Jorge Emilio Rey: ¿cuál es el plan para luchar contra la inseguridad en Cundinamarca?

El gobernador de Cundinamarca tiene que enfrentar varios retos sobre la seguridad en el departamento.
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca Crédito: Imagen tomada de Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, enfrenta diversos retos para sus próximos cuatro años de mandato, siendo la seguridad el más destacado según la población. Con el objetivo de mejorar la vida cotidiana de los cundinamarqueses, ha elaborado su plan de gobierno:

"Cundinamarca no es ajena a los sucesos ocurridos en Bogotá y en los departamentos vecinos, así como a aquellos eventos de impacto nacional. Por tanto, se requieren acciones contundentes que continúen transformando el comportamiento de la convivencia y la cohesión social en el Departamento", afirmó.

Rey creará la estrategia "Ocupando espacios para el desarrollo", donde la institucionalidad, las Fuerzas Militares y la Policía estarán presentes, llevando la oferta integral de manera permanente a los territorios, priorizando aquellos donde la delincuencia y la presencia de delitos son latentes.

Le puede interesar: Jorge Emilio Rey: la estrategia para mejorar la movilidad de Cundinamarca

Programas

Rey establecerá un programa de integración regional donde, de manera articulada con gobernadores y alcaldes vecinos a Cundinamarca, se desarrollarán acciones conjuntas para abordar riesgos comunes. Se creará una línea de atención para atender de manera eficaz los casos de extorsión en el Departamento, con el fin de generar respuestas inmediatas a la contención de este delito.

"Lograr que el Departamento sea libre de asesinatos de líderes sociales, creando la Ruta de Atención y Protección con el fin de prevenir amenazas y cualquier delito que atente contra la vida. Aumentar la presencia institucional y de las Fuerzas Militares y de Policía, desarrollando operaciones, especialmente en los territorios con alto nivel de delitos y presencia delincuencial", expresó.

Fuerzas Militares

Según Rey, apoyará las operaciones de alto impacto para que, a través de múltiples estrategias, se identifiquen y desarticulen las bandas de microtráfico y narcotráfico presentes en Cundinamarca, promoviendo y facilitando el proceso de la Fiscalía para la incautación de predios para extinción de dominio.

Con este propósito, se creará la Secretaría de Seguridad del Departamento, con el fin de dar una respuesta eficaz a los problemas presentes en seguridad, a partir de la articulación institucional y la implementación de herramientas tecnológicas junto a otros elementos necesarios.

Además, se creará el Centro Integral de Investigaciones, Análisis y Reacción de Cundinamarca que, a través de la implementación de la tecnología, permita desarrollar acciones de respuesta inmediata y la toma de decisiones eficaces frente a la seguridad, potenciando los componentes de infraestructura.

Rey vinculará la tecnología al accionar militar y de Policía, mediante la analítica de video, tecnología a control remoto y demás herramientas que optimicen los resultados en contra del delito en Cundinamarca. Se creará un grupo interdisciplinario para prestar acompañamiento y apoyo a los procesos de captura y operativos de gran relevancia.

"Aplicar los elementos de la prospectiva y la planeación estratégica de inteligencia, con el fin de anticiparse a la ocurrencia de un delito o para permitir la actuación inmediata en flagrancia de este. Crear una red ciudadana de la reserva, que permita el fortalecimiento de las labores de inteligencia, mejorando el acceso a la información y demás estrategias requeridas", mencionó.

Gobierno Nacional

Rey generará alianzas y articulación con la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, para formar un gran frente de atención y respuesta eficaz a la materialización de delitos en el Departamento, contribuyendo a la judicialización de los mismos y a la disminución de las estadísticas que atentan contra la tranquilidad.

Además, aumentará las capacidades de infraestructura, logística y operatividad del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, para mejorar los resultados sobre el esclarecimiento, capacidad de respuesta e investigación de los delitos. Se llevará a cabo un trabajo coordinado con el Instituto de Medicina Legal, que pueda mejorar la capacidad de respuesta.

Rey concluyó que buscará disminuir la reincidencia de delitos, apoyando los organismos de seguridad y justicia, mejorando las capacidades institucionales a través de la tecnología, para reducir los tiempos de respuesta, generar mayor capacitación al talento humano y demás estrategias para un sistema judicial eficaz.


Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.

Llegan los primeros equipos electromecánicos al Túnel del Toyo

Esto permitirá acelerar la fase de adecuación e instalación de los sistemas necesarios para la operación del túnel.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.