Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM: difícil responder si Hidroituango se salva

En diálogo con LA FM aseguró que la prioridad es brindar asistencia, al tiempo que aseguró que el peor escenario es el rompimiento de la presa.
hidroituango-afp-lafm.jpg
Hidroituango y parte de las aguas del río Cauca / Colprensa

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), aseguró en LA FM que es difícil saber si el proyecto de Hidroituangose mantendrá o no tras la compleja situación que se vive en el departamento de Antioquia.

"Difícil responder si Hidroituango se salva", dijo Jorge Londoño de la Cuesta, al asegurar que el peor de los escenarios sería una ruptura de una presa, toda vez que podría generar una "avalancha de grandes proporciones".

Según dijo, bajo ese escenario, La Mojana (Sur de Bolívar), Tarazá, Cáceres y Caucasia (Antioquia) podrían sufrir por cuenta del desbordamiento del río Cauca. De todas maneras, aseguró, se está trabajando duro en que ello no suceda, al tiempo que se mantiene la atención por la población de Puerto Valdivia.

Consulte aquí: Crisis por Hidroituango desata duros señalamientos entre Gustavo Petro, Álvaro Uribe y Federico Gutiérrez

Unos 1.200 campesinos han sido evacuados en Antioquia ante la emergencia desatada por la crecida del río que alimenta el proyecto hidroeléctrico más grande del país, según un nuevo balance suministrado por las autoridades. El domingo 600 pobladores de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia, ya habían tenido que desalojar sus viviendas a raíz del aumento del caudal del río Cauca.

Pero ante el riesgo de una nueva emergencia, el sistema de prevención de desastres declaró la máxima alerta en los municipios Tarazá, Cáceres y Nechí, ubicados "aguas abajo" de la represa Hidroituango. En total unas 170.000 personas habitan en 12 municipios que abarcan la zona de influencia de la construcción. "El llamado a los habitantes de estos municipios es a atender todas las solicitudes de las autoridades frente a la evacuación", dijo Juliana Palacios, portavoz de la entidad.

El caudal del río comenzó a elevarse peligrosamente tras una falla geológica que taponó los túneles de Hidroituango, la obra más grande que se construye en Colombia. La Empresa Pública de Medellín (EPM), el mayor socio del proyecto, trabaja a marchas forzadas para elevar las paredes de la represa y canalizar la furia de las aguas.

Las autoridades insistieron en que la evacuación es de carácter "preventivo" ante el peor escenario que pueda ocurrir, descartando de momento un colapso de la obra. La fuerte temporada de lluvias también ha aumentado el riesgo de un desastre mayor. Los organismos de socorro recomendaron a las autoridades de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, por donde también fluye el río Cauca, permanecer en alerta.

Hidroituango, que deberá cubrir el 17% de la demanda energética de Colombia, cuenta con una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y tendrá una capacidad de 2.400 megavatios. Su puesta en marcha está prevista para este año. Grupos ambientalistas han denunciado que la construcción ha generado "desalojos forzados" y la falta de compensación justa por las tierras y planes de reubicación.

Además del rechazo de pobladores, un grupo de 25 eurodiputados pidió recientemente frenar la construcción de la central hidroeléctrica para permitir recuperar cuerpos de víctimas del conflicto armado antes del llenado del embalse.

Escuche a Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.