores y operarios de empresas que realizan operación 24/7.
8.    Quienes estén debidamente acreditados como miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Rama Judicial, Organismos de socorro, Órganos de Control y Fiscalía General de la Nación, órganos de seguridad, inteligencia y de justicia.
9.    Personal y vehículos de transporte de hidrocarburos y combustibles debidamente acreditados.
10.    Personal cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público, organismos de emergencia o socorro y toda persona que de manera prioritaria requiera atención de un servicio de salud.
11.    Todo el personal vinculado y relacionado con las actividades necesarias para el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo-MÍO y el transporte público debidamente acreditado.
12.    Personal de vigilancia privada, escolta y celaduría.
13.    Vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes.
14.    Personal sanitario (médicos, enfermeros, personal administrativo de clínicas y hospitales), personal de ambulancias y de vehículos de atención prehospitalaria y distribución de medicamentos a domicilio.
15.    Personal de servicios funerarios.
16.    Vehículos y personal de las empresas de gases medicinales, debidamente acreditados.
17.    Personal operativo y administrativo portuario, aeroportuario, pilotos, tripulantes, conductores, viajeros y quienes los transporten, que tengan vuelos de salida o llegada a los diferentes municipios y/o distritos del Valle del Cauca, programados durante el periodo de toque de queda o en horas aproximadas al mismo debidamente acreditados con documentos tales como pasaportes, pasabordos (físicos o electrónicos), tiquetes, entre otros.
18.    Personal operativo y administrativo de los terminales de transporte, los conductores, ayudantes, el personal administrativo y viajeros que tengan viajes intermunicipales e interdepartamentales programados durante el periodo de toque de queda o en horas aproximadas al mismo, debidamente acreditados con documentos tales como pasaje o tiquete, tasa de uso, planilla de despacho o cualquier medio idóneo para tal fin. Lo anterior sin distinción respecto a viajes intermunicipales.
19.    Vehículos y personal de las empresas concesionarias del servicio público de aseo del Departamento, debidamente acreditados.
20.    Los vehículos de servicio público individual debidamente identificados podrán movilizar personas desde y hacia los terminales aéreo y terrestre, como también clínicas y hospitales, y de las empresas con turnos de trabajo nocturno. Los vehículos de servicio público individual una vez terminada sus labores deberán dirigirse a su lugar de domicilio.
21.    Los empleados de empresas de servicios públicos domiciliarios y de telecomunicaciones que deban adelantar acciones concretas en este horario.
22.    Están autorizados para su movilización el personal requerido para los vehículos de transporte de carga de animales, de alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes perecederos, productos de aseo y suministros médicos, el transporte de materia prima e insumos para la producción industrial y agropecuaria, y vehículos que se encuentren en tránsito hacia otros departamentos.
23.    Se autoriza el tránsito de vehículos particulares en casos de urgencias.
24.    Vehículos y personal de alce, cargue y transporte de productos agrícolas y/o cosechas recolectadas en los predios agrícolas del Valle del Cauca.
25.    Reporteros, periodistas, fotógrafos de medios de comunicación y distribuidores de medios de comunicación. Al igual que conductores de los vehículos que sirven para el cubrimiento y distribución del periódico debidamente acreditados como tales. Equipos técnicos y oficinas de comunicaciones de todos los sectores, inclusive los religiosos.

Otras excepciones 

Para ir a comprar productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, o artículos de aseo e higiene. Los supermercados, panaderías y tiendas de este tipo de productos podrán abrir durante este tiempo. Sin embargo, solo puede acudir una sola persona por núcleo familiar.

Para sacar por máximo 25 minutos a las mascotas. Solo lo podrá hacer una persona, y frente a su vivienda.

Para acudir a urgencias, citas médicas prioritarias o citas médicas programadas con anterioridad.

En el resto del Valle solo se podrá salir por citas médicas o urgencias. Las tiendas y mercados solo podrán vender a domicilio.

La idea es que las personas que no entran en dichas excepciones permanezcan en sus viviendas y así se disminuya la velocidad con la que se viene propagando el virus.

Se ordenó a la Policía realizar operativos de rigor y aplicar comparendos del Código Nacional de Policía, la sanción para quienes incumplan las medidas adoptadas sería una multa de $936.000.

PASTO

En su propósito de salvaguardar la salud y la vida de todos los ciudadanos en medio de la emergencia que enfrenta el país y el mundo por la expansión del coronavirus, la Alcaldía de Pasto expidió en las últimas horas dos nuevos decretos.

El Secretario de Gobierno del municipio, Carlos Bastidas, explicó algunos detalles de los alcances de los decretos 0195 y 0196 del 19 de marzo de 2020. 

“Con el primer Decreto, el 0195, se vuelve a retomar el toque de queda a partir de hoy (19 de marzo) entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. La restricción, en este mismo horario, se extenderá hasta el 20 de abril”, aseguró el funcionario.

Le puede interesar: ¿Con quién tuvo contacto el alcalde de Popayán, positivo para coronavirus?

Indicó que en el caso de los menores de 18 y mayores de 70 años el toque de queda aplicará las 24 horas del día. En ese sentido, el funcionario reiteró el mensaje del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, para que los ciudadanos cumplan con el aislamiento social y eviten salir de sus viviendas como el mejor mecanismo de prevención y protección.

El Secretario Bastidas recalcó que la Policía Nacional adelantará las acciones y quien sea sorprendido infringiendo el Decreto se verá expuesto a sanciones cercanas a un millón de pesos. 

Frente al segundo Decreto, el 0196, precisó que permitió la declaratoria de Calamidad Pública en todo el Municipio, hecho que fortalecerá la capacidad de respuesta administrativa y financiera del Gobierno local ante eventualidades relacionadas con la pandemia.

Lea además: Asesinan a líder social en zona rural de Puerto Asís, Putumayo

“Con la declaratoria podremos acceder a recursos importantes que podamos necesitar de forma inmediata en materia de salud porque la prioridad siempre será proteger la vida de cada uno de nuestros habitantes”, concluyó el Secretario de Gobierno, Carlos Bastidas.

Así mismo, entre las medidas concentradas con la Diocesis de Pasto, se acordó la suspensión de las actividades públicas de la Semana Santa, incluyendo procesiones y encuentros o retiros espirituales; además se cerrarán los templos, capillas y oratorios, hasta una nueva orden de la autoridad eclesiástica.  

BOYACÁ

Desde las  8 de la noche  del día anterior  inició a regir el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio para los habitantes de  la capital boyacense.

El decreto 094 de 2020 en el que se estipula la orden de confinamiento, se extiende hasta el martes 24 de marzo a las 5 de la mañana.

El alcalde de la ciudad Alejandro Fúneme, hizo precisiones frente al Acto Administrativo que contempla la limitación de la libre circulación de los habitantes de la capital boyacense, para lo cual se ha dispuesto del aislamiento en los lugares de residencia. 

En el decreto se exceptuán casos para los menores de edad o toda persona que deban asistir a citas médicas, o que de manera prioritaria requiera atención de un servicio de salud así como el transporte de carga de animales vivos, víveres, de alimentos y bebidas, bienes perecederos, productos de aseo y suministros médicos, el transporte de productos agrícolas, materia prima e insumos para la producción industrial y agropecuaria.

Los trabajadores dedicados a la adquisición, producción, transporte, industrias y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos y productos de primera necesidad, esto incluye el almacenamiento y distribución para venta al público.

Durante estos días, se prestará el servicio público individual solicitado telefónicamente y se  permite que una persona por familia pueda  salir a adquirir alimentos y/o artículos de primera necesidad. 

Hoy, día de mercado, en los centros de abastecimiento se está prestando el servicio pero la recomendación es para que sólo se asista un miembro de cada familia para evitar aglomeraciones. Igualmente los comerciantes que presten servicios de venta de comida, así como droguerías y almacenes de grandes superficies que ofrezcan artículos de primera necesidad estarán abiertos al público. 

MANIZALES

El alcalde de la capital de Caldas, Carlos Mario Marín, anunció que adopta también el aislamiento preventivo con la ampliación del 'toque de queda' y en consecuencia regirá  desde el sábado a las 2 de la tarde y hasta el martes a las 5 de la madrugada.

Aclaró sin embargo, que se mantiene este  viernes 20 de marzo, el toque de queda que se implementó desde hace una semana en la capital caldense, es decir, de 7 de la noche a las 5 de la mañana.

Leer más:  Declaran toque de queda en Manizales

El alcalde Marín Correa explicó que podrán funcionar los supermercados y las droguerías, pero con servicio a domicilio y que sólo podrán ser visitados por un miembro de la familia. Los restaurantes también operarán pero sólo  prestando el servicio a domicilio.

Los centros comerciales permanecerán cerrados y el servicio de transporte público como taxis, buses, busetas, cable aéreo e inclusive el servicio particular, está prohibido desde el sábado 21 de marzo a las 2 de la tarde hasta el martes 24 de marzo a las 5 de la madrugada.

"Cualquier medida que se tome ahora, podrá ser exagerada, pero que cualquier decisión que se tome después podrá ser insuficiente y ya hay más de 9 mil personas que han muerto en el mundo por el COVID-19 y Colombia ya tiene 108 casos de personas infectadas", dijo.

Medidas económicas:

En cuanto a las medidas económicas, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín,  anunció  que "el pago con descuento del predial se amplió hasta el 30 de abril con el fin de aliviar el bolsillo de las personas que se han visto afectadas por la emergencia. Además aplazamos el vencimiento para la presentación de las declaraciones de industria y comercio hasta la segunda quincena del mes de junio, ya que tenían fecha para el mes de mayo".

Agregó Marín Correa que junto a su gabinete trabajan para solicitar al Gobierno Nacional las ayudas anunciadas a los sectores que se han visto afectados económicamente por la emergencia.

Leer más:  Reportan 20 nuevos casos de coronavirus en Colombia

"Con los gremios trabajamos en una campaña que se denominará «Manizales Super Solidaria» con la que llegaremos a los más necesitados de la capital caldense. Convocó a los manizaleños a la solidaridad, no compren más de lo necesario, hoy todos nuestros supermercados están abastecidos y no salgamos a la calle sin necesidad", concluyó el alcalde de Manizales.

Fuente
Sistema Integrado de Información