Jorge Iván Ospina Gómez, nuevo alcalde de Cali

El exsenador se inscribió por el partido Alianza Verde y recibió los apoyos de los partidos Liberal y de La U.
Jorge Iván Ospina, candidato a la Alcaldía de Cali.
Jorge Iván Ospina. Crédito: Foto campaña.

Jorge Iván Ospina Gómez ganó este domingo las elecciones a la Alcaldía de Cali. Se inscribió por el partido Alianza Verde y recibió los apoyos de los partidos Liberal y de la U.

Tiene 54 años de edad, nació en Cali. Es médico cirujano de profesión, graduado del Instituto de ciencias médicas 'Victoria de Girón', en La Habana, Cuba.

Fue alcalde de Cali en el periodo 2008-2011, también se desempeñó como secretario de Salud de Cali, director del Hospital Universitario del Valle y senador de la República.

Tiene una trayectoria de más de 17 años en el sector público, iniciándose en el año 1992 en la Secretaría de Salud Municipal de Cali.

En 1993 fue director del Núcleo Marroquín Cauquita, hospital de atención primaria. En 1997 fue designado director del Hospital Carlos Holmes Trujillo, ubicado en el oriente de la ciudad.

En 1998, Jorge Iván Ospina se desempeñó como gestor de paz y convivencia, donde lideró el programa denominado "Diálogos sobre la guerra". En 1999 asumió por primera vez la dirección del Hospital Universitario del Valle, cargo que ocupó en dos ocasiones.

También fue secretario de Salud Pública de Cali, Director ejecutivo de Visevalle, Consejero de Paz del Valle del Cauca y secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad en el municipio de Cali, cargos que ocupó antes de ser elegido como Alcalde de la capital del Valle en el 2007.

Durante su administración, entre los años 2008–2011, realizó una serie de proyectos como las 21 Mega Obras, la puesta en operación del Sistema de Transporte Masivo, MIO, la remodelación del Estadio Pascual Guerrero, la consolidación del Festival Petronio Álvarez, el Mundial de Salsa, la incursión del Salsódromo como evento de apertura de la Feria de Cali que reemplazó las cabalgatas, las Ciudadelas Educativas, entre otras obras.

El médico Jorge Iván Ospina Gómez fue presidente del Partido Alianza Verde, por el que salió elegido senador de la República para el Periodo 2014–2018, presentándose tres proyectos que se convirtieron en ley como son:

* El que garantiza el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional, de pago de prima de servicios para los trabajadores y trabajadoras domésticos.

* El que reglamenta el sistema de residencias médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones.

* El que categoriza al municipio de Santiago de Cali como Distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios.

Jorge Iván Ospina, reemplaza a partir del 1 de enero al alcalde Maurice Armitage.

Candidato a la Alcaldía de Cali.
Crédito: Foto RCN Radio Cali.

Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
Iván Moreno Rojas.



Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026